miércoles, febrero 20, 2008

Igualdad y enseñanza religiosa

Las cuestiones religiosas y de idiomas en educación siempre han sido un punto de debate político importante. Puesto que estamos próximos a las elecciones y estos temas ya empiezan a surgir en las campañas electorales, me gustaría hacer una pequeña reflexión sobre la situación actual de la enseñanza religiosa en España. Para ello entendamos como educación religiosa las clases de religión que se imparten en cualquier colegio.

Según el artículo 27.3 de la Constitución Española de 1978 se establece que el Estado garantiza el derecho de los padres a que sus hijos reciban la educación religiosa y moral que esté acorde a sus convicciones. Es decir, que si son ateos sus hijos estén exentos de ella y si son religiosos reciban una educación religiosa acorde con su credo.

El primer punto está de sobra garantizado gracias a que en 1979 (cuatro días después de la aprobación de la Constitución) se realizó el Concordato entre el Estado Español y la Santa Sede que, a pesar de otorgarle ciertos privilegios, establecía que la educación religiosa católica no ha de ser obligatoria, pero que todos los centros han de ofrecerla. Se garantiza que si se es ateo no te toquen las narices con cosas que no te importan lo más mínimo.

Teniendo en cuenta que, según el artículo 14, todos los españoles son iguales ante la ley independientemente de sus circunstancias o condiciones sociales me gustaría hacer una pequeña reflexión.

A lo largo de la historia se han firmado diversos acuerdos con la Santa Sede que otorgan ciertos privilegios a la religión católica. La situación actual de ésta en la educación es la siguiente:

  • Su enseñanza no es obligatoria.
  • Ha de ser ofrecido en todos los centros educativos de primaria y secundaria independientemente de su titularidad (públicos, privados y concertados).
  • El profesor será seleccionado entre una lista proporcionada por la institución educativa.
  • El sueldo del maestro es pagado por el estado (aunque pertenezca a un centro privado).

En cambio, respecto a otras religiones tan sólo se firmaron una serie de acuerdos de cooperación en 1992 que establecen que:

  • Su enseñanza no es obligatoria.
  • Ha de ser ofrecida en todos los centros educativos de primaria y secundaria en la que se solicite si esta no va en contra de los principios ideológicos del centro.
  • La elección del profesor será a partir de una lista confeccionada por la entidad religiosa que corresponda.
  • El sueldo del profesor no se establece, hay un vacío sobre quién ha de pagarlos.
Si comparamos ambas listas de reglamentación de la educación religiosa podemos observar que hay desigualdades muy importantes.

  • La obligatoriedad de ofrecer la religión católica siempre en los centros contra la obligatoriedad de ofrecer otra religión si se solicita (y que por falta de información no se suele hacer).
  • La posibilidad de que un centro no acepte la solicitud de que se imparta una educación religiosa no acorde con sus convicciones mientras que la católica siempre es obligatoria (los centros católicos no tienen por que impartir otras religiones, sin embargo un centro musulmán sí que tendría que ofrecer una alternativa católica).
  • El pago de los sueldos de los profesores de religión. En el caso de la religión cristiana la paga el estado siempre (aunque sean de un centro privado), en el caso de otras religiones pagan las instituciones religiosas de su bolsillo.
¿Defiende esto los valores de la igualdad? ¿Establece que todas las religiones son iguales o muestra una clara preferencia hacia una en concreto? ¿Es justo que esto sea así teniendo en cuenta de que el Estado es laico? No.

El Concordato entre el Estado Español y la Santa Sede sobre enseñanza y temas culturales es retrógrado y fomenta la desigualdad de privilegios entre personas de diferentes religiones. Actualmente está siendo sometido a debate político (se acercan las elecciones) y se pretende revisarlo para atender a las críticas y adecuarlo a la realidad social actual.

En mi opinión la religión no debería impartirse dentro del horario escolar. No creo que sea competencia de los centros educativos el dar una educación religiosa u otra, sino que es más competencia de la familia, tal y como se hace en Francia. En todo caso, si ha de impartirse bajo condiciones igualitarias para todos los credos. Si los profesores de religiones no católicas no son pagados por el Estado, los sí católicos tampoco tendrían que serlo.

12 comentarios:

Demóstenes dijo...

Yo en mi época de Tenerife, que estuve en un instituto público, elegí durante dos años tener religión.

El primer año tuve muchísima suerte, era seminarista que no llegó a hacer el sacerdocio por una chica, que en su opinión no teníamos que dar preferencia al cristianismo ni mucho menos al catolicismo. ¿Qué hicimos? Aprendimos sobre todas las religiones importantes y donde se notaba más el catolicismo era en que solíamos hacer comparaciones con él. Fue un año muy interesante que en mi opinión fue muy culturizante.

El segundo año tuve al típico ejemplo de lo que no hay que tener en religión. Por eso al tercer año no quise hacerla. Era como dar catequesis, y ya que no estoy ni bautizado no encontré que tuviera que aguantar que me explicaran tan detalladamente la vida y milagros de Jesucristo.

¿A qué me refiero con todo esto? Pues lo que quiero decir es que la educación moral, tanto la educación por la ciudadanía como las clases "clásicas" de religión, son labor de los padres que ya les apuntarán a catequesis (si quieres) o les darán la educación moral necesaria.

Pero luego es una parte de la cultura el estudio de la distintas religiones y en mi opinión es necesario aprenderla. Bueno, no me quiero enrollar mucho más, lo que que en resumidas cuentas quiero decir es que yo eliminaría la religión católica y la alternativa moralista y pondría una asignatura nueva con un programa oficial en que se obligara a hablar de las distintas religiones y que por supuesto se desvinculara totalmente de la iglesia; para algo están los teólogos, o los historiadores o quienes sean los que estudien estas cosas.

(no te puedes quejar de mi comentario, me lo he currado xD)

Jill dijo...

A mí las otras religiones me las dieron un año en ética (la asignatura alternativa a religión), pero solo un año.

Estoy totalmente contigo en que para educación religiosa y moral ya están los padres y catequesis si les apetece. Aunque bueno, otro tema es Educación Cívica y Moral, nueva asignatura en la que se pretende instruir a los alumnos sobre los derechos y libertades del ser humano y que resulta peligrosa a causa de la facilidad que tendrá el profesorado para dirigir las ideologías de sus alumnos... Eso sí que me da miedo.

unoquenosabe dijo...

Estoy de acuerdo con lo que has dicho en la entrada, debería darse la misma importancia a todas las religiones, y si hay profesores para unos, pues también para otros..

Estaría muy bien ver profesores de ateísmo (aparte de la alternativa de "ética" para los que pasan), que enseñaran todos los motivos para no creer en dios ^_^

Jill dijo...

¡Pero todos aquellos motivos se dan en las asignaturas de ciencias! Sería repetir temario. xD

Tendrían que cambiar religión por una asignatura que o bien tratase todas las religiones como fenómeno cultural, social y mitológico (todas las mitologías fueron en su día una religión)... o bien una asignatura que despertase el sentido crítico de los jóvenes para que no aceptasen las cosas tal y como se las dan independientemente si son erróneas o no.

Kaworu dijo...

En mi opinion de las escuelas podrian quitar la religion, no hace falta ni plantearse un porque, simplemente es algo de cada uno, y poner informatica (y lo que molaria empezar a guiar a los niños por la senda del sofware libre). El ingles en las escuelas tambien es una asgnatura medio inutil en la que no se aprende nada.

Silvia dijo...

Hola mujer trampa,

llego hasta tu blog de mano de un amigo que por un momento pensó que había cambiado totalmente el mío y eras yo. En fin, k llego hasta aquí como tu alter ego curioso, que quiere saber si en serio tenemos tanto en común.

Y siento decirte que sí. Me pasaré por aki de vez en cuanto.

Por cierto: los simpson me parecen la mejor serie para utilizar como complemento pedagógico en múltiples posibilidades. ;)

Jill dijo...

Ostras xD

La verdad es que me has dejado con la intriga. ¿Tienes blog? ¿Tanto nos parecemos? :D

Dime la dirección de tu blog please, así te conozco un poquitín yo también. :D

Silvia dijo...

Pues mira,

Soy de Palma. Soy Pedagoga. Soy cinéfila. Y también soy un poco friki.

Tengo blog, pero no hace mucho, cosa de unos seis meses, y hace tres que me cambié de curro y no lo actualizo. Estoy en pruebas aún en este tema, así que por favor, sé benévola.

perspectiva.blogsome.com

Saludillos,

Silvia dijo...

Pues mira,

Soy de Palma. Soy Pedagoga. Soy cinéfila. Y también soy un poco friki.

Tengo blog, pero no hace mucho, cosa de unos seis meses, y hace tres que me cambié de curro y no lo actualizo. Estoy en pruebas aún en este tema, así que por favor, sé benévola.

perspectiva.blogsome.com

Saludillos,

Anónimo dijo...

Muy bueno el post

Rodolfo Plata dijo...

LOS VALORES SUPREMOS DE LA TRASCENDENCIA HUMANA Y LA SOCIEDAD PERFECTA DEBEN ORIENTAR LOS OBJETIVOS DEL CURRÍCULO ESCOLAR LAICO, A FIN DE ALCANZAR LA SUPRA HUMANIDAD. El cristianismo se inició como un movimiento laico: La paideia griega, tenía como propósito educar a la juventud en la virtud (desarrollo de la espiritualidad) y la sabiduría (cuidado de la verdad), mediante la práctica continua de ejercicios espirituales (cultivo de sí), utilizando las enseñanzas sapienciales de la filosofía, a efecto de motivar a los jóvenes a esforzarse en la practica del altruismo, el misticismo y el activismo social, intensos; a efecto de alcanzar la trascendencia humana y la sociedad perfecta. El apóstol Felipe introdujo en los ejercicios espirituales la paideia de Cristo. Tarea a la que se avocaron: San Basilio, San Gregorio, San Agustín y San Clemente de Alejandría (utilizando el pensamiento de los filósofos greco romanos: Aristóteles, Cicerón, Diógenes, Platón, Séneca, Sócrates, Marco Aurelio,,) a fin de alcanzar los fines últimos de la paideia griega siguiendo a Cristo. Meta que no se ha logrado debido a que la mitología del Antiguo Testamento y su religión basura judeo cristiana, al apartar la fe de la razón, castra mentalmente a sus seguidores. http://es.scribd.com/doc/33094675/BREVE-JUICIO-SUMARIO-AL-JUDEO-CRISTIANISMO-EN-DEFENSA-DE-LAS-RAICES-CRISTIANAS-DE-EUROPA-LAICA

Rodolfo Plata dijo...

JAQUE MATE A LA DOCTRINA JUDAIZANTE DE LA IGLESIA QUE HA CONVERTIDO AL CRISTIANISMO EN RELIGIÓN BASURA Y, LA EDUCACIÓN RELIGIOSA EN POTENTÍSIMA INCUBADORA DE GENERACIONES DE ESTULTOS EN GRAN ESCALA. El análisis racional de los elementos que integran la triada pre-teológica judeo cristiana (la descripción neutra del fenómeno espiritual, su explicación y su aplicación), nos permite criticar objetivamente el profetismo judío y la cristología de San Pablo que fundamentan la doctrina judaizante de la Iglesia; y visualizar: 1) que las directrices de los ancestros de Israel (patriarcas, profetas, reyes y jueces) contenidas en el Antiguo Testamento, son opuestas a las enseñanzas de Cristo, ya que en lugar de promover el amor misericordioso y la hermandad universal, promueven el racismo, el despojo, el sometimiento y/o exterminio de los pueblos no judíos; 2) la omisión capital que cometió Pablo en sus epístolas al mutilar al cristianismo de la doctrina de la trascendencia humana (instruida e ilustrada por Cristo) que se alcanza practicando las virtudes opuestas a nuestros defectos hasta adquirir el perfil de humanidad perfecta (cero defectos), dándonos acceso a las potencialidades del espíritu a medida que nos vamos desarrollando espiritualmente; 3) la urgente necesidad de formular un cristianismo laico enmarcado en la doctrina y la teoría de la trascendencia humana (sustentada por filósofos y místicos, y su veracidad comprobada por la trascendencia humana de Cristo); a fin de afrontar con éxito las corrientes de la nueva Era y la modernidad, que amenazan con sofocar al cristianismo y la espiritualidad. http://es.scribd.com/doc/73946749/Jaque-Mate-a-La-Doctrina-Judaizante-de-La-Iglesia