Mademoiselle Why Artwork

martes, octubre 07, 2008

Necesitamos saber

Un profesor puede hacer que ames u odies una materia. Todo depende de su forma de explicar, de si disfruta dando clase o si tan sólo escupe una serie de conceptos que ya, por repetición, le repugnan.

Así puedes encontrarte en clases cuyo temario podría ser maravilloso bizqueando los ojos para no perder la conciencia. La vista se nubla, los ojos te queman, ves doble y tienes la inexplicable necesidad de taparte la cara para cerrar las pestañas unos segundos... minutos... meses.

En otras clases el sueño se desvanece y permanecemos absortos en la explicación, con una sonrisa en la boca y la mente hambrienta de nuevos conocimientos. Asombrados de que realmente existan profesores así en la universidad, de que no fuera tan sólo una leyenda.

Afortunadamente este año puedo disponer de este tipo de profesor en Historia de la filosofía I. Un hombre cuyo amor por la filosofía y sus orígenes se transmite en cada palabra, en cada gesto, en cada historia... y que consigue que al terminar la clase te plantees si no te equivocaste de carrera.

Siempre me ha gustado la filosofía. No sé, me apasiona. Quizá es que haya tenido mucha suerte con los profesores, o que la primera manifestación de las explicaciones del cosmos alternativas al mito me haga especial gracia.

El hombre necesita saber, es curioso por naturaleza. El mayor castigo es el desconocimiento, la ignorancia... Tal es nuestro sufrimiento que preferimos explicaciones falsas (la religión) antes de tener un vacío de conocimiento. Ahora bien, lo que deseas saber es lo que te define como persona.

Hay gente que se interesa por la creación del universo, por el por qué y cómo de las cosas; otros por temas cotidianos como la política y, finalmente, están aquellos cuya inquietud intelectual se detiene en el cotilleo.

Siempre queremos saber, lo que nos termina de definir es aquello que deseamos conocer. ¿Dónde podría situarme yo?

Me interesa el origen de las cosas, disfruto conociendo el origen del universo y sabiendo cómo funciona todo. Disfruto como una enana con los documentales (sobre todo los de astronomía y los dedicados a la anatomía y funciones cerebrales) y me encanta que me expliquen cosas que desconozco.

Aunque diga que hice voto de "abstención política" he de decir que la política me divierte. Cualquier opinión, por trivial que sea, tiene un posicionamiento político aunque no seamos conscientes de ello. Muchas veces nos dejamos llevar por la pasión de nuestro partido diciendo que sí a todas sus propuestas cuando analizándolas racionalmente nos daríamos cuenta de que realmente van en contra de nuestros intereses.

Soy cotilla a un nivel leve. Me interesa lo que le pasa a la gente de mi alrededor, pero no lo que les pasa a completos desconocidos. Las bodas de actores, cantantes y futbolistas me resbalan.

19 comentarios:

Andreu Romero dijo...

Es bueno ser curioso, porque el que no es curioso, es un zombi. Además, un mal zombi, porque los zombis buenos son los curiosos, los que siempre acaban encontrando bocado.
Yo siento enorme curiosidad por el origen, significado, usos y mecánica de las historias, ya que es lo que nos define como especie, y nos diferencia de las otras.
Por cierto, esa foto que has puesto de tu ojo es muy peliculera ^^.

Misaoshi dijo...

... yo suspendí ética, filosofía y no suspendí religión porque me dí de baja antes de examinarme... también me tocaron los profesores de: eeeeeem si... la filosofia es... weno, explic (y explica todo en ese nivel de "entusiasmo).

En cuanto a los documentales me los puedo tragar todos porque como dices, son explicados de una manera que engancha, sea cual sea casi todos los documentales que he visto han sido del palo: diox es como ver una película porno sobre la fotosíntesis, qué intersante, y la fagocitación también mola... etc xD

Y weno, en cuanto al comentario del de ponferrada... te puedo dar un pase vip para conocerle xD

Anónimo dijo...

Yo creo que muchas veces preferimos saber, aun cuando eso nos haga menos felices.

Yo también tuve buenos (buen, en realidad) profesores en filosofía. Desde el principio hizo que nos pareciera interesante (a todos aquellos que queríamos saber, claro XDDD).

Kaworu dijo...

Estoy de acuerdo en que un profesor puede ser determinante en el aprecio que se tiene hacia una asignatura. Y hay profesores capaces de producir orgasmos intelectuales.

dijo...

Bueno, eso es muy cierto!
Estan los profesores con los que la hora te pasa rápida, que hace la clase amena, interesante y divertida!.
Y lo más bueno, es que con profesores así, se aprueba fácilmente en los exámenes, ya que te has enterado de todo y puedes explicarlo a tu manera sin empollar excesivamente, o sin empollar directamente.

Después los profesores aburridos, los que se pueden dedicar a cualquier cosa, menos a la enseñanza. Sólo se dedican a leer, y poner ejercicios.

Y bueno, sobre lo de la curiosidad.
A mí me encantan los documentales de animales, me encanta saber más sobre ellos. Y lo increíbles que son algunos.
Sin ir más lejos aquí te dejo un video de unos de ellos, el ave Lira, si no lo has visto, es genial XD:

http://es.youtube.com/watch?v=QefUbAUg408


Aunque es triste ver, como influimos de esta manera en la naturaleza... pero bueno U_U.

Saludos!

- YOGUR - dijo...

Estoy plenamente de acuerdo. Una persona que siente pasión por algo es capaz de transmitirte esa pasión y si además lo hace con intencioón de enseñar pues mucho mejor porque logra que te intereeses por lo que te transmite. Pero qué poquitos logran eso... (También hay que fijarse en la otra parte, claro, que hay quien por mucho que le quieras transmitir se cierra en banda)

Un saludo! ;P

Carcayú dijo...

En BB.AA. no hay ni uno solo de esos profesores geniales, todos son unos capullos.
Comprobado ante notario.

Folks dijo...

Estoy en cuarto de carrera, y solo he tenido cuatro profesores que pueda decir que son realmente buenos,
y todos han sido en primero y segundo.

Eso si, esas cuatro asignaturas las disfruté.

Lo que me jode es lo que has dicho del profesor que, aun dándote una materia que a priori es interesantísima, la convierte en un bolo alimenticio de un palmo que no puedes ni tragar ni vomitar.

Céfiro dijo...

La mayor parte del fracaso escolar es culpa de profesionales frustrados que se vieron obligados a la docencia sin vocación.

Me encanta la filosofía.

Salud.

Mr Blogger dijo...

Todo cierto. Hay profesores que la verdad, no se sabe como sacaron lo que tuvieran que sacar para ser docentes... (aunque de vez en cuando hay alguien que se salva)

Ese dijo...

A mi me paso algo parecido (pero al revés) con la química. Tuve un profesor pésimo que hizo que la odiara desde un principio. Al final lo echaron del colegio, pero para mí fue demasiado tarde.
En cuanto a la filosofía tampoco es que me entusiasmase, ahora creo que la disfrutaría más, y mejor sin la presión de tener que estudiarla para un examen.
Por un último recomendarte un libro que estoy leyendo actualmente. Se llama "El espejismo de dios" de Richard Dawkins, en el que trata de dar su explicación de por qué no es posible que dios exista.

Demóstenes dijo...

La filosofía me gustaba, incluso me leí algunos libros de filosofía mientras estaba en bachillerato.

Y qué te voy adecir yo de la curiosidad de cómo funciona el mundo cuando estudio la ciencia de ciencias: FISICA! xD

Déägol dijo...

Ahí está la diferencia entre un profesor que cumple con su trabajo y lo hace bien y un profesor que solamente sabe poner la mano a final de mes para cobrar.

Neutrino dijo...

El profesor es fundamental para que un alumno se interese por la asignatura. En mi epoca de estudiante tenia un profe que me hizo odiar la fisica y a el.

Buen fin de semana

Unknown dijo...

Qué buen rollo se respira en tu blog niña. Yo también he tenido buenos profes y malos... una frase que me marcó mucho de uno de ellos fue "Hay cosas que ni siquiera sabes que no sabes"

Por cierto, ahora estoy "trabajando" un poquillo más en serio en www.eldifamatorio.blogspot.com

Johannes A. von Horrach dijo...

'Profesor de historia de la filosofía I'...

Yo cursé esa asignatura en el curso 1996/97, cuando empecé la carrera, y estaba sopesando varios nombres, como Saoner o Llinàs, pero ellos daban las otras historias, no la primera, que como se centra en la filosofía griega la X debe ser Francesc Casadesús, un tipo que, desde luego, transmite pasión por lo que enseña.

shalom

PD: si te gustan los retos fuertes, yo que tú me cogería una de las dos filosofías del lenguaje. Su profesor, el gran Andrés L. Jaume, hace que cursar su asignatura sea como subir al Everest a pelo y sin mochila.

Jill dijo...

En fin, hoy comentaré por qué he desaparecido durante una semana. No me peguéis. xD

Andreu Romero: "un mal zombi, porque los zombis buenos son curiosos, los que siempre acaban encontrando bocado" Graciosísimo y totalmente cierto, no lo negaré. ¿Origen, significado, usos y mecánica de las historias? :O ¿Qué quiere decir exáctamente eso?

A mí me gusta saber qué son los elementos de los cuentos, qué es lo que nos hace identificarnos con ellos para que el mensaje se transmita y nos llegue hondo.

Misaoshi: Jo, Misaoshi... no tienes moral. xD
Los profesores hacen muchísimo. Mi profe de ética era un capu*** que no nos dejaba opinar ni reflexionar. Era así porque sí y punto.

También es que algunos documentales se explican de una forma tan sensacionalisma tipo "programa del corazón" que engancha a la gente. Una vez vi uno de transtornos provocados por lesiones cerebrales que era la "creme de la creme". La fagocitación mola, nadie te lo negará nunca. xD

Me basta que cuando vaya a Madrid me acompañes a tomar una birra y me cuentes qué tal por la gran ciudad. :***

Anne: Los profes de filosofía molan. Es más, los filósofos (si aplican la filosofía a su vida diaria molan).

Y cuando nos duele saber nos planteamos si hubiera sido más productivo quedarnos en la ignorancia más absoluta. :_D

Jo, me he despertado a las seis de la mañana para ir a una clase y ni el profe, ni la población estudiantil, aparece... Me parece que soy la tonta del pueblo. :_D

Kaworu: Ven, aunque sea de oyente, a mis clases de historia de la filosofía. Yo tengo que reprimirme tocamientos obscenos (cerebrales, mal pensado) mientras está dando clase.

Mó: Me encantan los pájaros. *___*
Tienes mucha razón en eso de que si el profesor es bueno casi ya ni hace falta estudiar. En Antropología de la Educación me pasó eso y saqué un notable a pesar de no haber tomado ni apuntes. :$

-Yogur-: Depende muchísimo de la persona. Si tu empiezas una asignatura pensando que es una caca, lo normal es que acabe siendo eso: una caca absoluta. Si la empiezas animado la asignatura gana muchísimo más.

Carcayú: Gracias a ti he decidido que si estudio BBAA algún día no lo haré en Valencia (ni en Galicia, porque según tengo entendido...).

Folken: Uy, de esos profesores hay miles... millones. Es una plaga.
Se ve que le cogen asco a eso de enseñar o algo. :S

Céfiro: Piensa que dar una clase a un grupo de adolescentes de hormonas alocadas es bastante doloroso psicológicamente. Tengo profesores que se han vuelto literalmente locos. A uno hasta se le explotaron las venitas de un ojo de un cabreo y se pasó una semana con aspecto de zombie. xD

Mr. Blogger: Eso se acaba con la modificación del CAP. Ahora en vez de seis meses para conseguir el título para ser profesor harán falta dos años. Consecuencia: si no te llama la docencia pasas de perder tanto tiempo.

Consecuencia 2: nos quedamos sin profesores. :_D

Ese: Es que para la química son necesarios profesores buenos y chachis. Si no... difícil se pone la cosa.

A mí eso con las mates... desde el profesor fatídico nunca pude recuperarme. :S

Demóstenes: La filosofía es el gérmen de todas las ciencias. Si hay física es porque en su día hubo filosofía.

ú_û

Así que la filosofía mola más.

Déägol: Creo que todos ponen la mano igual a final de mes, lo que pasa es que unos se han ganado de sobra el sueldo y otros no. xD

El Canapé: A mí la frase que me marcó fue: "Si niña, cuando una f**** ve el mundo de color de rosa"

Respuesta que le dio mi profesora de Historia del Arte cuando una amiga le preguntó por qué había habido notas tan altas.

Horrach: Es que Casadesús mola. >_< Le adoro y admiro.

El tío de mi novio (no sé que término debería usar para referirme a él como algo propio) hizo filosofía del lenguaje y le encantó. :O

Johannes A. von Horrach dijo...

El tito Francesc es buen tipo y buen profesor, pero es un poco como la gaseosa. El killer del departamento, el superclase, es el gran Juan Luis Vermal (metafísica), no sé si lo has conocido ya.

shalom

Anónimo dijo...

Carcayú: Gracias a ti he decidido que si estudio BBAA algún día no lo haré en Valencia (ni en Galicia, porque según tengo entendido...).


Por favor, pida usted opiniones contrastadas, señorita u____u