Mademoiselle Why Artwork

miércoles, mayo 19, 2010

Le Chapeau

Esta tarde un profesor nos ha puesto un corto buenísimo sobre el abuso sexual a menores, Le Chapeau de Michèle Cournoyer.



El vídeo es bastante duro ya que muestra a modo de flashback el abuso y las secuelas psicológicas en el presente. Todo con un estilo de dibujo que refleja perfectamente la ansiedad que sufre una persona que ha sido sometida a este tipo de maltrato.

Para ello Cournoyer investigó acerca de las consecuencias del abuso sexual a menores y, tras averiguar que un porcentaje bastante elevado de strippers lo habían padecido, se puso en contacto con una de las desafortunadas que sufrieron en silencio las agresiones sexuales de un familiar. Deja los pelos de punta.

El corto en cuestión tiene mucha chicha, tanta que os recomiendo echar un vistazo al Proyecto educativo sobre el abuso sexual a menores: el papel de la comunidad educativa. Ojead sobre todo la unidad didáctica (que explica muy claramente el corto trozo a trozo) y la transcripción del debate de la mesa redonda (cuarto enlace, el "¿Qué se dijo"?).

Siento emocionarme con el tema, pero aún estoy decidiendo si dirigir mi futuro laboral a algo relacionado con los Servicios de Protección a la Infancia o a centros de menores. La cuestión es... ¿podré soportar el impacto psicológico de este tipo de trabajos?

8 comentarios:

marctc dijo...

Menos mal que has dicho que trata sobre abusos, porque yo veo estoy y me pienso que es una obra de arte surrealista (esa combinacion de animacion psicodelica al estilo videoclip floydiano y esa musica dadaista me lleva a pensar eso).

Por otro lado, evidentemente que para ser pedagogo hay que tener cierta empatia. Pero si por ello tienes que traumatizarte al escuchar casos jodidos, me planteria la profesion.

Salud

Anónimo dijo...

Dedicarse a ver cosas así a diario tiene que ser bastante duro, la verdad. Si tú te sientes preparada y crees que podrás hacerlo y ayudarles, hazlo. Pero estoy segura de que aún estando preparada y concienciada, no será fácil.

Este tipo de temas, sobretodo relacionados con menores, que están totalmente indefensos, siempre me ha tocado mucho la moral. Que existan este tipo de personas... ¿qué coño les llevará a hacer estas cosas, a hacer tanto daño? No llego ni llegaré a comprenderlo nunca.

D dijo...

Es lo que yo llamo "el Ciclo del Mal"(tm): tú me haces daño, yo hago daño a los demás. Así, sin más. La venganza no necesariamente tiene que recaer sobre el responsable original, sino que termina afectando al resto del mundo.

¿Que el ser humano debería ser lo suficientemente inteligente como para controlarse? Bueno, a veces lo es. Pero, normalmente, el ser humano no es más listo que una lechuga.

En el fondo ni siquiera somos responsables de nuestros actos, sólo decimos que lo somos porque no tenemos a nadie por encima que esté dispuesto a cargar con ellos.


... Mmmh. Hola ^^ tan sólo pasaba por aquí.

Anónimo dijo...

este video ha descrito lo que me pasa, en cierto modo. tengo diecisiete años y me atreví aser valiente a los 15, doy la enhorabuena a quien supo expresar tanto dolor en unos pocos minutos que dura el corto.
quiero decir a quien lea esto, que si no hubera encontrado ayuda psicologica, no hubiera llegado a donde estoy, admiro a las personas que se dedican a ayudarnos, ojala algun dia yo pueda ayudar a los miles de niños que les pasa esto. Porque en España es un tema tan tabu? porque nos da tanta verguenza expresar lo que sentimos? nos sentimos culpables y nos vienen recuerdos de vez en cuando, porque? a quien le toca se jode. a mi me a tocado.

Jill dijo...

Anónimo: nadie tendría que pasar por lo que tú has pasado. Fuiste muy fuerte al descubrir el problema y buscar ayuda,es la única forma de salir de una situación tan dolorosa como la que pasaste y en muchas ocasiones no se tienen las fuerzas suficientes para sacar todo a la luz. La ayuda psicológica es esencial para superar todo el tema vivido, para poder volverse a sentir bien con uno mismo.
La cosa que más me duele de todo este problema es que las personas que han pasado por ello tienen sentimientos de culpa cuando son completamente inocentes y se han encontrado indefensos ante una situación tan horrible.

Lamento mucho lo que viviste y espero que tarde o temprano el dolor desaparezca. Un abrazo muy fuerte. >_<

Anónimo dijo...

gracias por haberme contestado tan rapido, es la primera vez qme expreso por internet y .. me has echo sonreir
=) gracias

Anónimo dijo...

Mmm... Cierto, es muy horrible y frustrante saber que estas cosas suceden. Para tabajar con estas víctimas se debe necesitar temple de acero, pero por cada víctima que deje de ser víctima valdrá la pena. Cada persona salvada te lo agradecera infinitamente, pues puedes hacer un cambio en sus vidas, puedes hacer que sus vidas vualvan a ser vidas.

A mi me sucedio y no es de esas malas experiencias que quedan atrás porque ya sucedieron, te hacen mas daño cuando ya pasaron, cuando te das cuenta de que tu vida no puede avanzar ni ser normal. Yo viví en silencio durante mucho tiempo y cuando por fin hable todo empeoro.. Mi familia no lo entendio y no lo creyo, me culpan a mi.

Lamentablmente eso no fue lo peor, las mujeres que me rodean se enteraron por mi, y... Amigas, tías, compañeras de trabajo... La misma historia, cuantas mujeres en silencio y tengo entendido que esto también les sucede a los hombres, ¡¿cómo puede ser este un mundo tan asqueroso?!, ¡¿cómo pueden existir seres capaces de hacer este tipo de daño?!.

Lamentablemente es de lo que la gente menos habla, preferien fingir que esto no pasa en sus casas, en sus familias.

Además si imaginamos la cantidad de relatos "eróticos", de pronografía de cualquer tipo, donde se confiesan que fantasean, o que cometen este tipo de actos; da asco pensar que este es el mundo en que vivimos.

Por esto y por mas, podría decirse que soy pro-suicidio, estoy en espera del momento adecuado. Quiciera justicia pero es tarde para estas mujeres y para mi, dejamos que pasara el tiempo y no tenemos ahora pruebas.

Hacen mucha falta personas dedicadas, eh buscado ayuda, eh ido a terapias pero no funcionaron. Se debería encontar formas de prevenir esto. ¿¿Hará falta educación, información, qué hace falta??

Jill dijo...

En los últimos años se han empezado a hacer programas de prevención de los abusos sexuales que se llevan a cabo en las escuelas para alumnos de primaria y secundaria. Aún no se sabe su efectividad porque son muy recientes y no se ha podido ver si realmente se consigue que los casos de abusos disminuyan.

Vivimos en una sociedad en la que a veces da verdadero asco vivir, en la que hay gente que sufre en total silencio y horror.

Lo que te ocurrió y lo de que tu familia no te creyera cuando contaste lo que había o estaba pasando debió de ser muy duro. Es horrible que después de lo que has pasado no contaras con el apoyo de tus personas más cercanas, pero hay muchas otras personas que pueden darte aquello que le faltó a tu familia y darte apoyo y ayuda.

Lo de ser pro-suicidio... ¿Por qué quieres pagar tú por el daño que te hizo otro? Sé que no es fácil seguir adelante, que no es fácil romper con las cadenas de pensamientos que te traen a la cabeza esos horribles recuerdos y vivir con lo ocurrido, que no es fácil superarlo... pero con el tiempo todos encontramos la felicidad y logramos salir del agujero y seguir adelante. ¿No? Yo, al menos, tengo la esperanza de que sea así.

No sé, me dejas algo preocupada. >_<
Si quieres hablar por privado coge mi mail eride.discordia@gmail.com. Suelo usar el google talk (el chat de gmail).