Mademoiselle Why Artwork

sábado, febrero 11, 2006

El gato y el ratón

Puesto que hoy estoy vaga y no me veo con nada entretenido para ofrecer, os pongo un trocito de Alicia en el país de las Maravillas que me hizo cierta gracia.
Lo que según Dodo le dijo el gato, y cuya explicación tomó forma de cola de rata ante los oídos de Alicia.
"Cierta Furia dijo a un
Ratón al que se encontró
en su casa: "Vamos a ir jun-
tos ante la Ley: Yo te acu-
saré, y tú te defenderás.
¡Vamos! No admitiré más
discusiónes. Hemos de
tener un proceso, por-
que esta mañana no he
tenido ninguna otra
cosa que hacer". El
Ratón respondió a la
Furia: "Ese pleito, se-
ñora no servirá si no
tenemos juez y jurado,
y no servirá más que
para que nos gritemos
uno a otro como una
pareja de tontos"
Y replicó la Fu-
ria: "Yo seré
al mismo tiempo
el juez y el
jurado." Lo dijo
taimadamente
la vieja Fu-
ria. "Yo seré
la que diga
todo lo que
haya que de-
cir, y tam-
bien quien
a muer-
te con-
de-
ne."
¿A qué otros casos se podría dar la misma explicación?
Os reto a comentarlo.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

[MODE PROGRE-COMUNISTA=ON]
Yo creo que la Furia representa la opresion del estado capitalista y burgues sobre el pobre proletariado indefenso y alienado (que seria la pobre rata). En definitiva, que Lewis Carroll simpatizaba con Marx.
[MODE PROGRE-COMUNISTA=OFF]

Fuera coñas, me encanta ese libro. "Alicia en el pais de las maravillas" es una de esas obras repleta de pequeñas joyas que, a cada relectura, provocan una sonrisa "inteligente".

Jill dijo...

La gracia del libro es ir rebuscando entre las alucinaciones esquizoides de Alicia esas pequeñas joyas y, ahí está la gracia, cada vez que lo relees hay nuevas.

Anónimo dijo...

Pos yo no he leído siquiera el libro. Pero yo creo (al menos hoy) que es una lucha constante...
Interna, propia... Nuestro "gato" y nuestro "ratón" que eternamente tenemos enfrentados el uno con el otro... Un constante cambio. Esa esquizofrenia saludable que deberíamos tener siempre para evolucionar...dentro de nuestra misma "casa" con gatos, gatas, ratas y ratones incluídos...
Gracias por el texto.