Mademoiselle Why Artwork

lunes, agosto 18, 2008

El Caballero Oscuro

Sí, fui al estreno de Batman El caballero Oscuro. Pero, por desgracia, hasta ahora no me he encontrado con ánimos para hablar de ella. ¿Por qué?

La película es buenísima, sin embargo, se sostiene casi exclusivamente sobre la figura del Jóker. Así que, más que "Batman, el caballero oscuro", quizá se debería haber llamado "Jóker, maestro del caos" o algo así. Porque, aunque intenten retratar al superhéroe de una forma más humana, más vulnerable física y psicológicamente, la interpretación de Christian Bale tan sólo logra que el héroe de Gotham quede en un segundo plano, totalmente eclipsado por el villano tanto en carisma como en la profundidad de sus diálogos.

Por otra parte, Batman ha perdido parte de la teatralidad en su lucha contra el mal (el elemento que lo diferenciaba del resto de superhéroes), el nuevo distorsionador de voz lo hace hasta ridículo y la nueva Rachel (Maggie Gyllenhaal en substitución de Katie Holmes, una auténtica belleza) dista mucho de los cánones de belleza que le harían digna de recibir los halagos que le hacen hasta las piedras.

Sus puntos a favor son, a parte de la gran interpretación de Heath Ledger, algunos diálogos excelentes, escenas de acción trepidantes, una estética oscura similar a la de Burton pero mucho más realista y la capacidad de sorprendernos, huir de las historias de superhéroes en las que todo ha de salir bien a la fuerza y en las que el protagonista es invencible. Escapa pues de esos films que como mucho, nos dan pequeños momentos de tensión, unos "huy, quizá no salga de esta" que siempre nos satisfacerán con un final perfecto.

Supongo que gran parte de mi pequeña decepción viene a partir de las altas expectativas que hice al verla durante algo más de una semana en el primer puesto de las 250 mejores películas de la IMDB (¡Por encima de El padrino!), para situarse, finalmente, en el puesto número tres.

Sí, vale la pena gastarse los seis euros de la entrada del cine, pero... ¿Estar entre las diez primeras? ¿Realmente lo merece?

¡Encuesta en marcha!

Lo que no hay que despreciar ni tan siquiera un instante son los pósters promocionales de la película. Delicias que nos harán plantearnos las películas que formarán parte de nuestras paredes en un futuro.

24 comentarios:

worm dijo...

Hablas del protagonismo del Joker en la película como algo negativo cuando es el acierto más grande de la película. El personaje de Batman y su evolución en la película es otra genialidad aunque su interpretación queda muy acartonada, supongo que en parte es por lo de siempre: la traducción.

¿Merece estar entre las diez primeras? No lo sé. Tampoco sé si lo merecen estar las otras nueve más que las veinte o treinta siguientes. Lo que tengo claro es que es una de las mejores pelis de todos los tiempos.

Jill dijo...

"Lo que tengo claro es que es una de las mejores pelis de todos los tiempos." <-- Jamás imaginé leer estas palabras de mi pastelito de azufre.

No creo que la intención fuera dejar al Jóker como protagonista absoluto de la película. :/

Anónimo dijo...

Ya comenté esta película en mi bonito blog y creo que es una de las peores que he visto en los últimos años.

Reconozco que no me gustan las películas de superhéroes, pero no creo que eso tenga que ser imprescindible para valorar una película, tampoco me gustan las de terror pero reconozco que algunas son muy buenas en su género. Sin embargo a Batman le han dado un lavado de cara que le ha hecho perder el encanto (a mí juicio, poco) que tenía.

La trama está basada en peripecias disparatadas a las que quieren dar verosimilitud, alcanzando el grado de hilarante con algunos diálogos tan forzados como vergonzosos.

Por otro lado el criterio de los usuarios de filmaffinity me ofrece mucha más confianza que los de imdb: nº1-The Shawshank Redemption, nº6 Pulp Fiction, nº7 Schindler's List, nº9 Star Wars: Episode V - The Empire Strikes Back, nº11 Casablanca, nº12 Star Wars, nº14 The Lord of the Rings: The Return of the King, nº32 The Matrix... algunos parecen que votan de coña.

Esto sí que es divertido:
Pather Panchali:
Males 2,358 8.1
Females 378 5.9

¡LOL!

Anónimo dijo...

Estoy contigo, Jill: no creo que la intención fuera que el Jóker se quedara con todo el protagonismo, así que cojea por ese lado.
Cuando SPOILER Batman y el Jóker están peleando mientras los dos barcos tienen los detonadores para matarse los unos a los otros, parece que se quiso hacer una especie de "aquí está la moraleja, aquí el bien triunfa sobre el mal".
Pero, sinceramente, creo que al final parece que es poco argumento para enfrentarlo al Caos que va pregonando el Jóker.SPOILER

Y a mí Bale no me convenció como Bruce Wayne (el bueno, no el "soy-un-showman").

No sé tanto sobre cine como para decir el lugar que merece, pero yo salí del cine pensando que valía los 6 pavos que me gasté más los 3 de las palomitas xD

Neutrino dijo...

Esta será la proxima pelicula que veré en el cine. Parece muy buena y el Joker es el mejor malo de los comics

Saludos

Mr Blogger dijo...

los dientes largos me pone la peli :D, a ver si la veo pa tener de verdad algo que comentar... que por cierto, hacía tiempo que no pasaba a "verte" por aquí :P, pero no te preocupes, estoy recuperando el tiempo perdido.

Céfiro dijo...

Desde luego que no merece estar entre las diez mejores películas.

Está entretenida pero nada más. Ledger hace una buena interpretación, pero ese no es Joker y, sobre todo, esa ciudad no es Gotham.

Salud.

Carcayú dijo...

Dos Caras mola más.
El Joker es magnífico, lo catalogaría como uno de los mejores villanos en la historia de las adapataciones cinematográficas de cómics, pero me gusta más Dos Caras.
Forzado a hacer lo que hace, la versión contraria a John McClane, dejaría el testigo encantado si no fuese porque sabe que hace lo que hace porque no hay nadie más que pueda hacerlo, y porque sabe que no podría dejar de hacerlo, ya que el destino lo fuerza a ello.
Lo siento, pero me encanta ver cómo destruyen poco a poco a los personajes, como Rick, el prota de Los Muertos Vivientes (Walking Dead).
¿Que no conoces ese cómic? En cueto leas el primer número estará entre tus favoritos, hazme caso...

Johannes A. von Horrach dijo...

Interesante blog, Jill, felicidades.

Tengo ganas de ver la película citada (más que nada porque me gusta Christopher Nolan, al menos el de 'Memento' y 'Following'), pero me da que no va a ser para tanto, que en esta ocasión a la propaganda publicitaria (espoleada por la muerte del Ledger) se le ha ido un poco la mano.

shalom

PD: así que eres 'UIBera'. Ay, la UIB, ese cordón umbilical del que no consigo desembarazarme, jajaja.

Misaoshi dijo...

Fui a verla el jueves pasado y estuvimos a punto de salir en cuanto parecía que no iba a salir más el Jocker xD (INTENTO DE NO SPOILER), se nos hizo muy larga aunque entretenidísima; y lo ridículo que queda la voz de Batman, era horrible T_T más que dar miedo o hacerle superior, daba risa.

Y opino exactamente igual sobre el papel de Ledger, lástima no lo podamos ver en más películas; aparte que es el mejor papel de Jocker que he visto, al menos el más psicópata... y tan cuco vestidito de enfermera xDDDDDDD

JoPo dijo...

q el joker resalte mas, es normal es la novedad.
el personaje de batman es conocido ya

En cuanto al comentari de TRIBUTO, q tenga en cuentaq es un superheroe de comic, y por muy realistaq se intente hacer la peli no puede perder esa perspectiva

El Zorrocloco dijo...

XDDD Dios, no sé cuántas veces he comentado ya sobre Batman.

Es un peliculón, la verdad. ¿De las mejores de la historia del cine? Ni de coña. Lo siento, pero no. Ni siquiera creo que sea la mejor peli basada en cómic (mira, ahí tienes otra posible encuesta).

Curiosamente, para mí lo peor de la película es Batman. Aparte de que Bale me cae como una patada desde American Psycho, Hedger eclipsa a todos los demás (es verdad que parece más una peli del Joker que de Batman), y Dos Caras siempre mola. Así que me niego a creer que lo hayan matado de verdad.

Y no sé, pero hay algo en Batman... Quiero decir, aparte de que cuando se pone el traje suena como si se hubiera pasado la noche bebiendo y jugando al SingStar... Demasiado ortopédico en la forma de moverse. (Y sí, soy consciente de que lleva una armadura). No sé, no sé. No me acaba de convencer.

Eso sí, la película no te dejaba un segundo de respiro, y vale muy mucho los cinco pavos de la entrada^^

Demóstenes dijo...

Estoy de acuerdo contigo, la figura de Batman queda eclipsada por un joker genial. Sinceramente es una interpretación alucinante por Heath Ledger, y el hecho de que fuera su último papel convertirá a la película en leyenda, casi.

La nueva chica no me gusta demasiado, tampoco me gustaba katie holmes, pero es que el hecho de que batman estuviera enamorado de una mujer no me coincidía demasiado, al menos no con el tipo de Bruce Wayne que quieren mostrarnos en esta nueva 'saga'.

Personalmente, si algo le podría achacar a la película es que en algún momento se me hizo un poco larga.

Toni T Morro dijo...

Vayamos por partes. A mí Katie Holmes me pareció una elección HORRIBLE en Batman Begins, por lo que aplaudí su sustitución. Claro que la nueva tampoco aporta demasiado (hasta que... SPOILER)

Para mí el que llama más la atención es Aaron Eckhart haciendo de Harvey Dent / Dos Caras

El Joker se puede ir a freír espárragos, para mí mi personaje favorito es el fiscal del distrito de Gotham

supersalvajuan dijo...

¿Por encima del padrino? el murciélago supera al caballo degollado

sir Andreu Heineken I de Arcadia: dijo...

No se... a mi me encantó la peli, tiene unos dialogos muy chachis, el personaje de joker es la caña, y en general creo que es una gran peli, con sus defectillos (eso no es gotham tio, eso es nueva york), pero no creo que sea de las mejores de la historia.

Kaworu dijo...

A mi no me gusto por varios motivos, en principio no sorprende nada, todo es demasiado predecible, despues lo de ir explotando cosas por las ciudades es demasiado estupido a estas alturas de la vida, batman nunca ha llevado armadura, el joker no tiene la cara pintada con pintura de quita y pon, es demasiado larga y tiene muchos fallos en el guion.

Me decepciono mucho y me convencio de qu emejor descargar las cosas entes de ir a pagar por ellas.

Folks dijo...

¿moderación de comentarios?

¡¡¡fascista!!!
¡¡¡comunista!!!
¡¡¡machista!!!
¡¡¡imperialista!!!
¡¡¡acabado en ista!!!

Déägol dijo...

¡Cuánto tiempo sin pasar por aquí! La peli en sí está bien, pero hay muchas que le dan mil vueltas. No creo que deba ser considerada entre las mejores de todos los tiempos.

Tomás Sancho dijo...

A mí me encantó la peli, pero donde esté el Joker de Cesar Romero que se quiten los demás ^^

Jill dijo...

Dios santo, me voy unos días y me veo contestando una Biblia... En fin... allá voy.

Tributhor: Batman es una buena peli. No se merecerá todas las medallitas que el mundo ha decidido colgarle, pero vale la pena verla.

Sí es cierto que el "lavado de cara" que le han hecho a Batman es un poco extraño, pero creo que ha sido para darle un sentido más "filosófico"... Más de reflexión hacia el bien y el mal, lo blanco y lo negro, la sociedad, etc. Algo que en cierto modo se agradece pero, por otra parte, acaba haciendo según que partes un poco odiosas.

Estoy totalmente de acuerdo de que Cadena Perpétua no tendría que estar en el puesto número 1 de la IMDB (¿estaban borrachos?), pero sí que creo que Pulp Fiction y Casablanca se merecen estar. ¿Qué otros films hubieras preferido?

No he visto Pather Panchali, así que no puedo opinar sobre el por qué se da ese perfil de votación. :/

Anne: Estoy de acuerdo, si SPOILER hubieran sido los buenos que apretasen el botón la figura del Jóker como creador del caos hubiera sido mucho más terrorífica. Hubiera transmitido un "nadie es bueno por naturaleza y nadie es bueno cuando está su propia vida en peligro" bastante certero. FIN SPOILER

Neutrino: Pero no el más sexy, como dicen muchas. >_<

Mr.Blogger: Es verano, ponerse delante del ordenador teniendo unas bellas vacaciones para disfrutar sería un pecado. >_<

Céfiro: Yo ya ni recuerdo cómo era Gotham. xD

Una cosilla SPOILER: ¿Dos caras no tuvo el accidente con ácido? ¿El Joker tenía cicatrices por la cara? :/ ¿Las heridas faciales potencian la delincuencia? FIN SPOILER

Carcayú: Dos caras en un cacoso. -__-u
Es un malo tan cutre que no es capaz de decidir por sí mismo si una persona ha de morir o vivir, algo que muchas veces le ha producido muchos problemas. Antes decidía él, ahora es un ser débil que se deja llevar por el azar. (Duele, ¿eh?).

No habría sido tan dura si no te gustara tanto, no me odies. xD

Horrach: La vendieron mucho mejor de lo que es y el público la tragó tal y como se la presentaron. >_<
No es comparable a Memento, eso sin duda.

Me muero de ganas de cortar el cordón que me une a la UIB. :_D

Misaoshi: SPOILER De enfermera está di-vi-no. xD Más gracioso él con su faldita y su pelo "verde piscina". xD FIN SPOILER

Jopo: Pero... es cuestión de carisma y de buena actuación. El actor de Bátman es soso a más no poder y, el no poder mover la cara con la máscara y no tener voz propia por el distorsionador no facilita mucho las cosas.

Zorrocloco: ¿Dónde está nuestro Batman de traje de licra ajustado? xD

Si quieres que te guste Bale bájate Equilibrium. No está en castellano, pero la puedes encontrar subitulada y es... es... ¡Fantástica!

Es una de mis películas favoritas de acción (hasta la metí en un trabajo de análisis cinematográfico de Antropología de la educación). xD

Demóstenes: Holmes almenos estaba buena, esta chica es más fea que un pecado. >_<

No eres la primera persona que me dice que se le hizo larga, se ve que la excesiva longitud del final no convenció a muchos.

Toni T Morro: Ese tío es un cacas. A la mínima ya es derrotado por las fuerzas del mal y se vuelve un psicokiller (nananana nanana nana na *música del primer anuncio de la fox de Dexter*).

El Jóker le da mil vueltas... Sobretodo porque SPOILER me encanta que se invente una historia nueva sobre su cicatriz cada vez. FIN SPOILER

Kaworu: El maquillaje del Jóker sí que es de quita y pon, no es como Krusty el payaso. :/

Por otra parte, es cierto que Batman no lleva traje-armadura, pero de alguna forma tendrían que explicar que no le hayan explotado los órganos internos más de una vez. :P

Déägol: ¿Qué peli pondrías como la mejor de la historia? :P

Tomás Sancho: Ahora no sé cuál es el de César Romero, tendré que buscarlo. xD

Jill dijo...

Me olvidé de tí Folken xD

Ahora quito la moderación de comentarios, que no me gusta ser Jillista. :P

Toni T Morro dijo...

hola? si yo no había dicho nada...

Jefe Dreyfus dijo...

el joker se zampa a batman con-pa-ta-tas! .. he dicho..