Mademoiselle Why Artwork

miércoles, diciembre 17, 2008

¡Ocupando!


Este lunes empezó el encierro en el edificio Ramón Llull contra el proceso de Bolonia. Una pequeña acampada de duración indefinida en el hall del edificio de filosofía y letras para mostrar el descontento estudiantil hacia alguno de los aspectos del nuevo plan.

Como buena curiosa me acerqué por la mañana para asomar la nariz y ver como ocupaban y, no sé como, acabé uniéndome a la masa y cantando junto a ellos. Estoy de acuerdo con lo que reivindican, pero nunca me imaginé durmiendo en la universidad para darles apoyo... el problema fue la conciencia. La maldita conciencia que me insultaba cuando disfrutaba del calor hogareño con los pies encima de la estufa y un sandwich de jamón y queso philadelphia en la mano. Así que para acallarla cogí mi saco de dormir, mi cámara de fotos, ropa de recambio, una botella de agua y a mi querido padre para que me acompañara a la universidad.

La noche fue entretenida, fuimos unas 77 personas compartiendo techo y suelo (incluyendo a dos periodistas). Unos tocaban la guitarra, otros jugaban a las cartas, había de los que hablaban sobre las actividades que se deberían llevar a cabo para informar y fomentar la participación de otros estudiantes y, como no, los que estábamos enganchados al portátil chupando wifi.

Sin embargo, se ve que mi cuerpo es mucho más burgués, fino y delicado que mi mente: me desperté a las cinco de la mañana para jugar a la niña del exorcista, la falta de sueño me produjo un ataque de odio hacia la humanidad alcanzando cimas de bordería totalmente desconocidas, mi intestino decidió ir por su cuenta y el dolor de espalda que arrastro es digno de una ovación.

Admiro muchísimo a los que sobrevivan al encierro. ¡Vosotros podéis!

22 comentarios:

VII_DarK PuppeT_VII dijo...

XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

Qué divertidas y dolorosas son eh? pues no veas las q montan en Madrid cada 2x3 con esto... que hay "unas cuantas" universidades xDDDD

Anda y ve que te hagan un masaje xDDDD

soy misaoshi que me da pereza desloguearme que tengo prisa

http://lasparanoiasdemisa.blogspot.com

Andreu Romero dijo...

Con lo bien que se está en la cama O.o

Johannes A. von Horrach dijo...

ya, ya, mucho cumbayá, mucho pelo rastafari, mucha banderita nacionalista... pero pocas ideas. Yo también estoy en contra de muchas cosa del proceso de Bolonia, que no sólo tiene que ver con el tema de la mercantilización de la educación pública (que parece que es lo único que denuncian esta peña), sino con la invasión torticera de toda esa jerga psicopedagógica que ha destrozado la enseñanza secundaria y que ahora va a campar a sus anchas por la universidad. Y de esto de la psicopedagogía todos estos domingueros de la revolusssssssssion no dicen ni pío, porque en realidad están encantados con estos métodos (ellos son su producto, la impresentable Generación Logse)

Además, protestar hoy en día al estilo sesentero es un poco vergonzante (de vergüenza ajena, quiero decir), que aquí hay mucho peliculero de salón y escasas mentes válidas. Tanto el lunes como hoy, cuando los he visto ilusionadísimos con su 'gesta', me han dado una inmensa pena. Será que me hago viejo, pero uno tiene la manía de poner entre paréntesis las ostentosas maneras de proceder de los teenagers, sobre todo cuando estos se creen qeu han descubierto América ellos solitos y sin ayuda de nadie.

Y sobre la prensa... qué decir de la prensa, que sostiene que 'los universitarios' acampan en la UIB. ¿¿Cómo que LOS universitarios?? Concretamente 70 de ellos (si es que lo son todos, que yo a algunos no les he visto el pelo nunca por la UIB), una proporción ridícula. La universidad es más que 70 tipos que juegan a las barricadeas, con la complacencia de aquellos a los que pretenden atacar (la rectora, sobre todo). Todo esto no es más que una parodia tirando a mediocre.

En fin, que más leer a José Luis Pardo, entre otros, para entender qué hay de malo en este proceso Bolonia, y menos seguirles el juego a esta banda de nacionalistas peleados con el jabón.

saludos

Folks dijo...

Si alguno de los 70 acampados consigue decirme realmente de qué va Bolonia, y no me lo mezcla con la absurda interpretación que han hecho los distintos gobiernos españoles y con el plan de reordenación de títulos que intentan hacer al mismo tiempo; si uno solo me hace una crítica razonada, me pensaré el acampar. Aunque no esté de acuerdo con sus argumentos.

Dudo que ninguno lo haga.

Anónimo dijo...

Aquí pasa exactamente lo mismo. Una amiga de la facultad me contaba que sus compañeras de piso, que están en Historia, estaban todas acampadas, pero sin tener ni zorra idea realmente de qué va la cosa.
Yo misma no me entero, porque me da la sensación de que no hago más que leer interpretaciones subjetivas del tema de aquí y de allá. Un lío, vamos...

De todos modos, me juego lo que quieras a que si me pongo yo a acampar me pasa exactamente lo mismo que a tí: una mala leche al día siguiente de tres pares de cojones XDD

Jill dijo...

Vaga xDD

Ven a darme un masajito Misa, que seguro que tú me das mucho más placer. :P

Andreu Romero: Te doy tooooda la razón. >_<

Horrach: ¿Sabes? He leído tu comentario y me ha impresionado bastante, sobretodo por el tono despectivo que utilizas. Parece que te resulte insultante que te puedan relacionar con un grupo que se dedica a acampar en un edificio. No sé, yo no creo que sea motivo de vergüenza o razón para llamarlos "nacionalistas peleados con el jabón". Sí, hay nacionalistas (como en TODOS lados) y se hacen notar más por su puta manía de colgarse la banderita hasta de la nariz, pero no generalices.

Tampoco sé que nacionalistas conocerás tú, pero los míos sí que conocen la ducha. :O

La nuevas medidas pedagógicas habrá que verlas en acción, si son tan efectivas como la ESO pues tampoco se cambiarán (no lo hicieron con la ESO ¿lo harán con esto?). Me da pánico que el primer año de "adaptación" sea un "tercero de bachiller" (me ha gustado la expresión, que le vamos a hacer).

Me parece curioso, además, que cambien el modelo pedagógico supuestamente para poner la universidad "más al alcance de todos" (para que la gente estudie, vamos)cuando luego aplican unas medidas que dificultan que los alumnos que necesitan trabajar para vivir y estudiar (no a todos les mantienen sus padres :O)puedan asistir a la universidad.
Sí, se cambia el sistema de becas, pero... ¿Acaso nos han informado sobre a qué tipo de sistema nos pasamos? ¿Al modelo de EEUU? ¿Al modelo de Australia? ¿Darán las becas por méritos académicos o por necesidades económicas?

Me fastidia que las carreras menos "productivas" como Historia del Arte estén temblando ante la posibilidad de acabar desapareciendo. ¿Es que no todo el conocimiento es necesario?

Por otra parte se cambia de la universidad productora de conocimientos a la productora de trabajadores. Fantástico por una parte, pero algo muy triste por otra. Dentro de poco pensar será un bien escaso.

Me parece bien que se incluyan prácticas. Es más, no entiendo por qué se quejan de que tengas que trabajar en una empresa en periodo de prácticas antes de obtener la titulación. En pedagogía siempre se ha hecho y me parece maravilloso porque no sólo se aprende en la universidad. En las prácticas sueles estar más para ver y observar cómo van las cosas, si te usan como mula de carga es otra cosa. Por otro lado, si no te gusta lo que has probado bien puedes irte a otro lado.

Me disgustan y me gustan aspectos del plan, creo que se puede mejorar y por eso les apoyo. Lo de encerrarse es una forma de manifestarse como otra cualquiera.

Pero sobretodo, lo que me parece realmente vergonzoso, es que no nos hayan informado apropiadamente de qué conlleva el plan Bolonia exactamente. Se dice lo que se quiere y se oculta lo que puede crear más polémica. Me parece muuuuy triste que las propias universidades no hayan fomentado campañas informativas desde el rectorado y que tengan que ser los alumnos los que se tengan que buscar el pan para encontrar información válida (porque la manipulación es fácil con la desinformación).

Lo que no entiendo es por qué si pensáis que están tan desinformados en comparación con lo informados que estáis vosotros no les informáis de lo que están desinformados (que cosa más rara me acaba de salir).

En fin, me enredaría más pero estoy vaga e igualmente no haré que cambie tu visión de las cosas.

Saludos ^^

Folken: ¿Cuál es la interpretación que tienes tú? :O

Anne: Acabo de leer tu comentario vía mail.

La verdad es que es completamente imposible encontrar información completamente objetiva del plan. Todo es susceptible a manipulación y, en este caso, la ignorancia general de cómo van a ir las cosas dentro de un año hace que sobre este tema sea especialmente fácil poner a favor o en contra a una persona sobre este tema.

Haîmat dijo...

En mi ciudad se encerraron el lunes y el martes, de 20:00 hasta no-se-cuando y su, soy una cruel egoísta que ni se le pasó por la cabeza la idea de ir allí ni cinco minutos y si lo hizo, la desecho desdeñosamente ¡¡Ñañañaña!!

Sobre Bolonia puff, mucho ha rondado por ahí que si es bueeena, que si es maaaala y la verdad estoy ya un poquito cansada, supongo que sobre todo es porque por ahora me toca tragarme la licenciatura por cuyons, es decir, los compañeros que se quejaban del nuevo plan han conseguido poder hacer la Licenciatura que comenzamos... llevándonos a todos los demás con ellos.
La verdad, ni se nos ha dicho que pasará con la licenciatura ni con las especialidades ni con los grados, supongo porque ni el rector lo sabe aún. Como dice una amiga "tu esperate a ver como acaba esto"
Y no se... ya le he dado muchas vueltas XD sobre todo para sacar la información que no te cuenta el decano y quitar la parafernalia anarquista tipo haznos-caso-somos-los-buenos del sindicato.
En resumen, esto es una casa putas
oO

Anónimo dijo...

Yo no creo que la LOGSE sea tan mala, contestando a un anterior comentario, solo que no ha sido posible que los profesores que enseñaban con el método pre-LOGSE se han encontrado que no estaban preparados para un cambio así.

Es como si sacan un nuevo programa pero tú no adaptas tu ordenador a los nuevos tiempos. El programa funciona deficientemente.

Eso sí, lo de quejarse de la LOGSE es un recurso que está muy aceptado :P

Unknown dijo...

por cierto jill te dejo este enlace que acabo de ver que seguro que te gusta

¿te animas... en este caso te
re-animas?

http://cementeriodehistorias.blogspot.com/2008/12/marcha-zombi-2009.html

Anónimo dijo...

Si es que protestar es duro, por eso muchas veces ni se hace y se acata lo que se le ocurre a la autoridad al cargo pertinente.

Me alegro de que al menos lo intentaras!!

Johannes A. von Horrach dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Johannes A. von Horrach dijo...

Jill,

mi tono tal vez no era el más adecuado, pero sí evidenciaba mi hartazgo ante unas maneras de 'protestar' que son más antiguas (y poco efectivas, ya que estamos) que Matusalén. Ciertas ingenuidades tienen un pase cuando tienes 14 o 15 años, pero no cuando ya estás en la veintena. Lo que pasa es que hoy en día vivimos una adolescencia eterna y eso tiene consecuencias, negativas, claro, porque uno pierde el sentido de lo que es real y lo que no lo es. El mundo no es una película de Ken Loach (si acaso de Bergman...).

Nacionalistas: los que están acampados, es decir, versión cumbayá, no me merecen demasiado respeto. Y no es por fobia a priori, sino porque los conozco y sé de qué pie cojean. Los hay que son juiciosos y reflexivos (algunos conozco), pero no es el caso de los de la acampada.

Otra cosa: ¿cómo es eso que dices que no se ha informado de en qué consiste el proceso Bolonia? ¡Si todo esto se sabe desde 1999, nada menos! Lo que sucede es que el personal, adolescente perpetuo, Peter Pan de pacotilla, quiere que se lo dén todo hecho, y que piensen por él. Con lo fácil que era buscar y leer en qué consistía lo de Bolonia, pero eso no lo ha hecho NINGUNO de los acampados en la UIB. Ahora lloran, pero mientras ya se sabía lo que implicaba Bolonia ellos estaban de sarao, en el bar, o en la piscina.

Edleber, con todos los respetos, pero, ¿¿de verdad te crees que la Logse ha sido desastrosa sólo porque los profes del modelo 71 (es decir, los que desempeñaron sus funciones en el modelo de la Ley 71 o también llamada Villar Palasí) no se han adaptado a la nueva situación?? Eso, me parece a mí, es querer mirar a otra parte y no querer afrontar el problema grave que padece la educación. El modelo pedagógico que representó la Logse ha tenido resultados nefastos (¡y los que vendrán!), y para colmo se la premia invadiendo la educación superior con sus consignas caducadas.

saludos

Déägol dijo...

Conozco opiniones muy distintas con respecto al proceso de bolonia; yo estoy en contra de la mayoría de los puntos, pero hay quien dice que no sera tan malo y que no se trata de una privatización de la enseñanza universitaria. Yo creo que supondrá un descenso de estudiantes de clase media-baja, pero bueno... los ricos son más inteligentes, ¿verdad? Muchos lo demuestran a diario.

Neutrino dijo...

Pues en Barcelona han liado una buena. Carreteras cortadas, menos mal que yo he cogido una ruta alternativa para ir al curro.

Me parece fantastico que la gente se movilice y esto del plan bolonia me suena a privatizacion encubierta de la enseñanza superior.

Unknown dijo...

¡Hola petitona!
Al menos te has encerrado, aunque sea por una noche... Yo no lo he hecho, pero como se puede decir que vivo en la UIB, estoy intentando ayudar todo lo que puedo. No hacen daño a nadie y me parece fantástico que se muevan por lo que no están de acuerdo. Siempre es lo mismo: si no se hace nada, la gente protesta. Si se hace algo, la gente protesta porque no sirve de nada. Ahora que somos jóvenes, debemos hacer las cosas. No vamos a protestar con 40 años... Hay gente que no estará de acuerdo con lo que están haciendo, pero eso pasa como con todas las cosas. Importante: si uno cree de verdad en lo que hace y lo siente, adelante con ello. Los demás no tienen ciencia infusa para influirte.

Por cierto, me encantan las fotos que haces *_*


M.

Johannes A. von Horrach dijo...

Macarena, perdona, pero si reducimos que lo de protestar es algo que sólo nos incumbe cuando no hemos cumplido los 40, y que más allá de esa edad se nos pasa el arroz... pues qué quieres que te diga, que no stoy de acuerdo. En la juventud las protestas suelen ser más risibles en gran parte por la inmadurez del personal. Con más edad se supone que tienes més experiencia vital y más conocimientos, es decir, que tenemos más herramientas para articular un tipo de protesta efectiva. Creo que no hay que angelizar a la juventud como estamos haciendo hoy en día, y poner más entre paréntesis reacciones propias de estas edades.

Y ya digo que yo soy contrario al proceso de Bolonia. No al 100 %, porque tiene aspectos interesantes, junto con otros muy discutibles, pero me revienta que sólo se haga hincapié en el tema de la privatización-mercantilización de la enseñanza pública, y nadie diga NADA de lo que tiene que ver con los criterios psicopedagógicos que se van a imponer en la educación universitaria, que son los responsables de que la educación secundaria española esté en la cola de Europa.

A todo esto: ¿cuántos domingueros de la revolusión quedan por el hall del Ramón Llull? Si queda alguno, me juego mis dos testículos a que el miércoles no habrá por allí ni el tato.

saludos

Anónimo dijo...

Horroach, inicias tu comentario con un "con todos los respetos" que se queda ahí, al menos desde mi sensible punto de vista, por lo que con todos mis respetos no me enzarzaré en ninguna discusión sobre el sistema educativo español.

Por otra parte, mil perdones Jill por "offtopiquearte" un poco la entrada con mi respuesta :P

Johannes A. von Horrach dijo...

Edleber, me parece muy bien.

Pero mi apellido se escribe Horrach. Gracias.

Anónimo dijo...

Perdón por el off-topic, te he dejado una invitación para participar en el sorteo de un mp4 aquí :

http://www.missmole.com/concurso-sorteo-de-un-mp4-en-caza-correos/concursos/

Saludos!!

Anónimo dijo...

Bueno, has contado lo bonito, pero por que no explicar la peste que hecha todo el edificio?
El jaleo que montan..Se les oye cantar canciones y gritar desde la biblioteca, a la que, el resto de personas, VAMOS A ESTUDIAR?Y las pintadas contra el plan Bolonia??
Eso no es respeto ni es nada, es una tonteria. Han tenido cerca de diez años para manifestarse, y lo hacen ahora?En el último momento? De verdad esperan cambiar algo?Porque si es así, inteligencia, desde luego, no les sobra.
Venga, venga, menos rollos y más estudiar y tomarse las cosas en serio.

Johannes A. von Horrach dijo...

¿Sigue la protesta? Lo digo porque el blog de nuestros revolusionarios se ha quedado parado el jueves pasado, lo que parece indicar que se retiraron el viernes, o les han cortado el wifi.

Folks dijo...

Yo no tengo interpretación, tengo los documentos guía de la Unión Europea y las chorradas lamentables que ha hecho el gobierno al respecto.