Mademoiselle Why Artwork

viernes, febrero 17, 2006

Sobre orígenes etimológicos: Idiota

Originalmente la palabra idiota no tení­a el mismo significado que leatribuimos ahora, sino que, como muchas otras palabras, su significado ha mutado alejándose de su propósito inicial.

Esta palabra nació en la antigua Grecia para nombrar a aquellas personas que no estaban integradas en la Polis griega, para aquellos que no se interesaban o no participaban en los asuntos públicos (de gran importancia en aquella época) y solo se ocupaban de los propios. De esta concepción viene su raíz "Idio", que significa propio. Un ejemplo de idiota era aquella persona que no asistía al teatro, que en aquella época era un medio muy importante de transmisión de valores ycomportamientos (y cuya asistencia se consideraba muy importante y prioritaria).

A pesar del paso del tiempo y de la invasión romana y su imposición del latí­n como lenguaje oficial, esta palabra sobrevivió y se instauró en el conservando su significado original.

En el siglo XII, esta palabra volvió a resurgir y llegó a España a través de Francia, sin embargo ya tenía dos significados distintos. El primero se refería a aquella persona ignorante y, el segundo (conservando en parte su significado griego) se refería al hombre de la calle, al plebeyo y al particular. El primero de estos dos significados tuvo importancia en la Europa medieval ya que era con el que se designaban a aquellos monjes que no conocían bien el latín y se refería a aquella persona que no conoce bien la lengua y que comete fallos al hablarla o escribirla (una variante de ignorante).

El sentido actual que le otorgamos a idiota nace a causa de su establecimiento como término médico para referirse a aquellas personas con deficiencias mentales y bajo coeficiente intelectual, sin embargo, fue substituida por subnormal (y posteriormente por deficiente mental) a causa de su adaptación dentro de la sociedad como insulto, otorgándole así un significado denigrante y negativo (cosa que se pretendía evitar en un principio).

Las palabras las crea la sociedad, son algo abstracto, cuyo significado puede cambiar con el tiempo según las necesidades de esta.

Aportación interesante de nuestro anónimo:
"El usuario anónimo dijo...
Otra palabra curiosa, tambien con origen griego es imbecil:La palabra "imbecil" la heredamos de los griegos (im: sin, baktron: baston), quienes la usaban para llamar a aquellos que vivian apoyandose sobre los demas, los que dependian de alguien para poder caminar! "

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Otra palabra curiosa, tambien con origen griego es imbecil:

La palabra "imbecil" la heredamos de los griegos (im: sin, baktron: baston), quienes la usaban para llamar a aquellos que vivian apoyandose sobre los demas, los que dependian de alguien para poder caminar!

Jill dijo...

Cierto!
Yo creo que de eso soy un poco xD

Imbécil se empezó a utilizar hace unos años también para designar a personas con deficiencias mentales, por su necesidad de ayuda para poder hacer según que cosas. Sin embargo también acabó siendo un término denigrante y no sé si se acabó substituyendo por otro.

Anónimo dijo...

el nombre asdrubal proviene de la lengua fenicia que viene de azdru(ayuda) Y BAAL(el DIOS BAAL) asi asdrubal quiere decir( el ayudado de BAAL)

Anónimo dijo...

La palabra IMBECIL viene explicada etimologicamente y en cuanto a su evolución semántica y uso por el Inventario General de Insultos, de Pancracio Celdrán, publicado en 1996. El profesor Celdrán es una autoridad en este tipo de léxico.
Manuel Criado

Anónimo dijo...

Ya en el idioma español, aunque de origen griego, la palabra Imbecil, así como la de Idiota o Tonto, son terminos empleados en medicina, para designar a los "Deficientes mentales", según si grado de deficiencia:
Tonto el de menor grado e Imbecil en su grado mayor.
Al hacerse populares y quedar como insulto, la medicina debió de cambiar los términos para evitar subceptivilidades, como ha ocurrido con otras palabras.

CONRADO PACHECO dijo...

Gurdjieff decía:

“El significado auténtico de la palabra idiota, aquel que le dieron los sabios de la antigûedad, es ser uno mismo. El hombre que es él mismo parece loco a los ojos de los que habitan en el mundo de las ilusiones, de manera que cuando le llaman idiota, quiere decir que él no comparte estas ilusiones con ellos. Cualquiera que decida ahondar en sí mismo será un idiota. Los sabios saben que está en busca de la realidad. Los necios piensan que ha perdido la razón. Se supone que nosotros estamos en busca de la realidad, de modo que todo deberíamos ser idiotas. Pero nadie nos puede convertir en idiotas. Es algo que tenemos que elegir por nosotros mismos.”