martes, marzo 10, 2009

Em-ba-ra-za-dí-si-mas

Como siempre digo que tendré hijos cuando me canse de vivir, viajar y hacer el loco, me cuesta asimilar que conocidas más jóvenes que yo (de veinte años) estén ya embarazadísimas, sumergidas en la cuenta atrás para estallar y dar al mundo una personita más. Es más, cada vez que me dan la noticia me falta el aire e intento alejarme un poquito de la persona por si es contagioso... todo porque no me veo en su misma situación y les gano en edad.

No es que tenga ningún problema especial con la maternidad ni que nunca quiera tener hijos. Es más bien una reacción lógica teniendo en cuenta que considero que mi madurez no es lo suficientemente elevada para plantearme tener un retoño a corto plazo y poderle educar adecuadamente para que no desarrolle conductas inadaptadas en la sociedad. Por otra parte, el tener un hijo es un cambio radical en tus costumbres, en tu vida, en tus prioridades: significa estar preparado para renunciar (o aplazar) una gran cantidad de cosas por el placer de criar a un niño. No es una decisión fácil porque conlleva unas responsabilidades ineludibles de protección, manutención y educación de un ser vulnerable e indefenso que necesita un cuidado dedicado y constante por parte de sus tutores.

Para tener un hijo hay que ser lo suficientemente responsable para encargarse de él, porque aunque algunos padres lo piensen: no es como tener un perro.

Con esto no quiero decir que las chicas más jóvenes que yo tengan hijos de forma irresponsable ya que pueden estar perfectamente capacitadas para ello (no es una cuestión de edad, si no de posibilidades y madurez psicológica). Es, simplemente, que considero que hasta dentro de algunos años no estaré preparada para ello.

Supongo que todo esto viene a causa de que Pedagogía de la Inadaptación y el estudio de casos de desamparo infantil me han provocado un pequeño trauma: no quiero tener hijos hasta poderles dar un buen entorno, buenos cuidados y, en definitiva, lo mejor de mi...

... ni tampoco antes de haber hecho una infinitud de cosas que tengo pendientes.

Quizá de lo que tenga miedo realmente sea de entrar en la vida adulta ya que un bebé te catapulta para ello.

20 comentarios:

FrIkI dijo...

Ser padre, sin embargo, es mucho más fácil.

chucheria dijo...

Lo que me pasa a mí (además de que tengo 20 años) es que no quiero aplazar mi vida por algo que puedo evitar hasta que haya hecho todo o la mayoría de cosas que quiero hacer, sonará muy egoísta pero es así, la reproducción no me parece el objetivo. Entorno siempre hay y la madurez... terminas por tenerla, pero cosas sin hacer, eso no se puede con un bebé en los brazos.

maroche dijo...

Me pillas en Bruselas, visitando a mi hermana y a su segundo retoño que nació hace cinco semanas, así que supongo que estoy bastante ambientada en la maternidad.
Es cierto que ni yo, que tuve a mi hijo a los 30, ni ella que ya tiene 36 somos ningunas pipiolas, ni hemos tenido sensación de perdernos nada al asumir nuestra maternidad. Pero esto ha sido sobre todo porque siempre hemos hecho lo que queríamos en cada momento.
Cuando tienes un hijo, todo ese ejercicio de responsabilidad que arguyes es algo que no cuesta nada, y que lo haces con sumo gusto. Te aseguro que en ese tiempo no tuve ningunas ganas de viajar, ni de practicar deportes violentos (esto todavía me dura, creo), ni de salir de juerga hasta las tantas y volver impregnada en alcohol (las mañanas de resaca son horrendas con niños).
En fin, que desde fuera se puede ver un poco patético. Pero eso es sencillamente porque es mucho más fácil empatizar los momentos malos y los inconvenientes de tener un cachorro humano al que criar que los momentos buenos y la recompensa íntima y privada de sus sonrisas, del calor de su cuerpecillo, de su amor inmenso e incondicional.
Efectivamente, cada cosa debe venir a su tiempo. Y no sé si el cuerpo te lo pedirá algún día, porque a mí no me lo pidió nunca, pero cuando llegó me adapté perfectamente (mi madre nunca opinó lo mismo: simpre dijo que tenía menos instinto maternal que un cocodrilo).
Pero si nos obsesionamos con conseguir primero un entorno perfecto para su crianza y educación lo más seguro es que nunca lo consigamos, porque esas exigencias son en realidad muy egoístas, y tampoco sirven para nada. Sé que estás estudiando (o has terminado) Pedagogía, y te va a resultar muy duro lo que te voy a decir, y que decían mis padres que fueron maestra y filósofo-pedagogo: NO SE NOS PUEDE EDUCAR: al final cada uno es como es y con los años se vuelve aún más.
El entorno ideal para criar a un hijo es el amor y la sensatez: los buenos colegios, las actividades deportivas, las guarderías pijas y la música de Mozart en el vientre producen igual personas sociales que inadaptados

maroche dijo...

Y anda que no me he hinchado a viajar, a salir, a estudiar y a fo... cuando mi hijo ha crecido!
La juventud no se acaba porque te lo diga El Corte Inglés, jajaja!

Anne dijo...

No creo que haga falta tener un trauma para pensar así, Jill, simplemente hace falta ser una persona con dos dedos de frente.
Si yo misma me siento todavía dependiente de mis padres en algunos aspectos, ¿cómo coño voy a ser capaz de tener un nano? Sin trabajo, sin casa propia y sobretodo sin experiencias suficientes ni las cosas claras sobre lo que quiero hacer con mi vida... Totalmente de acuerdo contigo.

No sé la situación de estas embarazadísimas de veinte años, pero yo tengo veinte años y si ahora me quedase embarazada por accidente -que sería la única manera-, abortaría. Sé que suena bastante bestia, pero lo haría.

Folken dijo...

Menuda perífrasis te has marcado aquí: poderle educar adecuadamente para que no desarrolle conductas inadaptadas en la sociedad.

Y en cuanto a lo de tener crías humanas a los veinte, y por más que diga Maroche, estadísticamente hay muchas más probabilidades de que cuando la cría se desarrolle acabe siendo un delincuente.
De hecho sólo hay que ver la relación entre abortos y criminalidad a largo plazo.
En cuanto se generaliza el aborto y se hace accesible a jóvenes y rentas bajas, se produce en el largo plazo una bajada de la criminalidad.

Demóstenes dijo...

Yo el otro día tuve una sensación similar. Un buen amigo mío, que conocí en mi etapa en las Canarias, ahora resulta que vive en Miami, está en el ejército, se casó el año pasado y ahora está esperando un hijo.

Me enteré ayer mismo y me quedé a cuadros, parece mentira cómo cambian las cosas, y resulta increible las diferencias que hay entre dos individuos que inicialmente se encontraban en una situación tan similar.

El Zorrocloco dijo...

Un día, poco antes de irme de Carrefour, coincidí con una chica de unos trece años en el ascensor antes de entrar al trabajo.

Cuando llevaba un rato atendiendo, apareció la misma chica con un uniforme de cajera, se presentó y se puso conmigo para que le enseñara. Resultó que no tenía 13, sino 18... Casada con un tío de treinta y pico y con dos niñas pequeñas.

o_O Asín me quede. No hablé mucho más con ella (se fue al par de días, creo), pero siempre me quedó la espinita de cogerla y preguntarle: "¿¿Por qué??"

El Zorrocloco dijo...

Cuidado con las palomas, que son muy puñeteras XDDDD

maroche dijo...

De ninguna manera pretendía justificar o alentar los embarazos adolescentes o juveniles. Espero que no lo hayáis entendido así. Lo que pretendía decir es que nunca nos podemos considerar preparados para criar a un hijo, porque éste siempre te sorprenderá por mil sitios. Y que es inútil planificar o dirigir su educación más allá de enseñarle a aprender y fomentar su propio espíritu crítico. Es más, la mayoría de las veces es contraproducente porque los hijos tienden a rebelarse contra la autoridad parental tan pronto como tienen conciencia de su propia persona.
Estoy completamente de acuerdo en que una persona que no puede responsabilizarse de su propia vida, ni asumir el control sobre ella, difícilmente puede responsabilizarse del cuidado de sus hijos y finalmente va a cargarlos sobre los padres, los familiares o los servicios sociales.
Pero, señores, de ahí a vincular los abortos de adolescentes con descenso de la criminalidad, me parece que hay varios años luz.

Carcayú dijo...

Mientras no hagas una de esas estúpidas listas de "Cosas que hacer antes de los 30", haz lo que te de la gana con tu vida xD

Mr Blogger dijo...

Bueno, tener un hijo no suele ser algo que se decida al momento, debeŕia ser una cosa muy meditada. Tienes que estar bien asentada, a ser posible con casa y habiendo convivido bastante tiempo con tu pareja para tener bien claro que podrán afrontar dichas responsabilidades. El hecho de que te platees que no estás preparada para tener un hijo no es cuestión de miedo, es cuestión de madurez, sabes todo lo que conlleva y sabes lo que quieres para ti ahora. Y eso aunque parezca tontería no lo tiene todo el mundo, y así acaban muchas cosas como acaban, con separaciones y rupturas en los mejores casos, y con parejas completamente rotas pero que viven juntas en los peores, y como siempre, quienes más sufren son los niños.

Rose dijo...

Hola!!!! he leido tu post y mira,estoy totalmente de acuerdo.. en casi todo.
Verás,yo tengo 36 años y fuí mamá a los 33-pensando igual que tú,en vivir viajar y hacer el loco...que lo he hecho y bastante-estoy de acuerdo contigo en que hay que tener cierta madurez y que ser padres a los 20 años es una pena...
pero ten encuenta que tener un hijo no significa que crezcas más o te metas de repente en la edad madura,hay padres de veintipocos años más preparados y decididos que puretas de mi edad, ya cansados y que deciden tener un hijo como último cartucho de su aburrida vida.

Ten hijos cuando lo sientas,cuando lo desees de corazón-cuando puedas,claro está-pero no pienses que si los deseas con 25 años te estás perdiendo la vida....
Yo me pego unos viajes con la enana!!!!!
Un saludo,me encanta tu blog.

Misaoshi dijo...

Tranquila, no se contagia. Casi todas mis amigas han pasado por abortos y yo todavía tengo mis menstruaciones y esas cosas y aunque durante una temporada no me hubiera importado quedarme (es más, sentía que lo necesitaba, era muy extraño), dos de ellas se quedaron y yo no. O soy estéril o no se contagia (o él era estéril, porque la marcha atrás es el método menos seguro del mundo mundial). Teniendo trabajo y casa donde ir (luego me mandaron a Madrid y lo de la casa cambió... aunque ahora tengo un maromo con casa propia que es mejor aún... hummm pero la cosa ha cambiado porque estamos disfrutando de la marcha de Madrid, cuando se nos pase él también opina como yo... he tenido triple suerte).

Ains hermosa mía, ser madre te cambia para toda la vida, y hay chicas que juegan con ello. Tú estate preparada, mi experiencia me dice que siempre viene cuando menos lo buscas, y no se contagia...

TEN CUIDADO!!!!!

Besotes

Zell dijo...

Pues entonces no creo que nunca tengas un hijo... XDDDD

maroche dijo...

Hola, Jill.
Está visto que este post está dando mucho juego. Y más con la campaña de los monseñores en plena ebullición.
El problema suele ser que la mayoría de los embarazos no son planificados, ni planeados ni esperados. Sobre todo entre la gente más joven. Y lo grave es que a pesar de los tiempos en que vivimos, a pesar de la información y del libre acceso a los anticonceptivos (os podría contar de cuando estaban "prohibidos" y nos pasábamos una receta entre varias amigas, o de las pocas farmacias que los vendían sin receta a las jóvenes, pero eso entra ya en la categoría de "batallitas"), hay muchísimas jóvenes, como Misaoshi, que siguen recurriendo a la marcha atrás, a rezar a Santa Rita, al método Ogino, o a la tómbola más cruel.
Mi consejo es: si tienes vida sexual (poca, mucha o regular), toma precauciones PERMANENTES, aunque no para siempre, y no lo dejes para el momento, que los calentones son mu malos, y las juergas peor.

Misaoshi dijo...

Maroche xD ahora utilizo condones a montones (no ganamos pa ello xD) y vamos corriendo a por la píldora cuando se rompe xDD fue motivo de un fin de semana de agobio para mí buscando un lugar donde la dieran por una ciudad que no conzoco (incluso perdí los 25€ de entrada de un concierto por mi preocupación no quería ni salir) XD

Mi "me da igual quedarme" fue del pasado xD ahora no, estoy mu bien xD. Y tú también tendrás tus rachas, sobretodo cuando tengas un trabajo más o menos estable como me ocurría, no me extrañaría nada xD. Me imagino leyendo la noticia en un par de añitos aixx xD qué mona estarías con un bebesito en brazos :D

Jill dijo...

FrIkI: Hombre, si no sales corriendo y reconoces al niño creo que es más o menos el mismo trabajo. xD

Chuchería: Poder se pueden hacer muchas cosas cuando se tiene a un hijo... Lo que para algunas necesitas a unos buenos "abuelos" que se lo queden un rato. xD

Yo no puedo hasta ir a Japón, lo tengo decididísimo. xD

Maroche: Jo, Maroche, que te leo y me entran ganas. xDDD

Estoy muy de acuerdo en que los hijos se crían con sensatez y amor y que todo lo demás son extras que realmente son innecesarios... Pero no sé, siempre quieres darles más y más. ¿No? ó_ò

Y sí, el ejercicio de responsabilidad no cuesta nada porque lo haces de buena gana porque le quieres y puedes seguir haciendo tu vida con el pequeño... Pero no sé, se complican un poco más las cosas... Si quiero ir de viaje, por ejemplo, o me llevo al pequeño o se lo endoso a mi madre para que me lo cuide, etc. Un niño requiere tiempo y si alguien aún no está dispuesto a gastar ese tiempo en un retoño mejor que lo deje para más adelante.

Lo que no quiero es ser como mi tía que tenía una niñera 24 horas al día a pesar de no trabajar ni hacer nada porque quería tiempo para ella. :/

Y... te doy toda la razón, la juventud no se acaba cuando lo dice el Corte Inglés xD (me la apunto, me ha encantado).

Anne: Yo creo que no es bestia decir que abortarías. Es más, si no quieres un niño... ¿lo vas a tener para darlo en adopción? Me parece más duro lo segundo, la verdad. xD

Folken: Los embarazos adolescentes es un factor de riesgo para que se produzcan ciertas situaciones de inadaptación como el maltrato al menor y tal, pero de aquí a decir que disminuiría mucho la delincuencia... no sé, es una afirmación muy fuerte. :/

Demóstenes: Creo que es porque algunos empiezan a trabajar antes, se independizan y empiezan a hacer su vida desde los 18 y, en cambio, los universitarios nos quedamos "parados en el tiempo" durante cinco o seis años más antes de empezar a hacer nuestras vidas. :/

Zorrocloco: Uff... un poco jóven para estar casada y con dos niños. :/

Quizá tuviera ella también 30 pero se alimenta de la juventud de otras personas. xD

Maroche: Los embarazos adolescentes son considerados un factor de riesgo para el menor porque la falta de conocimiento, responsabilidad, etc, puede producir situaciones maltratantes, de desatención y cosas así... Pero no es un determinante ni nada parecido (es algo muy laaargo de explicar). Es más, influyen muchos otros factores de riesgo y factores de protección y tal. Pero bueno, para no enrollarme te diré que también pienso que la afirmación es un poco exagerada.

Carcayú: Uy, pues ya tengo una cosa que hacer antes de los 30: hacer una lista de cosas que hacer antes de los 30.

Mr. Blogger: Es que tomar una decisión así caprichosamente significa que luego el pequeño tendrá que pagar las consecuencias...

Sé de padres que tuvieron hijos para "arreglar" su relación y al final acabó peor y con daños colaterales. :(

Rose: Gracias :)
Sí, sé que no quiere decir "crecer de repente", pero en cierta forma mis padres me han dado esa visión siempre y me cuesta desprenderme de ella. >_<

Misaoshi: Te imagino con pequeños niños punks. xDDD

Ainssss... que monos >_<

Y bueno... lo del feto no se contagia, pero las ganas... >_<

Zell: Ya, ya me basta contigo. xDD

Maroche: Sí, siempre he utilizado gomita (también por miedo a las ETS) y bueno, ahora que tengo pareja estable, hormonitas de anillo (porque de la pastilla me olvidaría). xDD

Misaoshi: No digas que estaría mona con un bebesito en brazos, no sea que te haga madrina y después me pase algo. xDDDD

Pásate al nuvaring, son 17 euros al mes y... bueno... si tienes una vida sexual muy activa es más barato. xDDD

Gatit dijo...

Nunca es demasiado pronto para parir. ¡A por los retoños! No te lo pienses más xD

Anónimo dijo...

YO tampoco quiero tener hijos nunca los he tenido y no volver a tenerlos.

Es extraño aqui muchas mujeres estan ebarazadas casi desde los 12 años a 15 años.