Mademoiselle Why Artwork

viernes, febrero 29, 2008

Machismos femeninos (2on round)

Creo que en el anterior post sobre el instinto maternal no me expresé bien, así que me gustaría explicarme otra vez aquí (a parte de en los comentarios).

No me quería referir exclusivamente al instinto maternal de querer tener hijos, eso en todo caso lo interpreto como instinto de reproducción y lo pueden tener (o no tener) tanto hombres como mujeres. Aunque me molesta bastante que se critique más su ausencia en el sexo femenino que en el masculino, entiendo que en cierto momento a la gente se le despierte el deseo de esparcir su simiente. Sé que por ese deseo algún día habrá una "Mini-Mujer-Trampa" por el mundo.

Me refiero al instinto maternal que contiene la concepción de que las mujeres somos más aptas para el cuidado de los hijos. El que se muestra en el capítulo de House en el que Cuddy (la directora del hospital) acaba llorando desesperada porque no ha sabido responder a una niña que le preguntaba si sus padres se reconciliarían: porque se sentía una mujer desnaturalizada sin un instinto maternal que le hubiera guiado e impulsado a cogerle la mano o darle una caricia.

Cuando tenemos un hijo las mujeres nos encontramos igual de perdidas que los padres, no sabemos cómo afrontar la situación, cómo coger al niño, cómo tumbarlo correctamente para dormir, etc. Es tan nuevo para nosotras como para ellos: nos desconcertamos por igual cuando el niño llora y no mengua la luna para hacerle una cuna. "¿Tendrá hambre? ¿Sed? ¿Sueño? ¿Querrá que le coja? ¿Se habrá ido por la pata baja?"

No llevamos un diccionario de llantos escrito en el código genético.

Me refería al concepto de instinto maternal impuesto como excusa para que la mujer sea la encargada exclusiva de los asuntos de los hijos: el "porque su instinto le dice qué hacer en cada momento".

6 comentarios:

Ese dijo...

Creo que estan mezclando dos cosas distintas en esta entrada. ¿Que si creo que las mujeres son mas aptas para criar a los hijos? Si, ¿Que si creo que las mujeres son las unicas que tienen que hacerse cargo de los hijos? No.

Hombres y mujeres somos distintos. Las mujeres, por lo general, son mas sociables que los hombres. Tienen mas capacidad de relacion y eso, para el trato con los hijos, es esencial. Con esto quiero decir que, aun habiendo excepciones, las mujeres tienen más aptitudes.

Nepomuk dijo...

Bueno... que buen tema, que buen post :)

A ver si caigo de pie...

La mujer tiene algo en ese proceso de la maternidad/paternidad que un hombre no tiene. Lo lleva dentro durante nueve meses, lo siente crecer, lo saca al mundo y luego, salvo excepciones, lo alimenta de su propio cuerpo.
Es imposible, IMPOSIBLE, Jill, que eso no cree ciertos lazos físicos y químicos que nosotros jamás podremos llegar a sentir. Los gemelos univitelinos tienen lazos entre ellos que la ciencia aún no se explica. Creo que entre la madre y el hijo sucede algo similar.

Ahora bien... hay que saber distinguir entre el coge tú al niño por que tu olor le calma y el hazle tú el puré que a ti te sale mejor. Creo que todos somos mayorcitos para saber hasta dónde estamos siendo sinceros y hasta dónde estamos echándole morro.

Yo por mi parte... envidio profundamente la posibilidad de engendrar y parir un hijo. Y por eso siempre me consideraré inferior a una mujer.

Kaworu dijo...

Yo dudo de que exista ningun tipo de instinto maternal. Puedo comprender que exista un instinto de preservacion y supervivencia que hace que aprendamos que tocar el fuego es malo ("fuego tonto" Lila says) o dejar de respirar bajo el agua (o beber agua hasta que no quede) pero un instinto maternal se me hace dificil imaginarlo. Habria que ver como reaccionaria el ser humano en estado salvaje, si cuidara al bebe podriamos confirmar la presencia de instinto maternal y si lo deja morir pues no, y se puede presuponer que en ese caso seria la mujer quien cuidaria al bebe porque ella ha sufrido para tenerlo.
De todas formas que cuidar un bebe sea un acto razonado y consciente descarta toda posibilidad de instinto.

"Sé que por ese deseo algún día habrá una "Mini-Mujer-Trampa" por el mundo". Esta frase me ha sugerido una imagen horrorosa que se ha clavado en mi cerebro y no se como borrar.

Anónimo dijo...

El "instinto maternal", al igual que cualquier otro instinto propiamente dicho, es una pauta hereditaria de comportamiento con finalidad adaptativa y de supervivencia presente en infinidad de especies animales (incluída la especie humana) y cuya principal función es incrementar la eficacia biológica de la especie en cuestión. Pretende aumentar el cociente Nº de descencientes supervivientes/Nº de descendientes total prolongando los cuidados a la descendencia desde la concepción hasta que ésta sea capaz de sobrevivir por sí sola.
Como ya he dicho, estos cuidados se dan en infinidad de especies: las aves proporcionan alimento a sus crías mientras están en el nido, los mamíferos dan de mamar a sus crías, etc. y no sólo los lleva a cabo la hembra, sino también el macho según la especie.
El problema que planteas tú en el post no es el "instinto maternal" en sí, sino una tergiversación antropológica y machista, creada y transmitida a lo largo de nuestra historia, de ese hecho biológico. A raíz de eso y con el paso de los siglos, se "ha logrado" que la mujer sea la más apta para el cuidado de los hijos, por el simple hecho de que el hombre nunca se ha preocupado de estos menesteres hasta las últimas décadas.

Demóstenes dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Demóstenes dijo...

Más que en el sentido de ser más aptas para cuidar hijos yo diría que tenéis más instinto de protección respecto a vuestros hijos.

Cuántos hombres se desentienden de sus hijos... muchísimos más que sus madres. No tengo muy claro si es instintivo o no, pero teniendo en cuenta que es algo que se da también en animales no descarto que sea algo instintivo.

Edito: Que por cierto, he votado que "No" existe el instinto maternal, pero por la definición que tú has dado que es sin lugar a dudas la deformación machista del instinto maternal real.