Mademoiselle Why Artwork

lunes, febrero 06, 2006

Lo que está creando tanta polémica


Personalmente no creo que sea para ir quemando embajadas y amenazando de Jihad a otros países... Pero hay que tener en cuenta que reírse de la propia cultura es algo constructivo, reírse de otras fomenta la xenofobia. No por ser musulmán se es integrista; no por seguir el Islam se es un terrorista.

Supongo que les ha molestado porque el islam prohibe cualquier representación pictorica o escultorica de seres vivos y no sólo han retratado a Mahoma, sino que además lo han ridiculizado... y bueno, le han puesto una bomba en el turbante (¡Qué decir!).

Burros ellos y burros nosotros.

¿Dónde acaba la libertad de expresión? ¿Debería limitarse para evitar conflictos con otros países? Ains, respuestas difíciles.

Digamos que es un choque cultural.

¿Qué opinais?

Si alguien quiere informarse sobre el tema:

http://www.libertaddigital.com/

*Caricaturas publicadas por el Jyllands-Posten en septiembre.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Ehi!!!!
Has abierto la posibilidad a los no Bloggerianos, pero que te leemos, para que podamos dejarte nuestros comentarios.
Gracias.

Jill dijo...

Fallo mío que no me di cuenta de la restricción, pero ale, ya puede comentar todo el mundo xD.

Darius Growler dijo...

Vaya, y yo me he perdido un monton de posts nuevos y acabo de descubrirlos ahora a las mil de la noche!!!
Mañana leere y comentare con la mente mas despierta (que conste que yo te leo desde el principio ejem ejem)

Jill dijo...

xDDDDDD
consta consta :p

worm dijo...

La libertad de expresión es fruto de unas conveniencias. No creo en los que la exaltan de manera fundamentalista. ¿No es esencialmente contradictorio imponer una libertad o un modelo de libertad?

Considero la libertad de expresión un bien loable pero en ningun caso algo tan puro e intangible como algunos intentan hacer ver.

Jill dijo...

¿Y si lo que nos conviene a nosotros no les conviene a ellos? ¿Son más importantes nuestras conveniencias o las suyas?

worm dijo...

La libertad de expresión es una creación a conveniencia de la sociedad occidental.

Lo que intentaba matizar es que lo que ha sucedido no es un atentado a las libertades sino un simple choque cultural. Es normal que en un mundo tan globalizado haya este tipo de choques.

Deberíamos entender que el respeto y el buen clima entre culturas es una conveniencia tan válida como la de la libertad de expresión.

Anónimo dijo...

La propia libertad ternima donde empieza la de los demás

Jill dijo...

Cierto.
Creo que la libertad debe darse en bajo un clima de comprensión y tolerancia respecto a otras personas y culturas. En el momento que esa libertad daña a otros debemos plantearnos si el medio o forma de expresarlo es la adecuada.

Anónimo dijo...

La libertad de expresión es probablemente uno de nuestros mejores y mas vitales principios. Renunciar a ella es renunciar al duro esfuerzo y larga lucha de todo el movimiento humanístico de la historia de occidente.
Poner limites o fronteras a esa libertad es restringirla; es quitarnos un poco de nuestra libertad individual y sacrificar parte de nuestra esencia democrática.
Esta libertad de expresión solo debería verse restringida cuando entre en clara oposición con algún otro principio fundamental de los derechos humanos.
El problema de todo esto radica en la globalicación. Si no hubiera existido internet, la publicación en un periódico danés no hubiera molestado a nadie. No obstante, hoy en día cualquiera puede enterarse de lo que pasa en cualquier punto del mundo.

Jill dijo...

Artículo 29
2. En el ejercicio de sus derechos y en el disfrute de sus libertades, toda persona estará solamente sujeta a las limitaciones establecidas por la ley con el único fin de asegurar el reconocimiento y el respeto de los derechos y libertades de los demás, y de satisfacer las justas exigencias de la moral, del orden público y del bienestar general en una sociedad democrática.

3. Estos derechos y libertades no podrán en ningún caso ser ejercidos en oposición a los propósitos y principios de las Naciones Unidas.

http://www.derechos.org/ddhh/expresion/trata.html

Esa libertad de expresión ilimitada no existe. Cualquier panfleto que exalte o instigue a la xenofobia, homofobia o racismo suele ser censurado para evitar problemas.
¿Es muy democrático el pensar que si no se hubieran enterado no hubiera pasado nada?
En el artículo 2 de los derechos humanos se declara que cualquier persona (da igual condición, país, sexo...) tiene los mismos derechos y libertades.
En el artículo 18 se proclama la libertad de religión y antes, en el artículo 11 se dice que nadie sufrirá "ataques a su honra o a su reputación".

Bien, como los derechos humanos restringen la libertad de expresión a sus propios artículos, el que se hayan burlado de una religión (no concretamente de los terroristas, sino de todo aquel que siga el islam -con tendencias suicidas o no-) puede ser considerado como un ataque a la honra y a la reputación de toda esta colectividad ya que te están diciendo claramente Musulman=Terroristainmolándoseenlapuertadetucasa.

Sus formas de quejarse no son las adecuadas, de acuerdo, pero nuestras formas de expresarnos creo que tampoco.