Mademoiselle Why Artwork

martes, junio 17, 2008

Actitud ante el humor negro


Uno de los principales problemas de tener un humor mayoritariamente negro es que, al cabo del tiempo, las personas tienden a alejarse de ti por si algún día se ríen con algún chiste y les arrastras contigo al infierno. Temen que si alguien les ve reírse de algo desagradable aparecerá una horda de monjes de clausura y les fustigarán con varas de hierro, algo tan comprensible como aterrador.

Muchas veces he pensado que mis padres fueron crueles al inculcarme un sentido del humor centrado en lo macabro y lo retorcido (no fue obra de mi genial novio, venía de antes -razón por la que no le estrangulé en su debido momento-). Esa educación me ha hecho recibir infinitud de collejas, miradas de horror y me provocó algunos problemas a la hora de hacer amigos en el colegio. ¿Quién querría ser amigo de la niña de rosa que se ríe al contar historias de muertos?

El humor negro es el más infravalorado de todos cuando, por esa capacidad de reírse ante las desgracias, debería ser mucho más admirado y respetado. Al fin y al cabo el ingenio utilizado para que algo desagradable pase a ser divertido es tres veces mayor que el empleado para hacer un chiste machista o feminista.

Sin embargo, puedo entender que a otras personas les atraigan más temáticas humorísticas que a mí no me emocionan. Quizá no reciban más que una sonrisa al contar sus chistes, pero nunca tendrán como respuesta una mirada de desprecio o una palabra desagradable, al fin y al cabo tan sólo intentaban hacerme reír.

¿Por qué no pueden hacer lo mismo ellos cuando les cuento un chiste algo macabro? Ya es bastante duro que no se rían de un chiste para que, encima, tengan que remarcar tu crueldad y mal gusto al tener la idea de hacerlo.

¿Tan malo es frivolizar lo que no nos gusta del mundo?



.

28 comentarios:

Cirus dijo...

A mi me encanta el humor negro y me suele pasar muchas veces lo mismo cuando les cuento algo a mis amigos. Soy muy explicito en mis descripciones y cuando yo me rio mientras cuento algo cómicamente macabro sólo recibo miradas de desconfianza acompañadas de un "¡¡Estas enfermo!!".
Aunque poco a poco he ido consiguiendo que me entiendan más ellos siguen contando chistes de lepe ^^

Cirus dijo...

ups! Me olvidé de comentar el chiste! Genial! XDDD Mañana lo contaré a ver que tal entra... Muy buenas las viñetas!! ^^

Anónimo dijo...

A mí me pasa con la muerte, pero no considero que tenga un humor negro, simplemente me fastidia mucho que no se hable del tema, o que digan que me calle por superstición: a ver, por hablar de la muerte no te vas a morir :S

Por cierto un chiste machista o feminista está hecho sobre un tema igual de desagradable que la muerte xD

Demóstenes dijo...

A mí me ha encantado el chiste XD, yo es que tengo un humor muy... bestia :D, entre el verde y el negro.

Si fusionamos los humores tneemos un resultado:

"¿Dónde está la gracia de follarse un bebé de tres meses? En el crujir de sus costillas"

(este es el resultado de maratones y maratones de chistes negros con mis amigos)

Por cierto, el chiste de la tira cómica es genial xD.

Carcayú dijo...

Si a mí también me gusta el humor negro: Will Smith, Chris Rock, Martin Lawrence... xD
Por cierto, muy buena la tira cómica xDDDD

sir Andreu Heineken I de Arcadia: dijo...

jejeje, que graciosa la tira.

Cuando te basas en el humor negro para hacer reir, lo difícil es realmente no sobrepasar ciertos límites no escritos y variables. Si los rebasas consigues provocar en la gente esa mirada algo asi como "este/a deberia estar encerrado/a". Si no los superas, la gente se rie. La vida es riesgo ^^

Andreu Romero dijo...

Estoy contigo, Jill. Este mundo es una desgracia continua: ¿qué podemos hacer sino reírnos de ellas?
Por cierto, el chiste es bestia pero muy gracioso, claro que sí (¿acaso no dice una verdad? ¬¬U).

Liet-Kynes dijo...

Yo me siento identificado con lo que explicas ^_^U por ejemplo "que es mas gracioso que un bebé muerto? un bebé muerto disfrazado de payaso XD" la ultima vez que lo conté la gente me miro con cara de "que le pasa a este chico? esta enfermo?" no se, tampoco creo que sea tan horrible... los he oido peores ^_^U

Por cierto, tu chiste esta muy bien :P y es lo que tu dices, para que tanto miedo a la muerte a las desgracias o a la muerte si es lo unico seguro que tenemos en esta vida? yo sinceramente prefiero reirme a llorar... asi que... ellos se lo coman como mejor les guste

Adeeeeeeeu

Brisa dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

La tira cómica tiene miga. Yo diferenciaria entre humor negro y humor macabro y bestia.
A mi no me molestan... solo es humor, no hay que tomerselo en serio.

Hasta luego

Brisa dijo...

Me gusta la tira xD Sí. Sobre todo el comentario de la que se larga Pero...
_____________________________________
¿Quién hace el intento y quién logra de verdad el "HUMOR negro"?

Seamos realistas, no todo el mundo tiene esa habilidad

Demóstenes... Me reservo la opinión sobre tu chiste. Me sentiría muy rastrera si me riera de algo así. Llámale instinto maternal 3'(

Ana, tú por lo menos dices algo que es verdad x_D.

Y esto requiere valor, como dice el Sir...
Te arriesgas no sólo a que no haga gracia (como cualquier cosecha propia x_D) sino ya a tocar la fibra sensible de quien lo escuche (o que incluso se ofenda oO)

Nunca sabes a quién le puedes soltar según qué mofa sobre una violación. Nunca sabes por qué ha pasado la gente...

Porque el verdadero problema del humor negro es que hace lo peor que se puede hacer con hechos deagradables: RECORDARLOS

A no ser que seas la hostia en vinagre y sepas arrancar una buena risotada con este tipo de recursos, creo que es mejor no quedarse en nivel de aficionado;
y dejar estar las cosas que duelen.


Pd: (VIVA PADRE DE FAMILIA y lo subliminal!!
Adoro la escena del caballo cojo que rompe una pierna y dispara a bocajarro a su cuidador cuando va a sacrificarlo... ^^ Sangre roja, bonita)

Kaworu dijo...

Siempre había pensado que el objetivo del humor negro no era hacer reír sino hacer reaccionar sobre temas de los que la gente normalmente pasa bastante.

El Zorrocloco dijo...

Borja, muy bueno xDD

Yai, corazón, creo que es la primera vez que te leo escribir con todas las letras en su sitio xDDD (Mimito!)

Jill, leí antes la entrada que la tira, y estaba pensando: "a saber qué burrada habrá soltado..." xDD

A mí lo que me jode es tener que estar controlando lo que digo delante de según qué gente. No me considero mala persona por reirme de cosas como la muerte, la violencia de género ni una violación (Dios, me van a llover las pedradas); simplemente significa que tengo sentido del humor.

Para muestra, mi chiste favorito:

-¿Por qué se cayó el niño del columpio? Porque no tenía brazos xD

Dios, nunca me cansaré de ese chiste. Lo que la gente no acaba de tener claro es que una cosa es que nos riamos de las desgracias y otra que no nos importen. Más bien lo contrario. Por algo necesitamos el humor.

Y por cierto, a mí lo que más gracia me hace del chiste es que digas que el Papa murió virgen xDD

¡Viva lo políticamente incorrecto!

Public enemy dijo...

Curiosamente mi última entrada en el blog va sobre esto. Yo soy de los que pienso que hay que saber reirse de todo en esta vida.

Anónimo dijo...

Me siento identificada con tu entrada y dirán que es malo o lo que sea, pero no veas que bien sienta reirse ^^

Mr Blogger dijo...

Es todo cuestión de sensibilidad y de elegir el momento. Igual que las bromas, el humor negro es sano, pero puede llegar a ser bastante duro según las circunstancias y la "medida".

Déägol dijo...

A mí me encanta el humor negro. No soy racista xD

Por cierto, ¿sabes que cuando murió Lady Di estaba embarazada de gemelas? Ya tenía los nombres pensados. Iba a llamarlas Mercedes y Pilar...

Juas juas ¡qué casualidad!

Demóstenes dijo...

Eso ha sido un ataque frontal contra mí, eh yaiza :P

A mí ese chiste no me hace especial gracia... sólo es el chiste más degenerado que me sé xD. Y lo contaba un amigo... todos nos quedábamos así :O, pero con el tiempo nos acabamos riendo, ya sabes, el típico chiste que tras mil veces te ríes.

Jill dijo...

Cirus: Nunca me han gustado los chistes de Lepe... ¿No hay un pueblo que se llama así? xD

No es estar enfermo es... es... mirar el mundo con ojos más divertidos y felices.

El chiste no es mío por desgracia. xD

Nimbusaeta: La muerte es un tema tabú en el humor "no negro", está envuelto en una capa de "respeto" que acaba por ser irritante.

¡Todos nos vamos a morir! ¿Por qué está mal reírse de ello? xD

Demóstenes: Me he pasado el día contando tu chiste por la universidad y sólo he recibido miradas de odio. T_T
A mí me hizo muchísima gracia, que conste.

Carcayú: Uff... Odio a Will Smith, es lo único que me echa para atrás para ver Hankock. xD

Sir Andreu: ¿Eso significa que no tengo un límite? T_T

Hoy me han dicho que lo que me pasa es que no tengo carisma para contar este tipo de chistes porque parezco buena persona. T_T

Andreu Romero: Bueno, en realidad creo Madelaine no fue violada, sino que la mataron sus padres. :S

Pero... eso no le quita la gracia. ú_ù

Liet-Kynes: Es que reír es mucho más beneficioso para la salud que pasarse el día llorando. Hay que ver el mundo con buenos ojos, con ilusión y con alegría... Y si no se puede... a buscarle la gracia a lo negativo, algo debemos hacer... ¿No?

Neutrino: Creo que ambos se engloban en la misma categorización, sólo que hay diferentes grados de macabridad.

Yaiza: Pues a mí el chiste de Demóstenes me ha encantado. xD Quizá sea un poco insensible...

Hombre niña, no voy a ir a contarle esto a alguien que no conozco de nada o a alguien a quién le pasó algo similar. No soy tan bruta. >_<

Kaworu: No sé, creo que un chiste macabro no suele tener la capacidad de hacer reflexionar a la gente que lo escucha... Suelen ser bastante bestias para ser simplemente de crítica.

Zorrocloco: Es que hoy en día la gente se escandaliza si no te amoldas a los cánones de conducta políticamente correctos. ¿Qué más da si hago un chiste sobre un niño indefinido que por no tener brazos ni piernas se cayó de un columpio?

¿Acaso alguien cree que los padres de los niños con problemas de ese tipo les dejan subirse a esos aparatos sin ningún tipo de amarre?

Si es que... xD

Chuchería: ¡Y qué saludable es! xD

Bueno para la piel, el karma y el mundo xD

Mr. Blogger: Evidentemente eso es algo que ha de tenerse en cuenta, hay que intentar no hacer chistes de este tipo ante personas cuyas experiencias vitales han sido muy dolorosas. xD

Déägol: xDD

Si es que el humor negro es inherente en la naturaleza...

Demóstenes: Pues yo me hubiera reído a la primera... x_D

Misaoshi dijo...

:o ahi remarcando.

Me gusta como ha quedado el fondo del blog, queda chulísimo

Anónimo dijo...

(Mola tu layout nuevoooo!! :3)

Pues yo me he reído con tu tira. ¿Voy a ir al infierno?
("Mmmmh, huele a barbacoa!" xDDD)

Lo del bebé me ha parecido un poco bestia, tengo que reconocerlo. Pero no suelo poner cara de asco, tampoco es eso. Si al final me río y todo xD

A mí me pasó algo parecido, aunque no era con un chiste. Teníamos que darle título a una exposición que hicimos en clase, y otra compañera y yo, desvariando, acabamos con uno que decía "Porque tus muertos también están de moda". A nosotras nos parecía muy divertido y original, pero varias de clase lo criticaron con indignación en nuestras narices ("pero a quién coño se le ocurre? qué mal gusto, osea") porque los títulos se daban de forma anónima.
Al final elegimos uno aburrido y políticamente correcto u___u

Arrozconteciano dijo...

No sabes lo identificado que me siento con lo que dices. Me encanta el humor negro y lo empleo muy a menudo. Me divierto haciéndolo. Y en multitud de ocasiones ves que la otra persona no capta el tono irónico de tu mensaje.

No sé por qué algunos lo captan y otros no, habrá que exterminar a la raza humana y esperar a que vuelva a surgir, a ver qué pasa!! ;-P

Arrozconteciano dijo...

Por cierto, te remito a un chiste que puse hace poco en mi blog:

http://lookingforlsd.blogspot.com/2008/06/un-chiste-inteligente.html

:-P

Jill dijo...

Misaoshi: Muchas gracias :_D

Al final no hice caso a la encuesta de hace muchos meses (soy mala persona) y opté por "personalizar una plantilla" para mí. :P

Anne: El título era gracioso. xD

No hagas caso, la gente teme arriesgarse y fracasar por ello porque si la cagan por no ser novedosos pueden decir "vale, tendría que haber sido más original", pero si lo hacen por serlo es un golpe muy fuerte a su autoestima. >_<

Saverbrunn: Si exterminaramos a la humanidad ahora no habría una repoblación por simple pereza, así somos. xD

Buenísima la tira de tu blog. xD

Demóstenes dijo...

Me alegro que te gustara el chiste xD, yo el tuyo también lo he estado contando, en mi caso se han reído después de poner cara de O_O y decirme "eres un degenerado". Lo peor es que al contarlo, tneía que hacer una pausa para réirme antes de decir "que el papa era virgen"

Brisa dijo...

Demóstenes...
Me he dado cuenta ahora!!
No he querido llamarte RASTRERO :S

Por favor-->PerdónPerdónPerdónPerdón
PerdónPerdónPerdónPerdónPerdón
PerdónPerdónPerdónPerdónPerdón!!!

Zorrito: Las letras puede que estén en su sitio (por una vez!!! xD)... Pero sigo eligiendo las palabras como el culete ¬¬ Ya lo has visto

Jill: Aña, llámame simplona >_<
La ironía no me trae mu güenos recuerdos. Debería desarrollar un poco más vuestra habilidad: Aunque me río con facilidad y se me salta el muelle enseguida (x3) estas cosas ( a veces) me cambian el careto

Supongo que es otra variante del humor inteligente (oooOOOÑO, con razón no lo domino del todo x_DDD Ngá)

Qué güeno el de Lady Di... x_3

Haîmat dijo...

El humor negro es de las mejores cosas que plagió Jesús al Monstruo del Espagueti Volador. Ningún tema, idea o cosa en general es real o puede tomarse en serio hasta que aparece en algún chiste de este tipo XD
Por cierto, ¡me encanta la tira!

Demóstenes dijo...

Yaiza: Tranquila! xD, tampoco pasa nada, no te cuelgues de un pino que casi me he sentido obligado a comentar (con la pereza que tengo de escribir a estas horas:P)