Mademoiselle Why Artwork

viernes, febrero 24, 2006

Santa guerra periodística


Una de las grandes ventajas de internet es que la información vuela y es accesible en todo el mundo mientras tengas un ordenador y una conexión a la red; no importa la edad o el momento, la información permanece aquí, a la espera de que alguien la descubra.

Hace unos días Dulce me comentó que sería interesante ver mi opinión hacia el castigo corporal al que fue sometido un niño islámico por hurtar una barra de pan ya que había criticado con dureza las caricaturas sobre el Islam publicadas Jyllands Posten. Así que ví las imágenes e intenté descifrar el texto francés y descubrí que mi año de clases de dicho idioma fue totalmente infructuoso, sin embargo la diferencia lingüística no me impidió comprender el sufrimiento del pequeño, que fue condenado a que un coche le pasara por encima del brazo. Horrible.

A raíz de estas imágenes muchas personas han criticado la brutalidad del Islam dándole toda la culpa a la religión y yo, como cabezona y "progre" que me estoy volviendo, defiendo que la religión no establece en ella las penas a las cuales se tienen que someter a los que delinquen. Es la población quién decide esto. No podemos achacar tales decisiones a un colectivo tan grande como son los musulmanes, en cada lugar se llevarán a cabo unas penas diferentes sin tener en cuenta lo que digan sus escrituras religiosas.

Tendemos a criticar otras culturas con gran facilidad, pero no criticamos nunca la nuestra. ¿Por qué? Porque nosotros mismos estamos en ella y todo lo que pasa lo vemos "normal". También sería injusto culpar al protestantismo o al cristianismo por las penas de muerte que se llevan a cabo en EEUU cuando la Biblia dice que tenemos que perdonar y muchas personas creen en la posibilidad de reinsertar a estas personas en la sociedad. ¿Quienes somos para decidir que una persona tiene menos derecho a vivir? ¿Quiénes somos para quitar una vida? ¿No hacemos lo mismo que hizo el asesino al que castigamos? ¿No nos volvemos también unos asesinos? Si les vamos a matar... ¿Por qué les salvamos cuando se intentan suicidar o enferman?

¿Cambia mucho que sea un niño quién reciba la pena? En otros lugares del mundo se puede juzgar a un niño como a un adulto si estos lo ven necesario o aconsejable.

No estoy a favor del castigo corporal, no estoy a favor de la pena de muerte y no, tampoco estoy a favor de culpar a una religión masiva por los castigos que puedan realizar en sitios determinados... Estoy en contra de la generalización, no soy musulmana, ni protestante, ni atea, ni budista, ni agnóstica, ni de ninguna secta o religión existente.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

No, yo tampoco generalizo.
Evidentemente no se puede decir que es la religión quien les dice hacer eso, pero si son ellos quienes en nombre de la religión lo hacen, como los católicos lo hacen en otras cosas, los budistas en otras... Pero sin conocer ninguna de ellas, las religiones me refiero, lo que si choca es que en nombre de Alá se inmolan personas, si no diariamente, casi. Todas las religiones son un comecocos increíble. Pero hasta ese punto?
No se, solo sé que la persona que es capaz de hacer algo así con una criatura, no se merece mi respecto. Solo eso. Sea blanco, negro, islámico o ateo.
Buenas noches. Y si, merecía saber tu opinión al respecto ;-)

Jill dijo...

Creeme, tampoco se merece mi respeto. Lo que realmente me preocupa es que la gente empiece a generalizar acerca de las religiones, ya que estamos a pocos pasos de acabar otra vez musulmanes vs. cristianos.
Por eso mismo estoy en contra de las caricaturas, me preocupa que se polaricen las cosas hasta que nos acabemos sacando los ojos unos a otros.

En fin, ¿qué le vamos a hacer? El mundo está loco. Demos gracias de que nuestros países se estén olvidándose bastante de la religión y se estén volviendo cada vez más tolerantes y no nos dediquemos nosotros también a reventarnos para llevarnos a un par de "enemigos" y que ya no nos dedicamos a cazar brujas...

Supongo también que mi visión sobre las cosas está influida por una amiga musulmana (que la quiero un montón >///<) que me ha explicado muchas cosas del Corán y su cultura.

Una película muy buena sobre este tema es Paradise Now, nominada este año para los Óscar y que personalmente creo que se lo debería llevar. Pero quién sabe, aún me faltan un par de películas extranjeras nominadas por ver ;)

Ahora me despido hasta que el alcohol en sangre disminuya. Muchos besos a todos.

Sed buenos, tolerantes e indagad en las posibles opciones antes de formar una opinión.

Anónimo dijo...

Algunos llevan la religión al punto del fanatismo y cometen actos atroces en su nombre, pero eso no tiene que ver con la religión, sinó con gente sin ningún tipo de civismo ni consideracón, incapaces de solucionar las cosas de manera "pacífica".

Anónimo dijo...

- Resaca -

Anónimo dijo...

Bueno, la verdad, es que, en el caso del Islam, se podria decir que sólo hay una fuente de derecho, la voluntad divina. De hecho,en el Corán, ese libro sagrado que recoge aquello que Alá inspiró a Mahoma, una décima parte trata de cuestiones jurídicas. Además también está aquello que se deduce de la conducta del propio Mahoma, lo que hizo o dijo, convirtiéndose en un ejemplo a seguir por la comunidad creyente.
Precisamente esto, es lo que yo, personalmente considero el gran problema del Islam, ya que los tiempos cambian, y con ellos las mentalidades, pero como vas a modificar el derecho si supuestamente viene dado por tu dios y, como he dicho, gran parte de este, recogido en el Corán... no creo que se pueda modificar su libro sagrado, quizás se pudiera realizar una interpretación distinta de aquello que dice para aplicar la ley de forma distinta, pero bueno, aquí ya estoy divagando y hablando de cosas de las que no conozco mucho.

Dani

Jill dijo...

xDDD
Yo también estoy resacosa. -_-Uu

Una pregunta s18d9... y ¿el civismo es el mismo allí que aquí?
¿qué es lo que realmente determina o decide el civismo de un lugar u otro?

Anónimo dijo...

Ahí está el conflicto; NO entendemos lo mismo por civismo, el cual está orientado a cumplir con las obligaciones colectivas y personales hacia la patria. Ellos hacen lo que creen que deben hacer por que su religión, principalmente, así se lo marca.

Anónimo dijo...

Guauuu! esto cada vez está más interesante. A vosotros el alcohol os genera neuronas, no os las elimina. ;-)

Pasaros por mi log, hoy va de chicas de pasarela, que tal el tema para lunes. Dejemos el "finde" tranquilo.

Un saludo a todos.

Jill dijo...

Jajajajajja
De acuerdo, dejemos este fin de semana para carnaval y los buenos rollitos ;)

Pero el lunes discutimos sobre esto, eh!

Anónimo dijo...

jajajaja ok ok