Mademoiselle Why Artwork

lunes, febrero 09, 2009

I Salón del Manga de Mallorca

El primer salón del manga de Mallorca se puede definir de una forma: desastre. Una catástrofe provocada por hacer las cosas con partes del cuerpo que no tienen nada que ver ni con la cabeza, ni con las manos.

El problema fue que el salón se realizó en un lugar en el que al llover se mojaron todas las mercancías y se inundó todo, provocando pérdidas de más de 8000 euros a las cuatro tiendas de cómics de Mallorca. Algo de lo que la organización Saiki ya había sido advertida con anterioridad por parte de las fuentes técnicas del Palma Arena y a lo que no supieron dar una solución adecuada antes del inicio del evento.

Los expositores aseguran que las fotos informativas sobre el lugar del salón (Palma Arena) daban a entender que el evento se realizaría dentro del recinto, en un lugar cubierto. Por lo tanto acusan a la Saiki (los organizadores) de haber proporcionado información engañosa. Por otra parte, Saiki niega las acusaciones y afirma que en ningún momento se dijo que el salón se organizaría dentro del Palma Arena.

Ante la lluvia de acusaciones se han defendido mediante un comunicado del que querría opinar mediante este medio (para algo tengo el blog).

Primero me gustaría decir que un comunicado informativo, explicativo o de disculpas que pretenda ser medianamente serio debe tener un formato más claro, ir punto por punto y no tan desestructurado. Además, no debería tener faltas de ortografía tan horriblemente bestias como escribir iba con v. Entiendo que los acentos se los pasen por partes indecentes de su anatomía(al fin y al cabo hicieron la ESO), pero no es lo mismo iba de ir que iva de impuesto de valor añadido.

Un corrector ortográfico en estos casos evita sangramientos de retina innecesarios para los lectores.

Ahora vayamos por partes, las cosas claras y el chocolate espeso.

[...] La organización las pocas veces que visitó dicha terraza comprobó el alcance de la lluvia en situaciones normales de lluvia. Por lo que se decidió comprar unas lonas que se colocarían en esos huecos.
Dichas lonas se estaban colocando en el mismo instante en el que empezó a llover. Pero en el momento en el que empezaron las fuertes rachas de viento y agua todo empezó a volar y mojarse, con ello las lonas que estaban siendo colocadas. [...]
Pensaron en las lonas, un punto a su favor, pero que salieran volando cuando estaban siendo colocadas no es excusa porque ya debían estar en su sitio antes de empezar a montar el resto de cosas y de empezar las actividades por lo que pudiera pasar. El tener una solución a un problema y no saberlo aplicar en el momento adecuado sigue siendo un error (y en este caso fatal).
[...]decidimos la cancelación del evento, ya que la situación principal estaba llena de agua y con riesgo de más viento y lluvia se priorizó la seguridad de los asistentes. La organización asume todos los errores de coordinación y mala organización llevada por la misma que llevó al fracaso al evento. Por lo que asume la devolución de todo lo recaudado por las entradas siempre y cuando no hayan sido rotas o utilizadas.[...]
Chapó, muy bien hecho lo de priorizar la seguridad de los asistentes; sin embargo, se debería devolver el dinero a todos aunque estén rotas o utilizadas porque no se dio el servicio adecuado y se canceló a mitad de la jornada.

[...]Ahora bien, también queremos decir que la organización no tiene nada que ver con un evento que empezó a raíz de la cancelación de nuestro evento y que se llevó a cabo en un espacio habilitado por la gerencia del palma arena, en una de las reuniones mantenidas.[...]
Este fragmento se refiere a lo que pasó al día siguiente. Se ve que se quedó que los expositores que quisieran montar el chiringuito al día siguiente podrían hacerlo pero sin cobrar entrada y sin tener nada que ver con Saiki y al final estos hicieron todo lo contrario: cobraron entrada, cogieron entradas de Chibisland y cosas de la organización que pululaban por allí.

[...]Además se nos acusa de publicidad engañosa cuando nosotros informamos de la situación en el recinto de palma arena y nunca se especifico que fuese la zona interior, incluso se llegaron a enviar fotografías de
la terraza donde se iva a realizar el evento.

Por otra parte, a las tiendas se les informó de la ubicación y accedieron a venir. No culpamos a las tiendas por nuestra mala organización y gestión, única hemos cometido muchos errores e intentamos no cometer más daños para nadie. [...]
Curiosamente las tiendas afirman que recibieron fotografías del interior del Palma Arena y no de la terraza en la que se organizó y que los que llegaron de la península se percataron que las cosas no eran tal y como se las habían pintado. Bien, no se dijo que las fotos correspondían al lugar de celebración, pero tampoco que no. Así que es comprensible que los comercios supusieran que las fotos informaban de las instalaciones disponibles y que efectivamente podrían poner sus stands allí.

Si realmente todo fue producto de un malentendido y realmente las imágenes fueron de la terraza, me da que pensar que las fotos solo eran de la zona cubierta. En todo caso parece ser que la información previa fue totalmente confusa y deficitaria, ya que si no no hubiera dado pie a errores de comprensión por parte de los participantes.

[...]Si soy culpable de tener un sueño e intentar realizarlo,entonces que me juzguen, pero almenos lo habré soñado.
Este trozo es el que más me altera del comunicado porque considero que sobra un montón (sobre todo si pretende ser serio). Así que me voy a extender en mi opinión sobre el mismo:

No seamos dramáticos. No eres Scarlett O'Hara, así que no hace falta ponerse poético e intentar enternecer para no ser destripados por la opinión pública, me parece infantil y una muestra de la inmadurez que posiblemente haya sido causa de todo el desastre. Así solo caldeamos más los ánimos.

Todos tenemos sueños, pero debemos estar preparados para realizarlos. Montar un evento de esta magnitud conlleva una responsabilidad organizativa muy importante que no se ha sabido asumir correctamente ni a la hora de montar el salón, ni a la hora de asumir las culpas tal y como toca. Debemos ser conscientes de nuestras limitaciones (como individuo y como grupo) y actuar consecuentemente con ellas: si no se tenían las capacidades necesarias en ese momento haber esperado hasta tener la suficiente experiencia y habilidad. Una iniciativa sin reflexión no es una valentía, es una estupidez.

Si el fracaso hubiera sido cualquier otro en el que no se hubieran visto involucradas tantas personas la gravedad sería mucho menor; el problema es que si ahora se pretende hacer otro salón del manga en Mallorca para los próximos años lo que quedará es el recuerdo de este y la falta de confianza por parte de los posibles expositores y asistentes. Tendrá que pasar mucho tiempo hasta que se olvide todo el asunto y se pueda empezar de cero.

Cuando se hace algo así hay que temer lo peor en todo momento y prepararse para ello: hacerlo así no es ser catastrofista, es ser precavido.

19 comentarios:

Unknown dijo...

uOOO ¡prime en comentar!

Lo de esta gente no tiene nombre, yo también iba a ir y al final me quedé chafado.

Lo bueno de esto es que estos patanes no volverán a organizar nada y si lo hacen lo harán bien.

Les recomiendo que se queden en su casa masturbándose con fotos de Rei Ayanami.

Lo malo es que va a tener que pasar mucho tiempo para que hagan un salón manga/comic en Mallorca.

triste.

pd: parece que el palma arena está gafado.

Kaworu dijo...

No se si estabas o no cuando paso todo, pero han sido un par de días de caos que me han afectado en parte.

A quien decida comentar esta entrada le pido que no suelte información aleatoria, que no especule y que no cuente lo que le han dicho, los ánimos de todo el mundo ya están muy crispados y ahora la mejor solución es el dialogo.

El único dato impreciso que le veo a tu entrada es lo de los 8000€ a tiendas. Aun no se sabe que valoración final tendrán los daños y la mas perjudicada ha sido una tienda de Valencia.

Jill dijo...

elCanape: Palma está gafada sr.Canapé... Muy gafada.

Aquí nunca se puede hacer nada sin llegar a la catástrofe :_(

Kaworu: Lo de los 8000 euros lo digo por el comunicado que hizo Norma. http://www.universdelcomic.com/
... Si el desastre es mayor... Sé de algunos que lo pasarán muy mal. :(

Siento si te ha sentido mal la entrada. >_<

Jill dijo...

sentado*

Misaoshi dijo...

Pobre Kawo, aunque reconozco que en un principio me dio un ataque de risa con todos los alagos y emoción que se comentaban.

¿Soy cruel por reirme de las desgracias ajenas?....

Todo a la puta mierda. Luego lo pienso detalladamente y me jode bastante porque todo por culpa de lluvia y falta de organización, cuando hay pérdidas económicas eso de "se aprende de los errores" no vale pare el año siguiente.

Siempre quedará Barcelona... (Y MADRID EH!)

- YOGUR - dijo...

Mucha gente no asume que las cosas hay que organizarlas adecuadamente. Se piensan que con poner un poquito aquí y otro allá ya está todo hecho pero no es así. Cualquier proyecto hay que tenerlo bien preparado y valorar los pros y los contras, pensar en la mejor forma de llevarlo a cabo, invertir tiempo en él, eso es trabajar de forma profesional, lo otro es ser un chapuzas y encima negligente.

Una pena lo que pasó.

Saludetes ;P

Carcayú dijo...

Y después nos quejamos de los salones que organizaron en Valencia...
Cuando se monte un sarao de los gordos por aquí, ya te aviso y te vienes aunque sea a nado, seguro que te duele, pero mucho menos que ese desastre...
(Además, si voy con stand fanzinero te puedo colar por la patilla)

Andreu Romero dijo...

Ayyyyyy... NUNCA DEBIMOS SALIR DE LA PLAÇA DE LA MISERICÒRDIA. JUA JUA JUA JUA JUA!!!!! XDDDDDDDDDD

Otra lección de humildad por querer ir rápido y mal. Primero la inundación del metro y ahora esto.

Elena y sus Neuras dijo...

Y yo me quejo de salon de barcelona...mi mas sincero pesame, la verdad.

Por lo que cuentas, aquello fue un caos de proporciones apocalipticas, digno de una organizacion de adolescentes hormonados. En fin...espero que si el año que viene se monta, se aprenda de los errores y disfrutes de un salon digno.

El Zorrocloco dijo...

Joooooder, qué desastre... ¿Adivina quién no va a ver ni un duro en concepto de daños y perjuiciooooos? :SS

Por cierto, ¿tú no hiciste la ESO? XD

De todos modos, hay que ver el lado positivo: para la próxima vez se tendrán en cuenta estas cosas y otras tantas más (esperemos).

Un besote a los damnificados!

Folks dijo...

¿Qué tienda de Valencia? ¿Futurama, Imágenes, Gotham?

Anónimo dijo...

Yo fui el sábado por la tarde, y me encontré que no había nada.
Y después estuve leyendo todo lo que la gente iba colgando.
Una pena, porque si hubiera salido bien, probablemente se hubiera considerado un éxito al haber tanta gente.

Kaworu dijo...

No me ha sentado mal, el caso es que he leído y oído mil versiones de lo que paso y algunas son bastante surrealistas y solo sirven para echar leña al fuego. Ahora mismo ya se lo esta tomando todo el mundo con mas calma, pero en un primer momento la gente tenia muchas ganas de sangre y salían hechos y culpables de todos lados. El sábado por la noche había varias personas que estaban muy crispadas y tenían ganas de liarse a hostias.

Mr Blogger dijo...

Jo, yo que iba a organizar una chuletada... creo que paso XDXD

Mr Blogger dijo...

En fin, es lo que pasa cuando te metes a hacer cosas sin experiencia, sin formación y sin apoyos de gente que realmente sepa lo que se hace (o desdeñando esos apoyos), que al final sacas las cosas palante sin saber muy bien como si tienes suerte o metes la pata hasta el fondo si no la tienes.

Unknown dijo...

Que los de saiki lo hicieron mal, nadie lo discute... pero como el seguro se hace cargo de la mayoría de cosas... no se acaba el mundo.

Lo que me parece terrible es que frikitalibanes disfrazados de pikachu amenazen, insulten y coaccionen a los demás.

QUe el salón del manga no ha salido como todos esperábamos... bueno, pero por favor, un poco de civisimo.

Nuku-Nuku dijo...

Tienes un premio en mi blog ^^U

Jill dijo...

Juro que ayer conteste estos comentarios. O_O

Nada, fue solo un suceso desafortunado. Ya vereis como todo se acaba arreglando por si solo y el a;o que viene hay otro amago de organizar un evento de este tipo. :3

No os desanimeis chicos!!

Nuku-Nuku: Muchas gracias, cuando pueda lo sigo. ^^

Besitos a todos!!!

Anónimo dijo...

Aqui os dejo un enlace, por si os interesara el tema del Kendo. Sabed que lo podeis practicar aqui en mallorca.

http://www.kendomallorca.com/cms/index.php

info: drakar1982@gmail.com