martes, septiembre 01, 2009

Desvarios varios

Lars Von Trier como director es Dios, pero eso no le quita ser un hijo de puta. Sí, lo digo sin ningún titubeo: Lars Von Trier es un hijo de la gran puta.

Ayer, tras ver Antichrist cambié mi estado de facebook a "hoy he ido a ver Antichrist y tengo un fuerte trauma psicológico. ^^U". La primera respuesta que obtuve fue: "claro tanto sexo no debe ser bueno no? XDDD".

No, hijos míos, no me malinterpretéis. El sexo es bueno, me encanta. Es más, si fuera por mí me pasaría el día practicándolo sin descanso. Me podrían encontrar muerta de deshidratación e inanición por ello. El sexo, amigos míos, es cojonudo.

Cómo explicarlo... con unas simples tijeras Lars Von Trier ha conseguido lo que toda la saga de Saw no ha logrado con su desfile de maquinitas del dolor: que cerrara los ojos, me tapara la cara y sintiera tal horror y sufrimiento psicológico que me ha provocado pesadillas durante toda la noche. Sé de una que si ve la misma escena se pasará horas y horas gritando sin parar. Y lo que más me revienta es que cosas así pasan en la realidad.

Pero no es sólo el gore. Es todo. Toda la película es inquietante e incómoda. Eso sí, la fotografía y la iluminación son geniales.

Spoiler: Para terminar me gustaría dar mi opinión sobre el significado de la película. Hay gente que achaca todo lo que pasa a causas sobrenaturales, a la concepción de que la "naturaleza es la iglesia de satán" o de que el mal acecha a la desdichada pareja. Creo que esta idea es errónea. Lo que interpreté yo es que todas las cosas inquietantes que los protagonistas ven y oyen son producto de distorsiones cognitivas, auditivas y asociaciones mentales producto de una depresión de caballo. Es decir, todo lo que pasa es producto de su estado mental, ya que les hace percibir el mundo de una forma totalmente deformada y distorsionada. Esta visión totalmente desfigurada de la realidad hace que su imaginación, pensamientos y paranoias se manifiesten de la forma más negativa posible.

Sus acciones no son debidas a la naturaleza malvada del ser humano. Al principio se explica que la ansiedad puede hacerte actuar de forma que normalmente no actuarías. La locura, sumada a la paranoia y a la ansiedad hace que se hagan verdaderas barbaridades.

Por otra parte, la madre ya estaba loca antes de que muriera el hijo. Creo que padecía algún síndrome de depresión post-parto y por eso le ponía los zapatos del revés al niño y dejó que cayera por la ventana.

Y, para finalizar mi pequeña reflexión, el personaje masculino no es que no sienta nada por la muerte de su hijo. Su forma de afrontar tal desgracia es centrarse en que su mujer se recupere psicológicamente e intenta adoptar un papel externo a la desgracia (como si no tuviera nada que ver con él). Sin embargo, sí que padece ciertas secuelas psicológicas).

Pd.: La escena que hará gritar a Misaoshi durante horas es la del primerísimo primer plano de la tía cortándose el clítoris.

10 comentarios:

Ese dijo...

David Lynch será todo lo hijoputa que quieras, pero Antichrist es de Lars Von Trier. ;P

Jill dijo...

xDDDD
xDDDDDDDDDD
xDDDDDDDDDDDDDDD

Ay, que me muero. xDDDDDDD

No me acordaba del nombre del gran hijoputa y no sé por qué lo busqué en google convencidísima de que era David Lynch. Será porque la película es tan surrealista que me vino a la cabeza Twin Peaks. xDD

Ais, tengo un gran problema cognitivo que me impide recordar el nombre de directores y actores. Gracias a dios tengo siempre a disposición a una amiga que es mi pequeña enciclopedia cinematográfica. Le dices un director o actor y es capaz de enumerarte toda su filmografía. Es genial. xD

Ese dijo...

Yo suelo tirar de http://www.imdb.com
Una web muy buena. Sale todo, incluso películas que aun están en fase de preproducción.

Mr Blogger dijo...

Vaya, yo iba a decir lo mismo, que en lector de feeds aún me salía sin corregir xD

Anne dijo...

Me han hablado de ella y creo que no voy a poder opinar: soy incapaz de verla, totalmente incapaz. Algo así me da material a mí para pesadillas y paranoias durante meses...

Misaoshi dijo...

He leido sólo la posdata y lo de encima de SPOILER (me ha llamado la atención ver mi nombre) xD

.... que se corta quéeeeeeeeeeeeeeeeeeeee???


NO TÍA, O SEA, QUERÍA VERLA AL VER LA PORTADA PERO YA NO, YA NO... YA NO

Carcayú dijo...

Lars Von Trier es una puta mierda y merece mil veces la muerte, no sólo por ésta, sino por toda su basura gafapasta como Bailando en la Oscuridad o Dogville.

Lo siento, si no lo decía reviento... xD

Ariadna dijo...

Genial, un blog genial

Pale dijo...

Pasaba por aquí (por la publicación de Misa) y no opinaré sobre la peli porqué no la he visto, y por lo que has escrito... me cagaría encima xDDD

Pero he leido algo que me ha llamado la atención, y és lo de los zapatos al revés, yo según tengo entendido (batallitas de los abuelos jajaja) antiguamente (no hace mucho tampoco, 30 o 40 años) a los niños que andaban con los pies hacía dentro les ponían los zapatos al revés para qué se "amoldaran" a la forma "normal" de andar, quizá esa sea el motivo de porque le ponía los zapatos al revés, aunque claro, leyendo la frase siguiente, puede que simplemente estuviese loca jajajaj

Misaoshi dijo...

Empezamos a verla el otro día y la quitamos porque nos aburríamos.

Quizás tenga que ver que la peli era descargada y con tanto oir hablar y comer patatillas ajenas a los sonidos de la peli (que son bastante silenciosos, si fuera de acción no se notaria tanto), pues no le veíamos el tilín y dejamos de verla en la escena... perdón... lentísima escena del bosque cuando consigue pisar el césped con ayuda del marido...

Algún día la retomaremos, seguro xD