Mademoiselle Why Artwork

lunes, febrero 12, 2007

Sobre medio ambiente: El protocolo de Kyoto

La preocupación mundial hacia el calentamiento global d el planeta llevó a celebrar el 1997 en Kyoto una conferencia mundial bajo la intención de acordar unas medidas de gran compromiso político para reducir la emisión de gases invernadero (CO2 y vapor de agua) a la atmósfera.
Pese a la inicial reiticencia de gran parte de los países 159 firmaron el protocolo comprometiéndose a disminuir en un tanto por ciento sus emisiones de CO2 a la atmósfera.

En enero del 2005, pese el duro golpe que había supuesto la retirada de EEUU (productor del 25% de gases invernadero), China y la India entró en vigor el tratado y en febrero de ese mismo año 141 países ya habían renegado de él.

2 comentarios:

worm dijo...

Con el protocolo de Kyoto se hablaba de "efecto invernadero" ahora se habla de "calentamiento global". ¿Tanto ha cambiado la cosa? ¿Es que acaso no es lo mismo? Es curioso como se intenta desvincular lo que ya se hablaba por aquel entonces de las consecuencias que sufrimos ahora. Y todo esto con algo tan simple como cambiar la nomenclatura.

Jill dijo...

El efecto invernadero es lo mismo que el calentamiento global, puesto que lo uno causa lo otro.

No es que hayan cambiado el concepto el concepto en sí, ni tan sólo cambian las palabras -puesto que se habla de ambas cosas en el protocolo-.

Lo que me parece traumatizante es ver como todos se unen a la iniciativa en un principio y después empiezan a echarse hacia atrás. Ahora la cosa ya ha cambiado y muchos países se han vuelto a subir al carro, sin embargo me parece curiosa la anéctota de que en sus primeros inicios tuviera tan mal comienzo.