Mademoiselle Why Artwork

lunes, noviembre 26, 2007

Rec

En este blog ha quedado más que demostrado que uno de mis grandes fetiches es el cine de terror de zombies. Es cierto que las películas de este género son, en su gran mayoría, cintas que cumplen a rajatabla con una serie de manoseados clichés. También es cierto que su calidad argumentativa brilla por su ausencia y las películas suelen ser tan llanas y vacías que llegan a producir vértigo.

Teniendo en cuenta esta extraña perversión cinematográfica no es de extrañar que tardase relativamente poco en correr al cine para ver Rec, dirigida por Jaume Balagueró y Paco Plaza.

Rec trata de como una reportera y un cámara de un programa de televisión llamado "Mientras usted duerme" registran los sucesos acaecidos dentro de un edificio cuando acompañan a unos bomberos a atender una emergencia. Tras ser atacados por una poco afable y demasiado ensangrentada anciana se ven encerrados en un edificio de cinco plantas, en cuarentena y con un herido grave.

De la película caben destacar dos puntos: el uso de la cámara subjetiva, al más puro estilo de The Blair witch project, que da "veracidad" y que obliga al espectador a meterse en el papel del cámara viendo lo que él ve y sin poder ver lo que el cámara no enfoca. Un recurso muy útil para provocar una continua sensación de ansiedad al no saber qué es lo que pasa exactamente cuando la cámara se mueve demasiado rápido o cuando no hay luz suficiente.

El uso de la cámara subjetiva es muy útil a para provocar miedo, sin embargo marea demasiado. Es inevitable salir del cine con la vista cansada y náuseas.

El segundo punto a destacar es la hábil estratajema que guionístas y directores tejieron para utilizar diferentes tiempos de transformación en los infectados. Bajo la excusa de que el tiempo de incubación del virus varia según el grupo sanguíneo de cada persona no se sabe cuándo el recién mordido pasará a ser del violento y descerebrado bando enemigo.

Aunque por lo demás sigue con todas las pautas habituales del género zombie, Rec cumple perfectamente con su cometido de entretener y horrorizar. Es simple y llanamente una película de zombies más presentada de una forma diferente y con una actriz principal tan desconocida como sorprendente.

Salí del cine sin ninguna moraleja que recordar, pero con tal sobredosis de adrenalina que me temblaba el pulso.

Recomendable para personas que no se marean fácilmente, que se meten en el papel del personaje y que no buscan un aprendizaje moral de fin de semana.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo no pensaba ir a verla poruqe las películas de terror no son mi fuerte pero cuando se trata de zombies mi género preferido es el cómic, seguido del relato y al final, final, casi no se ve, la película (no deja sitio a la imaginación)

:*

Anónimo dijo...

extraña creatura esta mujertrampa. me pregunto dónde estará la trampa?
Será real o fictícea? Se puede ser realmente así? tal y como escribe? con todos esos quebrantos circulando en las neuronas y al tiempo ese exagerado sentido del humor y cierta inclinación hacia la curiosidad, la observación, la impersonalidad, la diplomacia, la intencionalidad y algo de ingenuidad y cariño?
Extraño personaje novelesco?
Sea como fuere ora toca dormir...

Jill dijo...

Creo que nunca me habían definido de una forma tan extrañamente adorable. :O

Creo que soy real, aunque también sería divertido ser un delirio esquizoide colectivo en la red.

Sí, supongo que ya es hora de dormir. :)

Anónimo dijo...

Pos... a ver cuando m invitas a ver tu conejito negro y peludo! xD

AnimalUno dijo...

Pero lo más importante: ¿Por qué los zombis tienen que comer cerebros?

El hombre de los caramelos dijo...

Hale, otra peli a la lista