Mademoiselle Why Artwork

domingo, mayo 22, 2011

Aportando sensatez al movimiento post 15-M

Algo muy bonito está en peligro de ser desvirtuado. El movimiento 15-M surgió por algo que se extendía más allá que las tendencias políticas de los ciudadanos españoles, nos unió independientemente de nuestra ideología por un bien común: una democracia más real y justa.

Cinco días después, el 20 de Mayo, la Asamblea de Acampada Sol publicó una serie de propuestas que desgraciadamente se empapan de tinte político y que provoca que muchos españoles que no comparten color ya no se sientan representados en todo este movimiento.

El gran error ha sido salirse del camino. Empezamos bien, buscando un cambio en el s
sistema democrático a mejor, y luego nos cagamos fuera de tiesto. Algunos han intentado abarcar temas que no debían tratarse en este momento y, lo peor de todo, desde un posicionamiento político. Se ha perdido el norte.

Cuando apoyamos este movimiento no lo hicimos porque quisiéramos una escuela laica, la desvinculación Estado-Iglesia, una república o el cierre de las centrales nucleares. Lo hicimos por un bien común que tanto la derecha como la izquierda pudiesen apoyar y respaldar. Con estas propuestas lo único que se ha hecho es olvidar a gran parte de la población que no comparten esas ideas. La revolución apolítica ha pasado a ser un panfleto rancio de izquierdas.

Soy de izquierdas y estoy indignada. Indignada porque una lucha por una democracia más representativa ha dejado de representar a parte de la población. Si seguimos así lo único que haremos es quedar como una panda de hipócritas.

Afortunadamente, grupos como Democracia Real Ya! han sido más coherentes y se han desvinculado de estas propuestas siendo fieles al carácter apolítico y asindical del 15-M. Esperemos que la Asamblea de Acampada Sol abra los ojos, sea coherente y se retracte. Las propuestas que debemos buscar y realizar deben limitarse específicamente a la mejora del sistema democrático, todo lo demás sobra.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Comentaba esto mismo con mi madre el otro día. Lo peor es que desde los medios de comunicación se generaliza y se da a entender que TODOS los que se manifiestan piden esto mismo.

Hay que ser un poquito coherentes. Puedes reivindicar ese tipo de cosas, pero no lo hagas desde un movimiento como este, que está pidiendo cambio en la base: en el sistema político. Si el sistema político no cambia, no habrá reivindicaciones que valgan, porque nadie las escuchará (además de que algunas de las cosas que piden requieren mucho más tiempo y mucho más que manifestarse, en mi opinión... pero eso ya es otro tema).

Elena y sus Neuras dijo...

Bastante de acuerdo, pero no debemos dejar de apoyar el movimiento porque a grandes brochazos seguimos buscando el movimiendo de la sociedad y la mejora de las condiciones actuales.

En fin, que la cosa no se desvie mucho, y a seguir pidiendo vivienda digna, una economia sostenible, trabajo, politicos corruptos fuera de listas...esas cosillas que parecen de sentido comun, pero no.

Misaoshi dijo...

Paseando por Sol, ayer, lei unos cuantos carteles, y hay gente que desvirtúa lo indecible. De todas formas se podía leer de todo, desde simplemente que el gobierno actúe (neutral a toda opinión) a "viva el feminismo" o "anarquía".

Se puede estar de acuerdo o no, pero han dejado de representar a mucha gente por dejar que se salgan del tema principal.

Todo esto mejoraría con limpiar el gobierno de corruptos y quitar las pagas vitalicio.

Arthur_64 dijo...

Por lo que tengo entendido, al menos de aprte de democracia real ya, es que muchos medios estan posicionando a democracia real ya, poniendo palabras que no se han dicho o incluso gente ha declarado en nombre de DRY cuando los verdaderos representantes no han dicho nada.
Se esta liando un poco la cosa y se esta confundiendo a la población.
Hacia tiempo que no posteabas jill

Demóstenes dijo...

Totalmente de acuerdo contigo. Recuerdo el otro día en el diario Público cómo aparecía la noticia de que según alguien que se hacía llamar portavoz no descartaba que formaran un grupo político de la gente de Democracia Real Ya de cara a las elecciones generales. Triste pero cierto.

Yo y mucha gente, sabemos que eso no es el espíritu de la manifestación, pero no todos se informan.

Kurai dijo...

Amén

Unknown dijo...

Pero es plaza España o un campamento de punkis???

Conchi Moral dijo...

He encontrado este post por causalidad y estoy completamente de acuerdo contigo...

Me alegra ver que aún queda gente sensata. Un saludo ;)