Mademoiselle Why Artwork

domingo, junio 08, 2008

Fauna bibliotecaria

Llevo ya más de tres años entrenándome en el arte del estudio en biblioteca (consecuencia de mi poca fuerza de voluntad ante las tentaciones cotidianas), aprendiendo las técnicas secretas para no ser molestado, al lado de quién debo sentarme y, sobre todo, a evaluar el tipo de persona que abunda en el recinto para determinar si ese lugar es adecuado o no para el estudio.

Estudiar en una biblioteca puede ser algo sumamente estresante, todo depende de la gente que haya en ella y el objetivo de su presencia en el establecimiento.

Analicemos, pues, el tipo de espécimenes que se pueden encontrar en una biblioteca:

- Ligones: Este espécimen es muy frecuente en la fauna bibliotecaria mallorquina. Son hembras y machos que acuden a los lugares de estudio ante la disminución de presas de ligue que sufren los lugares habituales de parranda. Su objetivo no es estudiar, sino seducir a otros ligones o capturar a algún estudiante responsable estéticamente aceptable.

Su característica definitoria es el aspecto: demasiado arreglados para ir específicamente a estudiar. Las féminas son los sujetos que muestran más claramente sus intenciones portando zapatos de tacón (extremadamente sonoros), grandes escotes, pequeñas minifaldas y la cara pintorrajeada como un mono. Su conducta también resulta claramente delatora, ya que se pasan parte del tiempo observando a la gente de su alrededor, coqueteando con sus presas y buscando cualquier excusa para levantarse, mostrar palmito y tocar las pelotas al resto de personas con el "toc, toc, toc" de sus tacones.

- Obligados: Seres cuyos amigos van a estudiar a esa biblioteca dejándoles como única posibilidad de vida social el ir allí.

Su aspecto es corriente, pero su conducta les delata. Se les puede ver normalmente leyendo libros de ciencia ficción, mirando al techo o distrayendo al amigo que sí que fue a estudiar. Tienden a tentar con cafés y otras actividades mientras se está en pleno estudio.

- Estresados: Dícese del espécimen que se ha matriculado a 200 créditos en un sólo curso.

Suelen ser ojerosos, desaliñados y estar tensos, posiblemente consecuencia de una estancia prolongada en la biblioteca sin ningún tipo de descanso. Sin embargo, su característica más delatora es una conducta propia de personas sometidas a gran estrés: tics nerviosos, sudor frío, temblor en las extremidades, uñas mordidas y paso de hojas de apuntes rápido y sonoro.

Estas características también se dan en sujetos que han gastado cinco de las seis convocatorias de examen para una asignatura.

- Perros egoístas: Sujetos que sí que acuden a la biblioteca para el estudio pero que tienen un morro que se lo pisan.

No son definitorios en su aspecto, pero sí en su conducta. Tienden a quitarle el sitio a personas que se han ausentado para ir al baño o a tomar un café, quitarse los zapatos para poner los pies sobre alguna mesa silla vacía, guardar sitios para amigos a los que no les apetece madrugar o expandir sus apuntes sobre los estudiantes de alrededor (ocupando así un espacio totalmente irracional y molestando al resto de la humanidad). En ocasiones pueden llegar hasta a utilizar el material de estudio de desconocidos cuando están ausentes, cogiéndoles bolígrafos, subrayadores, típex, etc.

- Ratas de biblioteca: Aquellos acostumbrados a estudiar en sitios de esta índole. Parece que los estímulos del exterior no llegan a su cerebro gracias a su altísimo nivel de evasión y concentración.

Sin características físicas mencionables, permanecen con una conducta calmada y paciente. No reaccionan ante ruidos ni gestos de la gente de su alrededor, parece que han llegado a la armonía con el karma y el universo. Sólo reaccionan cuando se les habla directamente o cuando se les toca el hombro, que se sobresaltan y miran a su interlocutor con una mezcla de sorpresa y asombro.

- Tecnoestudiantes: Asiduos a la biblioteca cuya existencia no puede permanecer alejada de los móviles, mp3, portátiles, etc.

De aspecto normal, se les identifica por estudiar utilizando diferentes aparatos tecnológicos (los cascos puestos a todo volumen -para que el de al lado sepa qué música le gusta-, un móvil sobre la mesa que será utilizado constantemente, portátil, etc).

- Personas normales: Individuos que exploran la jungla bibliotecaria para estudiar tranquilos. Pueden manifestar características de cualquier tipo de estudiante mencionado anteriormente, pero no pueden ser clasificados en ningún tipo concreto porque no cumplen todos los requisitos.


Teniendo en cuenta la fauna bibliotecaria es fácil saber a quién quieres a tu lado y a quién no quieres cerca. ¿Conocéis otras especies de animal de biblioteca?

Seguiremos con este interesante estudio sociológico.

.

24 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo en mi epoca de estudiante era de los invisibles, que nunca ponen un pie en una biblioteca. No me gustaba, de,asiada paz y quietud para poder estudiar.
Saludos

Andreu Romero dijo...

Una forma de evitar molestias en sitios así: comprarse un cuaderno negro, escribir "Death Note" en la portada con tippex y dejarlo bien visible sobre la mesa... xD. A falta de churros, buenos son mininos.

Cirus dijo...

Me encanta tu estudio, has analizado perfectamente la jungla de la biblioteca. Después de 5 añitos como tecno-rata-persona-normal (no pongo fuerte la música XD) he tenido tiempo más que suficiente para odiar a un par de estas especies.
La que mas es a los "ligones". He visto muchas chicas más maquilladas en la biblioteca que cuando van de marcha, con ropa más atrevida y con unos tacones que retumban como si el mismo Thor estuviese golpeando desde Valhalla.
Luego estan los chulos de biblioteca que como de momento no pueden ir a la playa se dedican a mirar a todo el mundo con aires de superioridad y a hablar de coches y gimnasio...

Hay una especie que son las obsesivas-te-persigo-incluso-hasta-la-bibioteca que son una mezcla de "ligonas" y locas, paranoicas con ojos saltones y extremadamente maníacas. Aunque eso, es otra historia...

Un saludo ^_^

Anónimo dijo...

Lo de las ligonas las llamamos taconazos y normalmente se les puede parar mediante la técnica "Mirada-Clint-Eastwood".Automáticamente
se detienen,¡Garantizado!

Yo añadiría los Gaijin (de la que yo resulto ser una mezclajunto con la especie normal y tecnoestudiante).Dícese estudiante que huye de su biblioteca por diversas circustancias (en mi caso es que existe cierta analogía entre mi biblioteca y la clásica mazmorra de los juegos de rol).Este estudiante se caracteriza porque en el momento de descanso, se dedica a mirar los libros para encontrar curiosidades (algunos cuentan que han visto comics de Conan, guía de la cerveza, libros de sexología y una enciclopedia dedicada al whisky) y luego lo comenta a otros compañeros (menos los que encuentran los libros sexología que no comparten "nah").

El Zorrocloco dijo...

Dios, qué bueno el post de hoy xDD

Estaba leyendo y pensando "yo conozco a uno de estos, y a otro de estos, y..."

Sobre todo con el que se descalza para poner los pies en un silla (que yo soy el bibliotecario y le hago un doble combo en el cogote con la misma) y con las ligonas.

Estaba leyendo la descripción y no podía evitar visualizar a una que va a estudiar a la biblio de periodismo. Va como si fuera a ir de marcha, y lleva la proporción zapato/tacón más jodidamente irreal que he visto en mi vida. Tiene unos pies diminutos y unos tacones de aguja del quince. Es un espéctaculo verla caminar; da unos pasitos super vacilantes (el meneo de la perrita, que diría mi abuelo), y cada vez que la veo pienso: "esta se va a caer... se va a caer... es que se va a caer..."

El día que se caiga, en el medio segundo antes de que empiece el cachondo general, se oirá un: "¡¡LO SABÍA!!" que va a resonar hasta en el espacio.

Yo he sido un Obligado, lo reconozco, pero lo mío fue aún más gracioso: acompañaba a una amiga que sí se iba a presentar al exámen, y mientras ella estudiaba yo hojeaba un libro de técnicas de estudio, a ver si se me pegaba algo xDDD

Ojalá fuera una Rata de biblioteca u__uU O mejor, ojalá lo fueran todos los demás xD

En serio, cojonudo el post. Estoy por imprimirlo y clavarlo al corcho de la biblio xDD

El Zorrocloco dijo...

Tsk, me ha quedado un poco esquemático el comment, el próximo trataré de hacerlo más largo, no te preocupes xDDD

P.D.- Yo soy un Gaijin, como Alfrodo. Pero es que mi biblio es una sauna y la de periodismo está en una pirámide... No hay color.

Anónimo dijo...

Me ha recordado irremediablemente a esta entrada de un blog que salió en menéame: http://desertsurfer.blogspot.com/2008/01/acceso-limitado.html

xD, supongo que yo estoy entre persona normal y tecno, por lo de llevar siempre el ipod.. lo uso principalmente porque me compré unos cascos de los de "oido interno", y lo pones al mínimo, no molesta a nadie y te aisla del exterior... También hay gente que usa directamente tapones para los oídos..

De todas formas acostumbro a estudiar en casa.. como ahora mismo.. ¬_¬

Liet-Kynes dijo...

Para mi pisar la bibliteca siempre ha sido frustrante y horrible... el aburrimiento podía conmigo, mis amigos bajaban a almorzar, y yo no tenía ganas, pero bajaba igualmente por si me raptaba alguien en ese lugar extraño. Luego la gente empezaba a guardar sitio (y a mi me entraban ganas de matarlos 100 veces a cada uno)... abandone rapidamente la costumbre de ir a estudiar a la bilbioteca. Así que me quedaba en el piso estudiando... a principio no, peor aprendí mil trucos ara concentrarme y no perder demasiado tiempo en vicios o distracciones :P

Anónimo dijo...

Muy buena clasificación xD
Me he reído un tanto, después de estar tanto estudiando^^

Yo soy de las que nunca van a estudia r a la biblioteca porque se concentran mejor en casa xD

Espero que estés estudiando mucho!
Nos vemos algún día (espero) ;)

Demóstenes dijo...

Yo odio las bibliotecas, pero a veces las tengo que utilizarlas porque en casa veo que no estudio o para aprovechar las horas libres. Ahora esta temporada estoy consiguiendo estudiar en casa con un mínimo de concentración. Llevo meses que no miro ni leo nada, para no cagarla y acabar por no estudiar.

Otra de las faunas bilbiotecarias es la de esa gente que se cree que por ir a la biblio a estudiar va a aprobar. El típico grupo de amigos que se ponen a hablar como posesos y degenerados, molestando a todo el mundo con sus cuchicheos, que basta con que uno se ponga al ordenador para que estén todos detrás... ¿cómo se les reconoce? sencillo, hacen de todo menos estudiar, a veces se pueden fusionar ocn los ligones.

Déägol dijo...

Precisamente porque abundan este tipo de "personajes" por las bibliotecas yo estudio en casa. Tengo más tentaciones, pero al menos no tengo que aguantar más impertinencias que las mías. xD

Haîmat dijo...

Doy fe doy fe de que todo lo que has escrito cierto es. Yo en bibliotecas me suelo ver poco, mas como obligada y suele ocurrir que los amigos por los que me toca ir se abstraen del mundo con unos tapones para los oidos. Facil, sencillo y eficaz ^^
Me da que si alguna vez me da por volver a alguna biblioteca sola usare el truco de andreu romero XD

borregata dijo...

Uff te ha faltado el que aprovecha los mullidos asientos, el silencio, la luz baja y temperatura ambiente de la biblio para ir a dormir.

Me ha gustado como luce ahora tu blog

Carcayú dijo...

¿¿¿En la bilbioteca se liga???
¡Pues tendré que empezar a ir!
Yo he visto sobretodo a "los colegas de ingeniería", que se ponen en la sala de ordenadores y gritan a pleno pulmón y con clara animosidad cómo se realizan las ecuaciones de tercer grado y si es una intersección o una bisectriz.
Además, hacen chistes que sólo ellos entienden y ante los cuales ríen de forma tan sonora como molesta.

Anónimo dijo...

Yo tuve un tiempo en el que iba a la biblioteca... XD

Muy buena descripción, recuerdo cuando en selectivo invadimos la biblioteca del Poli y la gente nos miraba muy mal... El caso es que íbamos a estudiar, pero un día nos quedamos encerrados en una de las salas, otro día dos se pelearon, otro...

(Quizá esa sea la explicación a por qué mi nota de selectivo no fue muy buena... XD)

Misaoshi dijo...

jajja yo era de los perros egoistas xDDD... es que mi compañera de estudio siempre llegaba tarde U_U

Sobre tu coment xDDD x tu culpa fui a ver varias pelis entre ellas Stardust y quiero el libro U_U que si apruebo lo de sargento me lo leeré en mis ratos libres en la academia ^^

Silvia dijo...

Pues yo creo que no te has dejado muchos.

O quizá, el grupito de tías de estudio, que se sientan en círculo en el suelo del pasillo, y se hacen preguntas las unas a las otras, por aquello del estudio en grupo.

También he conocido alguno de: estudiar "fumado" que dicen que ayuda a concentrarse, y que acababa dormido encima de los apuntes. :P

Toni T Morro dijo...

Yo por cosas como estas estudio en mi casa, nunca he llegado a concentrarme en una biblioteca. Solo la usé para la selectividad, porque me iba pasando todo el rato pidiendo apuntes a los demás xD

Jill dijo...

Neutrino: A mucha gente le pasa eso de desconcentrarse a causa de un exceso de paz y tranquilidad... nunca lo he entendido muy bien, pero bueno... supongo que cada uno tiene sus costumbres de estudio.

Andreu Romero: xD
También podría poner una pistola sobre la mesa y cada vez que alguien armase jaleo poner la mano sobre ella. xDDDDD

Cirus: No seré yo la obsesivo-maniaca, ¿no? xD

Los que más me repatean a mí son los ligones, son superiores a mí.

Alfrodo: Lo malo de las bibliotecas de los edificios de la universidad a la que voy es que dentro de ellas sólo puedes encontrar libros relacionados con las carreras que se cursan en el edificio... Si vas al de económicas y derecho cualquier libro va a parecer horríblemente aburrido.

Estoy al borde de ser un Gaijin. xD

Zorrocloco: Seguro que el día que se caiga y que grites "lo sabía" pasará a los anales de la historia de la facultad. xD

Yo iría corriendo y saltaría para darle un codazo en la espalda (rematarla). xD

Unoquenosabe: Me he reído muchísimo con el enlace, creo que me plantearé eso de hacer carteles y colgarlos en las bibliotecas. xD

Feliz estudio niño. xD

LietKynes: Dormirse en la biblioteca puede resultar muy fácil cuando se ha tenido una mala noche. xD

Ojalá pudiera vencer a la tentación también y quedarme en casa. T_T

Daria: Está comprobado pedagógicamente que los periodos de descanso son buenos para el rendimiento académico. xD

Haces bien en descansar... Yo también espero veros en algún examen y que no me entre el canguelo con más asignaturas. T_T

Demóstenes: Lo que hay que hacer en esos casos es coger el arco y las flechas e ir a cazarlos: acabar con ellos.

Hay que tener muuuuucha fuerza de voluntad para estudiar en casa, amén de tu perseverancia.

Déägol: A mí me sirve de consuelo poder echarle la culpa a otro de mi incapacidad para estudiar. xD

Haîmat: Con lo bonitas que son las bibliotecas... La técnica de los tapones de oído es muy buena :O

Borregata: Creo que eso lo he hecho más de una vez, no me puedo quejar de ellos. :$

Carcayú: Siempre que he intentado estudiar en un aula de ordenadores he sentido el odio más visceral hacia la gente de mi alrededor... Los de las ingenierías son los peores, no son capaces de estudiar callados.

En fin... se liga mucho en las bibliotecas, te lo recomiendo. ;)

Anne: Y por lo que veo la nota de los de alrededor no debió ser muy buena. xDDDDDDDDD

Jo, añoro los tiempos selectivos de hacer el bobo mientras se estudia (ahora también lo hago... pero con sentimiento de culpabilidad).

Misaoshi: Te recomiendo el libro de Stardust ilustrado por Charles Vess, es una pasada. *___*

Eras una estudiante malvada ú___ù

Silvia: xD
Cada vez que oigo a alguien decir "me voy a fumar un petilla para concentrarme" me entra la risa boba. xD

Ingenuos...

Toni T. Morro: Las bibliotecas también tienen esa magia de tener la posibilidad de preguntar las dudas. :3

Aunque bueno... es algo que nunca suelo practicar y tal...

Toni T Morro dijo...

Adiooos, ¿no te has planteado hacer otro post de toda esa respuesta? Algo que te ahorrabas xDD

Cirus dijo...

La mayoría de mis amigos pertenecen a ese grupo de infelices que usan los porros para estudiar "es que como tengo que hacer ejercicios me ayuda a concentrarme" XD

Tu no tienes nada que ver con una maniaco-obsesiva-loca-ojossaltones! Todo lo contrario! Mas bien con hola-estoy-sentada-al-lado-tuya-bueno-me-voy!!! XDDD

Ánimo ánimo ánimo con todos los examenes a tod@s!!

Anónimo dijo...

No puedo pisar una biblioteca.

Lo juro.

Jill dijo...

Toni T. Morro: Ten por supuesto que la próxima vez lo haré. xD

Cirus: ¡Ánimo con los exámenes a ti también!

Hombre, quizá para telemática sí que se necesite fumar algo. :P

La-ruina: Es un problema que tienen muchas personas xD

Inténtalo algún día a ver que pasa. :p

Anónimo dijo...

Desde hace tiempo pienso por qué no hacen un estudio serio los médicos sobre la época de exámenes. Yo creo sinceramente que la actividad cerebral se dispara por la presión que ejercen los exámenes hacia nosotros.

Yo creo que soy normal-rata de biblioteca-tecno pero sin que suenen mis cascos xD

Me encanta cómo escribes, eres muy divertida :D

Vas a los feeds xD