Mademoiselle Why Artwork

jueves, febrero 28, 2008

Machismos femeninos

Es duro decirlo, pero no hay género más machista que el femenino.

Las personas nos formamos como tal mediante un proceso de socialización en el que se conforman nuestras conductas. La sociedad nos transmite una serie de comportamientos considerados "normales" en los que los estereotipos de género tienen gran influencia. Esta "normalidad" es diferente en función de si se es hombre o mujer: se transmiten roles de género.

Así que con esos estereotipos se nos otorgan una serie de cualidades más adecuadas para la realización de cierto tipo de tareas y se nos incapacita para otras.

¿Estas características son genéticas? No, son plenamente sociales.

Los padres educan a sus hijos en función de los roles de género fomentando ciertas conductas y rechazando otras según si es niña o niño (por ejemplo exigiéndole a la niña que colabore en casa y al niño no). Esto crea comportamientos diferenciados hasta que se cumplen las profecías de autocumplimiento: hasta que su educación ha hecho que fueran lo que se les atribuía por nacimiento.

Así cuando una chica juega a fútbol es considerada una "marimacho" y cuando un niño es más sensible o juega con muñecas se le tilda de "afeminado". Porque son conductas atribuidas al otro género.

Normalmente los comentarios machistas por parte de los varones no me alteran demasiado, sé que la mayor parte de las veces se hacen en broma y que si te enfadas das una razón más para que se vuelvan más insistentes en sus chistes. Sin embargo, cuando oigo un comentario machista hecho con total inocencia, como si fuera un hecho científicamente comprobado, se me ponen los pelos de punta.

Aunque actualmente hay un debate sobre si el instinto maternal es innato o una construcción social, cuando oigo afirmaciones del tipo "es más normal que las mujeres cuiden a los hijos porque tienen instinto maternal, es genético" o "las mujeres que no tienen instinto maternal están desnaturalizadas" siento como si me arrancasen los órganos internos y los pisoteasen vilmente. Soy de los que piensan que es una construcción social y que nace en el proceso de socialización: cuando tenemos un hermanito pequeño al que nos dicen "tú lo cuidarás" y al hermano "tú lo protegerás", con los juguetes, cuando vemos a los personajes femeninos de series de televisión, etc.

Es cierto que las madres suelen conocer más a sus hijos que los padres, pero esto se debe a que al haberse atribuido casi exclusivamente el deber de su cuidado han tenido más contacto con ellos. No es genético, no es instintivo: una mujer sin "instintos maternales" no es una mujer desnaturalizada, es igual de normal que aquella que desea tener hijos.

Lo que más me traumatiza de todo este asunto es que la mayoría de afirmaciones que oigo de este tipo las hacen mujeres, sin plantearse ni tan si quiera el por qué de ellas, como si fueran verdades inmutables del universo.

Para terminar pongo un corto que me pusieron el otro día en clase sobre cómo aquellas personas que no se adaptan al rol de género impuesto por la sociedad se encuentran con cierto rechazo social contra el que deben luchar.



Os propongo el mismo ejercicio que la profesora: encontrar escenas en las que se intenta imponer el rol de género tradicional a la protagonista y escenas en las que los otros personajes siguen este rol. ;)

Imagen de Paul Cava.

9 comentarios:

worm dijo...

No creo que la chica sea tan transgresora. Ella misma tiene (de un modo u otro) bastante machismo. Al principio cuando se imagina en el campo de fútbol ¡todo son chicos viendo el el partido!

Déägol dijo...

Creo que tienes razón, aunque es curioso que una chica que jugaba al fútbol en mi instituto después resultó ser lesbiana, y un chico que jugaba con muñecas de niño en mi colegio después resultó ser gay. (No es coña).

Laura Croft dijo...

Sobre el instinto maternal... no puedo generalizar, sino únicamente hablar de mi propia experiencia. En mi caso nunca me gustaron los niños, o al menos nunca me llamaron la atención (con deciros que parafraseando a Elizabeth Taylon en "La gata sobre el tejado de zinc", los llamaba: "pequeños monstruos cuellicortos). Hasta que un año comencé a fijarme de repente en todos los niños que veía por la calle, en las terrazas, en los carritos, en los supermercados, y de repente sentí que quería ser madre. Y lo soy... y estoy más que encantada.

Anónimo dijo...

Querer o no querer tener un hijo depende totalmente de una persona (ya sea chico o chica) por lo tanto tendrá uqe ver su educación y su entorno social. Pero si a una madre le nace el instinto maternal creo yo que es por llevar a su hijo 9 meses dentro de ella.

Vamos, creo yo ^^

PD: ¡Gracias por lo del pelo! ^____^

Kaworu dijo...

Tipico ejemplo que ayuda a los chicos a saber como deben ser los chicos:
http://www.youtube.com/watch?v=B_r2ktViKvE
Tipico ejemplo que ayuda a las chicas a saber como deben ser las chicas:
http://www.youtube.com/watch?v=QILMmg1fvDo

Darse cuenta de este tipo de conductas es el primer paso hacia su correccion e indica el grado de madurez que tiene la sociedad.
Y estoy de acuerdo en que normalmente los chistes machistas se cuentan para joder.
Y el efecto pigmalion es muy comun en todos los pequeños detalles de cada dia, aunque no nos demos cuenta.

Jill dijo...

Jordi Llull: Una cosa es machista y la otra desear que el sexo opuesto te desee. Eso lo hacemos tanto mujeres como hombres. XD

Déägol: Sí, en mi colegio también pasó lo del fútbol en una chica... Sin embargo dudo que el gusto por el fútbol esté predispuesto genéticamente. xD

Laura Croft: No me refería al instinto maternal como ganas de tener hijos. Ganas de tener hijos las tienen tanto hombres como mujeres indistintamente cuando llega el momento. Me refiero al "instinto maternal" que se refiere a que las mujeres son más aptas para cuidar a los hijos, que llevan escrito en el código genético cómo deben de llevar su educación y hasta cómo deben ponerles los pañales.

Yo también quiero tener hijos, pero no por un instinto sino por lo monos y tiernos que son. Sin embargo sé que quererlos tener no conlleva saber cómo actuar en cada situación por instinto.

Me refería en el aspecto de la jefa de House, cuando entra en depresión porque no ha sabido cómo tratar a una pequeña que le preguntaba si sus padres se iban a divorciar y se culpaba de no tener "instinto maternal".

Chucheria: Claro que se quieren a los hijos cuando se tienen, son sangre de tu sangre y los has llevado a cuestas durante un montón de tiempo xD

Kaworu: Queda tantísimo por hacer para corregir estas conductas....

Laura Croft dijo...

Es cierto que el instinto maternal no es desear tener hijos, pero ese desep supone un porcentaje muy elevado de ese instinto. Estoy conociendo a muchos padres gracias a la vida social que te aporta tener un hijo y te aseguro que hay de todo. Mucha gente que tiene hijos porque toca, porque es lo políticamente correcto, porque es lo que hay que hacer... más de la que parece.
La parte del instinto que se ocupa de cómo cuidarlos, quizás sea la más genuina por ser la que se encarga de la supervivencia de la especie y no puedo afirmarlo rotundamente pero supongo que está en todos los individuos de la especie, salvo excepciones. Pero sí es verdad, que en general, las mujeres somos más decididas a la hora de enfrentarnos a situaciones que no conocemos: desde poner un pañal a meter los dedos en la boca para sacarle algo con lo que se está atragantando. Pero no creo que sea instinto maternal únicamente lo que te ayuda a cuidar de un niño.
La educación, creo, no tiene que ver con el instinto. La educación consiste en enseñar a vivir dentro de una cultura o sociedad y dotar a alguien de lo necesario para poder vivir e integrarse en cualquier otra. Y eso no creo que sea genético. Pero sólo soy madre, no antropóloga, socióloga o experta en ninguna de estas materias.
Hablando de otra cosa, enhorabuena por el blog. Es la primera vez que paritipo en uno, y tengo que decir que estoy agustito. ;-)

Laura Croft dijo...

Sobre los machismos y feminismos, necesitamos ser conscientes de lo que nos iguala y nos diferencia. Ni somos iguales todos, ni queremos serlo, ni somos tan diferentes. Pero hay que identificar cada cosa y darle la importancia justa. Pero es sorprendente cómo cada niño va eligiendo qué tipo de juguete y de juego le atrae más. Mi peque juega con gran variedad de cosas, pero desde bebé le atrajeron las ruedas, así que podéis imaginar que la mayoría de sus juguetes son transportes con ruedas. Aunque en los juegos de rol no tiene problema en jugar con bebés, con niñas, con niños. Pero me llama la atención el hecho de que aunque yo he jugado al fútbol cree que las chicas no juegan al fútbol, sólo las mamás. Es complicado, de verdad.

Jill dijo...

Los niños aprenden lo que ven, aprenden una serie de conductas y preferencias mediante aprendizaje vicario: por imitación.

Es muy difícil que un niño no se vea influenciado por los programas de televisión, sus amiguitos del cole, etc. Si te fijas la concepción de que "las niñas no juegan a fútbol pero las mamás sí" la ha aprendido porque ha visto que tú sí que jugabas pero sus amigas del colegio no lo hacen porque es considerado un deporte para chicos.

Hay un corto/documental muy gracioso en el que los niños explican el rol que ejerce su madre en casa, las razones por las que les riñen y lo que sus padres les dicen cómo deben ser.

Haz una prueba, pon un día una serie de dibujos cualquiera y haz una lista de las características de los personajes: quién es más fuerte, qué actitudes tienen cada uno, lo que hacen, que estudian, de qué trabajan, etc. Verás que las actitudes de cada uno es claramente diferente y se corresponden a los "estereotipos" de cómo debe ser una persona de su género.

Es imposible evitar la influencia del medio y, muchas veces, puede ser hasta malo para su sociabilización que esa influencia no se dé (puesto que al resto de niños de su edad sí que se habrá dado y corre el riesgo de ser considerado "anormal"), pero esta influencia se da sin ninguna duda.

Quizá mi opinión esté muy marcada porque soy de corrientes teóricas ambientalistas, de la creencia que las facultades innatas sólo tienen importancia en la persona si se dan ciertos tipos de minusvalías. Así que para mí la persona se forma mayoritariamente por el medio en el que se desarrolla.