Mademoiselle Why Artwork

miércoles, febrero 08, 2006

Lo que crea tanta polémica 2


Puesto que quizás mi posición respecto a estas caricaturas danesas no ha sido muy bien entendida y puesto que hay personas que opinan que la censura (hablando claro) de estas sería atentar a la libertad de expresión proclamada entre 1948 y 1998 en la Declaración de derechos humanos, he decidido fundamentar mi argumentación en estos.

En su preámbulo dice que esta declaración desea promover el buen clima y las buenas relaciones entre naciones. Para mi argumentación he decidido poner diversos artículos de esta y comentarlos en su conjunto, porque la Declaración de los derechos humanos debe de ser considerada en su conjunto y no en fracciones según como nos convenga.

Artículo 19
Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.

Artículo 29
2. En el ejercicio de sus derechos y en el disfrute de sus libertades, toda persona estará solamente sujeta a las limitaciones establecidas por la ley con el único fin de asegurar el reconocimiento y el respeto de los derechos y libertades de los demás, y de satisfacer las justas exigencias de la moral, del orden público y del bienestar general en una sociedad democrática.
3. Estos derechos y libertades no podrán, en ningún caso, ser ejercidos en oposición a los propósitos y principios de las Naciones Unidas.

Artículo 2
1. Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.

Artículo 12
Nadie será objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia, ni de ataques a su honra o a su reputación. Toda persona tiene derecho a la protección de la ley contra tales injerencias o ataques.

Artículo 18
Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia.

Bien, se da la libertad de expresión mientras que esta libertad no contradiga los derechos establecidos en esta declaración, es decir que la libertad de expresión está limitada según si daña la reputación o deshonra a algún colectivo. Puesto que todos tenemos los mismos derechos se puede decir que se atenta también a los derechos de todos aquellos de religión musulmana, ya que las caricaturas no se refieren específicamente a los terroristas, sino que representan a Mahoma, autor del Corán.

En pocas palabras están diciendo que todo musulman es terrorista o está a favor de la Guerra Santa, cosa que no es verdad. Así pues considero que dichas caricaturas pueden instigar a la xenofobia y al racismo.

El problema es que anteponemos nuestros propios derechos a los de otros.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Bien, totalmente de acuerdo con la declaracion de los derechos del hombre.
Ahora bien, nos encontramos ante un momento historico en el que cualquiera es susceptible de ser ofendido. Esas caricaturas eran, como su nombre indica, caricaturas. Es decir, una broma acerca de una religion. Si tenemos que taparnos la boca cada vez que vamos a hacer una broma mordaz o sarcastica para evitar ofender un colectivo, apañados estamos.
Ofender a la gente siempre es algo que sabe mal, pero la capacidad de ser ofendido tambien se tendria que revisar.

Anónimo dijo...

No ofende quien quiere, sino quien puede

Anónimo dijo...

No se ofende quien puede, sino quien quiere.

Jill dijo...

Bueno, entonces escondámonos tras la incomprensión de sus razones de queja (aunque su forma de expresarla les ha quitado bastante la razón -con lo buena que es la palabra-).

Hagamos una prueba, hagamos una caricatura de Jesucristo llevándose a la cama a un niño y veamos como se pone toda la comunidad católica y los del Opus.

Pd: Buenísima la portada del Jueves de esta semana

Anónimo dijo...

Gran currada la de buscar los artículos pertenecientes a la declaración de derechos, aunque estos hayan sido más que revisados y tergiversados, al igual que nuestra sagrada constitución española. Tengamos en cuenta que el periódico danés es de ideología derechista y xenófoba; pero también tengamos en cuenta que el conflicto se halla en la contraposición de dos mundos alejados en unos cientos de años de historia: uno tiene derechos y el otro no. Los occidentales nos hemos matado durante siglos para conseguirlos, sus derechos los dictan señores feudales y ayatolás...