Mademoiselle Why Artwork

jueves, septiembre 04, 2008

Hellboy II

Con Hellboy II Guillermo del Toro nos presenta un universo fantástico que sobrevive oculto en la época actual, lleno de seres oscuros cuya rareza y magia fascinan al espectador desde el primer vistazo. Un diseño de personajes excelente que sigue la linea de El laberinto del Fauno y que nos hará preguntarnos de dónde surge ese derroche de imaginación y por qué no existe un juego de rol inspirado en ese universo fantástico que está estrechamente unido con la realidad.

Sin embargo, también traerá consigo una historia pobre que poca relevancia tendrá que ver con el destino del protagonista o su desarrollo personal. Hellboy II podría haberse rodado sin Hellboy y el resultado habría sido exactamente el mismo. Bastaba con poner a cualquier personaje con una fuerza sobrehumana y una pistola bien grande (como Lobo).

¿De qué sirve hacer una película de un personaje de cómic si al final no se trata nada sobre su historia o su personaje?

Para ganar dinero. Así de simple.

Pero por desgracia esa no es la única razón por la que la película no me gustó.

Para empezar el desarrollo de la historia me pareció pesado, predecible (muy, muy predecible) y con una cantidad exagerada de escenas que yo habría cortado sin ningún remordimiento de conciencia porque no tenían ninguna relevancia o su longitud era exagerada para lo que se quería transmitir.

Por otra parte, se ve que se gastaron todo el presupuesto de la película en los efectos especiales y que el sueldo de los actores sólo daba para que dijeran las frases, no para que las interpretasen. Caras estáticas, marmóleas, que mantienen la misma expresión pase lo que pase. Lamentablemente la única fuente de carisma de los personajes es su aspecto.

El film habría tenido un pase si al menos se hubiera criticado con más profundidad la sociedad ante la anormalidad, ante lo que no comprendemos, o la necesidad de integración y reconocimiento en la misma. Sin embargo, trata esos temas de una forma tan superficial que puede pasar totalmente desapercibida por el espectador cuando se le podría haber sacado mucha más chicha al asunto.

Recomendable para un lunes vago... eso sí, bajada de Internet.

18 comentarios:

Mr Blogger dijo...

No la he visto, pero supongo que el tal Guillermo estará pensando ya en medianos y elfos y esas cosas.

El baron rojo dijo...

No tenía pensado ir a verla pero ahora no creo ni que me la baje.

Anónimo dijo...

Vaya, yo que la primera la encontré entretenida... Aunque no eres la primera que lo dice, más gente comenta que, aparte de la escenografía, la caracterización y demás, no es gran cosa ^^U

Kaworu dijo...

Sobran muchas escenas, es lo primero que pense cuando lo vi. Sinceramente, hace tiempo que ley los comics y me gustaron y este no es el Hellboy que yo conocia, el mio era un demonio metido a detective de cosas chungas.
Y Santiago Segura sobra mucho, solo su presencia vuelve mala la pelicula.

Gatit dijo...

Yo tengo ganas de verla aunque mucho me temo que me va a decepcionar. En fin, ya se verá.

Gracias por la crítica ;)

Toni T Morro dijo...

A mí me gustó, aunque la historia sea un poco idiota... pero sinceramente la primera película de Hellboy ya se pasó un poco por el forro al personaje, por lo que la saga fílmica no deja de ser la "versión" de Del Toro...

Y por el amor de dios, miradla en VOS. ¿Santiago Segura y José Mota? Ya me bastó con Monstruos S.A, gracias

Además, Johann Krauss tiene la voz del gran Seth McFarlane, por lo que esta película os aseguro que no la habeis visto si la habeis visto doblada...

Céfiro dijo...

Yo la vi en V.O., luego con doblaje latino (español neutral) y por último con doblaje castellano (gracias Emule)... y en castellano es como más gana la peli.

Lo único bueno que puedo decir de la saga es el aspecto lovecraftiano de los monstruos.

Salud.

Folks dijo...

La verdad es que la primera me gustó, aunque por lo que dices esta me está dando miedo.

Puestos a poner a un superhéroe fuerte (aunque sin pistolas), yo siempre defenderé a La Garrapata (The Tick)

Carcayú dijo...

Estoy de acuerdo contigo y a la vez no.
Por un lado, a mi la película me gustó, palomitera a tope, con monstruos que en realidad son maquillajes (odio cuando los hacen totalmente por ordenador, me parecen muy falsos y casi siempre son muy exagerados en sus gestos), y chascarrillos mientras reparten hostias como panes.
Pero también es cierto que no es una película de Hellboy. Hellboy nunca ha sido un personaje chistoso, ni tan siquiera hace chistes. Suelta puyitas para picar a la gente, pero de ahí no pasa.
Y en la peli no para de contar chistes y hacer coñas, eso no es Hellboy.
De todos modos, reconoce que te reíste con las escenas de:
- Krauss poseyendo las taquillas y golpeando Hellboy.
- Hellboy y Abe borrachos cantando "I can't smile without you"

P.D.: No es que los actores no interpreten, es que lo transmiten todo con la voz, pero el doblaje castellano es una puta mierda. Te recomiendo verla en versión original, verás como gana muchos detalles.

El Zorrocloco dijo...

Secundo al Barón Rojo totalmente.

Y que sepáis que la primera tampoco me gustó.

Por cierto, Céfiro, ¿el español neutral no es el de Valladolid y alrededores? El de la zeta y la jota (yo es que soy canario xD)

Jill dijo...

Mr. Blogger: Se ve que está demasiado impaciente por rodar El Hobbit y no pudo resistirse. >_<

El Baron Rojo: Haces bien, esa cosa no vale 6€.

Anne: La primera a mí me gustó (a pesar de traicionar al personaje de Hellboy) y me hacía mucha gracia cuando decía "cagarro". Pero... pero... es que esta es un... cagarro. xD

Kaworu: Creo que si hubiera sido yo la que hubiera metido mano a la hora de cortar escenas la película se hubiera quedado en 20 minutos escasos. >_<

Hellboy no es Hellboy, no es justo. Hellboy no liga. xD

Y Santiago Segura... dios, es malo actuando hasta de extra. >_<

Gatit: Si después te gusta querrás zurrarme. xD

Toni T. Morro: Por muy buena que sea la versión original me niego a ver esa cosa por segunda vez. Pero... ¡Por dios! ¡Empieza la peli y ya sé cómo va a acabar! Y... ¡Qué historia tan mala!

Céfiro: Y lo único que se puede admirar. xD

Internet nos permite comparar doblajes. xDD

Saludos ^^

Folken: NOOOO xD

La garrapata no mola y no tiene atractivo sexual. xD

Carcayú: Nuestros gustos en cine se dan de ostias, todo está dicho. xD ¿Nos pondremos de acuerdo con alguna peli?

No disfruté con la peli y, lamentablemente, tan sólo me reí con lo del tumor. ú___ù

Y bueno, hay en un momento en que se nota cierto cambio de tonalidad de la piel de la zona de los cuernos y la cara de Hellboy que me tiene un tanto mosqueada. xD

Zorrocloco: ¿En qué castellano doblan las películas en las Canarias? :O

Misaoshi dijo...

Kizas vaya a verla el lunes en algún teatro de Madrid, habrá que comparar las críticas con la película, a ver a ver!

Saludos ^^

Anónimo dijo...

Ya la he visto (estaba en interné, en doblaje castellano y en buena calidad: raro, raro, raro).

Y pienso que... psé ¬¬

(XD)

Nah, que tenías razón: la ambientación, los disfraces, el maquillaje, todo eso genial. Pero la historia no es gran cosa.

Ese dijo...

No creo que la vea, y menos después de tu crítica. La primera no me gustó nada y esta tiene pinta de ser mucho peor. Guillermo del Toro me parece un director muy sobrevalorado. Cronos me pareció buena pero después no ha hecho nada interesante.

Demóstenes dijo...

Yo también salí del cine un poco frío al verla, aunque no puedo decir que no me gustara, simplemente me pareció entretenida.
Lo de las actuaciones tienes toda la razón, y sí, Santiago Segura lo hace fatal xD, aunque me partí el culo cuando lo vi con el perrito a los Paris Hilton.
Otra de las cosas que me llamó la atención es que entre los dobladores se encontraba el mismo Santiago Segura y el delgado de Cruz y Raya.

Eso sí, los efectos especiales eran excelentes, de hecho me alegra saber que aún se hacen películas sin tanto ordenador, le da un carácter especial :P.

Céfiro dijo...

Jeje, no Zorrocloco, en Valladolid hablan castellano sin acento (perfecto le llaman ellos)... El neutral es el de los "emparedados de crema de cacahuete" y "el Guasón aterroriza Gótica".

Salud.

Jill dijo...

Misaoshi: Tenías que remarcar que lo harías en Madrid, ¿eh, bribona?

Me matas de la envidia. >_<

Espero que nos relates tus vivencias en la capital, quiero saber qué tal van las cosas.

Anne: En la primera Hellboy almenos tenía cierto morbillo. xD

Ese: Lo malo de Guillermo del Toro es que siempre se queda antes de la obra maestra. Es cómo si le diera miedo dar todo de él mismo en una película. :S

Demóstenes: Nah, las únicas películas con poco ordenador actualmente son las gore de serie B. xD

No sé, quizá si la peli me hubiera costado 350 pesetas me hubiera gustado. xDDDDDDDDDDDD

Céfiro: Pues en Mallorca hablamos cantando... ¡Y tendrías que oír a los de pueblo pueblo"

Disl3xia dijo...

del toro es dios! y ya!