Mademoiselle Why Artwork

miércoles, junio 04, 2008

Deconstruyendo la comida

La deconstrucción de la cocina siempre me ha parecido lo que es: una soberana gilipollez.

Porque leer una noticia sobre la invención de un café con leche sólido y un cruasán líquido para deconstruír el desayuno me parece un esfuerzo realmente inútil. ¿Tan faltos de imaginación estamos que tenemos que reproducir los mismos sabores en diferentes estados? ¿Qué es lo próximo? ¿Magdalenas gaseosas disponibles en pequeñas bombonas?

Parece sólo una excusa para servir en platos minimalistas lo mismo de siempre con mermelada de arándanos por encima; o para que la gente "chic", esos tan refinados que luego se urgan la nariz en los semáforos, puedan decirles a sus amigos lo bueno que estaba aquel restaurante en el que comieron una uva, una oliva y un ala de perdiz caramelizada. Porque cuanto más alejado esté el precio del coste del alimento, más glamour tiene habérselo comido con expresión de infinito buen gusto. Me recuerda misteriosamente a aquellos que dicen que algo está bueno porque es caro.

Sí, seré una chica tradicional, pero pienso que el arte de la cocina no consta en crear lo mismo de diferente forma y color: sino de crear nuevas recetas y, lógicamente, nuevos sabores.

Si el pequeño Sushi* se enfrentara con los cocineros deconstruccionistas de la actualidad les haría llorar.

*El pequeño Sushi: Anime emitido en TV3 que trataba de un niño cocinero que se enfrentaba a grandes cocineros del mundo y cuyas victorias eran fruto de la experimentación con diferentes ingredientes hasta encontrar el perfecto, el que le daba un sabor inusual y sorprendente al plato.

.

22 comentarios:

Ese dijo...

Me ha venido a la memoria unas paginas de "Para ti que eres joven" en las que hablaban del futuro. En una de las viñetas trataban el tema de la cocina del futuro todo en pildoras. En la viñeta salian las pildoras y unas rayas como de cocaina, y uno preguntaba "¿Y estas rayas?""Son las natillas de la abuela, por Ferran Adriá III".

De todas formas tampoco veo mal que se hagan esas cosas. Yo prefiero un chuleton a uno de esos miniplatos, pero en la variedad esta el gusto supongo.
Que las texturas y las formas pueden dar un sabor distinto a las cosas. Ahi estan los spaguettis y los macarrones por ejemplo.

Y siguiendo con la cocina, si no has visto Ratatouille te la recomiendo mucho.

dijo...

Pues la verdad, yo he ido una vez a ese tipo de restaurantes... sólo por que era cena de empresa.
Nada, 4 platitos.. qué digo platitos! PLatotes enormes!!!!! con un minicachito diminuuuto de carne en un lado, o en medio...
Conclusión... comí 3 platos y postre... y lo único que valió la pena, fué el postre, un brownie de chocolate con crema de chocolate blanco por encima, vamos, lo más normal que había.

Aún así me quedé con hambre xD
Donde esté un buen plato a rebosar de cocido, o un par de bistecs con patatas y ensalada.. que se quiten las minimariconadas xD

Y más que más, los intentos de innovar, que vale que impresiona... pero realmente si el sabor, es por ejemplo.. el de un melón, pk esté en una bolita ... no va a saber diferente!!!
Nah, una buena rodaja! que es lo mismo! y tiene más cantidad XD


Totalmente de acuerdo en tu reflexión de hoy!

Y bueno, muchas gracias por el tu comentario, haré lo que pueda... aunque no lo parezca sólo llevo 3 días, quizás se me haga difícil.. sobretodo al principio, pero miraré de estar ocupada.


Un saludo!

Liet-Kynes dijo...

Mmm... yo de ti no iria dando ideas sobre cosas en estado gaseoso... Donde esté un buen plato de paella de la "terreta" que se quite todo lo demas... a mi tampoco me gustan las cosas esas de freir huevos con nitrogeno líquido... pero bueno, se ha puesto de moda, y no creo que sea más que eso. La quimica está muy bien en los laboratorios... pero en la cocina los fogones y las cosas de siempre que son lo más importante...

Carcayú dijo...

¡Viva la tortilla de patatas (con cebolla)!
Si hasta lo hacen en Ratatoille, hay que crear una "explosión de sabor", y los platos que hace la rata son bastante suculentos, nada de medio canapé con esperma de lenguado (plato estrella de mi salvador Ferrán Adriá)

Anónimo dijo...

Yo sólo cocino con mi TELEPOD.

Kaworu dijo...

A mi me resulta bastante gracioso el hecho de que convertir el melón en caviar de melón le de un sabor mas exquisito. Sin duda el futuro nos traerá muchas sorpresas gastronómicas como la fabada sin fabada y deconstrucciones varias que espero con gran expectación.
Sea como sea mi vision de lo que debe ser un cocinero dista mucho de la visión popular de "persona que sabe cocinar" ya que creo que ademas de saber cocinar debe hacer comidas ligeras y nutricionalmente validas para la persona que se lo va a comer: una comida que no solo sea rica sino que ademas siente bien. Y hacer eso no tiene porque ser caro.

Cirus dijo...

Hace poco tuve una conversación sobre eso... ¿Espuma de tortilla de patatas? ¿Gelatina de entrecotte? Que mierda es esa!!!!
Lo bueno es que ahora un cocinero muy famoso pero de estilo tradicional a criticado a todos estos cocineros-científicos acusándoles de envenenarnos. Cocinan con máquinas raras, con nitrogeno líquido... en fin... BASURA. Lo mejor es que te cobran 300€ por un menu degustación.

Nunca olvidaré El pequeño Sushi (el petit chef). Lo mejor era cuando probaba algun plato y se emocionaba "Ohhh deu meu! Aixo es boníssiiiim! Ohh quina mescla de sabors... espectacular! Com els combina!! oooooooooh" XDDD

Andreu Romero dijo...

Yo sólo respeto a un cocinero: Haníbal Lecter.

Andreu Romero dijo...

Y hablando de comida, recomiendo leer el relato "pasteles de bebé", de Neil Gaiman. Quizás, en un futuro no lo bastante lejano, la gastronomía tire por esos sórdidos caminos...

Andreu Romero dijo...

Y hablando de comida, recomiendo leer el relato "pasteles de bebé", de Neil Gaiman. Quizás, en un futuro no lo bastante lejano, la gastronomía tire por esos sórdidos caminos...

Kaworu dijo...

Neil Gaiman es un deconstructor del comic

Anónimo dijo...

Si quieres manga cocinero: Amasando Japan, tenía su gracia al principio y encima te decía recetas! xD

Anónimo dijo...

Lo del pequeño Sushi me ha recordado a cierto capítulo en el que Bender se convertía en el Cocinero de Hierroooooo (lo dicen así en la tele XDXD).¿También usaba LSD? :P

Gatit dijo...

Creo que hay que diferenciar entre la buena cocina (que en muchos casos es cara, no lo niego) y otra la cocina minimalista. Hay vida más alla del bistec, el cocido y la tortilla española; sin necesidad de renunciar a la calidad y, sobre todo a la cantidad.

No me importa pagar si me gusta la comida y no me voy del lugar en cuestión sintiéndome estafado y con ganas McCain, esto... Mc Donald's.

Y prefiero ignorar lo de las magdalenas gaseosas porque me hierve la sangre con tanta tontería...

Demóstenes dijo...

El petit chef!!! xD qué buena serie, sí señor, a veces he mirmado si veía capítulos por internet y nunca he encontrado, será porque no sabía su nombre en castellano... (ahora sí!)

Lo de la comida chunga... pues sí, es una pijería estúpida. Pero sinceramente a mí me gustaría probarlo. De hecho mientras decías "magdalena gaseosa" me he quedaod en plan homer pensando en cómo comería magdalenas gaseosas xD.

Anónimo dijo...

Demóstenes: Sí, y cuando las metes en el vaso de leche, hace burbujitas de colores... xD

Brisa dijo...

Aña, esta vez va en sirio de los buenos:

Me ha encantado tu ironía y tu tono de crítica diciendo verdades como puños "Cuanto más alejado esté el precio del valor real del producto más glamour tiene ¬¬"

O lo de "ésos que luego se urgan la nariz en los semáforos" xDDDDDD

Dioxex, qué grande xD Más-más-más

Pd: Esto a mí me recuerda a la última vez que me pasé por TioPepe. El mesón es de los más conocidos aquí en Palma por hacer cocina DE MESÓN, no?
Bien, pues esto es lo que comí
-. Puré helado.raro. con calabaza.nata.montada.y hielo picado ¿?

-. Ala de pato.confitada.con foie.y caramelo de naranja oO

(Lo gracioso es que era tan sumamante raro que daba mono sólo por saber que no vería ninguno más en mi vida xD)

Ale, otro comment para mi nena boñita ^^

Brisa dijo...

¡Ah! Y el puré nos lo sirvieron en copas >_< Ñiú!

Jill dijo...

Ese: Pero... ¿No pueden hacer un plato en tamaño normal? Porque para eso me voy de tapas y disfruto de los miniplatos más baratos y con cerveza. xD

Tengo muchísimas ganas de ver Ratatouille. T_T Pero nadie quiere verla conmigo porque es "para peques". T_T

[mnk]: Es que si se ha de escoger entre una patita de rana caramelizada o un entrecot con salsa de pimienta... ¿Qué se hace?

¡Carrrrrrrrrrrne! ¡Cuánto más cruda mejor! xD

Tranquila, verás como las cosas se van calmando y el dolor amaina. Sonríe bicho. >_<

Liet-Kynes: Seré muy cromañona, pero no sé para qué se inventó el fuego cuando está mejor la carne cruda. xD

Ahora en serio, ¿huevos fritos con nitrógeno líquido? ¿Cómo se hace eso? o_O

Carcayú: ¿Esperma de lenguado? Ugh... No deberían existir los platos hechos con esperma, siempre me planteo cómo han "ordeñado" al bicho en cuestión. T_T

La-Ruina: ¿Telepod? T_T No sé que es eso, pero quiero uno.

Kaworu: Una comida ha de llenar, nutrir y, si es posible, saber bien. Si una de esas tres cosas fallan mal vamos. >_<

Estoy de acuerdo contigo.

Cirus: ¿Has probado el melocotón con mermelada de fresa? Es una delícia. xD

Sushi era genial, se emocionaban tanto al probar los platos que daban hambre. Jamás le olvidaré.

Andreu Romero: Encima de gran cocinero una persona muy culta y de conversación interesante. ¿Qué más se puede pedir?

No lo he leído, pero lo buscaré. *___*

Kaworu: Neil Gaiman es un gran escritor, pero la lía cuando hace el guión de un cómic. ¡La imagen debe complementar el texto y el texto a la imagen! ¡¡Él describe en texto lo que se ve en la imagen!!

Ains... T_T

Aún así le amo.

Chuchería: Empecé a ver esa serie y no me gustó nada. :S

Supongo que le he cogido un poco de manía al anime a causa de una sobresaturación mental o algo así... Además, es una copiada de El pequeño Sushi.

Alfrodo: Mierda, no he visto ese capítulo. La sola idea de Bender cocinando con LSD se me hace maravillosamente graciosa.

Yo quierooooo...

Gatit: No quiero menospreciar los grandes manjares, Dios los salve, pero tampoco puedo ocultar mi frustración hacia el camino que la cocina está recorriendo hoy en día. Sobretodo los precios, que me parecen abusivos y el pagarlos un deseo vanidoso de mostrar un alto nivel social. Porque los cocineros modernos cocinan para los ricos.

Demóstenes: Si me das 300 euros te hago una cena de rechupete. xD

Friki: Bueno, si fuera así si que tendría su gracia. xD

Yaiza: Tu novio sí que es un gran gourmet. Por dios, jamás ví a nadie comer reno con salsa de nosequé en un tapper. ¡Aquí no hay renos! ¡De dónde leñe saca esa carne!

Anónimo dijo...

A mi la cocina de moda con platos con poca chicha y precio carisimo me parece una tomadura de pelo. Y todos esos nuevos términos que casi nadie entiende ¿para que? para subir el precio.
Estoy con la cocina tradicional con un toque moderno, pero sin pasarse.
Salud

Demóstenes dijo...

Yo por 300, negoaciables xD, te hago la cosa esa del blog de Hugo, con vino del bueno (o coca-cola de primera calidad en su defecto, personalmente la prefiero) un solomillo, además de masajes, mimos varios... y opción a eso.

Sí, también voy mal de dinero xD.

Andreu Romero dijo...

No te decepcionará. Yo no recomiendo libros y relatos porque sí ^__^.
Ah, y de la cocina de diseño solo me quedaría con... la micro panada ;)