Mademoiselle Why Artwork

domingo, marzo 30, 2008

Videojuegos, niños y adultos.

Canis Canem Edit (conocido en el resto del mundo como Bully) es un juego al estilo Grand Theft Auto que alcanzó la fama dado su polémico argumento centrado en el bullying en el ámbito escolar.

Jimmy es un potencial delincuente al que su madre y su padrastro internan en uno de los colegios más duros durante un año. En su papel de "novato", deberá hacerse un hueco a la fuerza entre las jerarquizadas tribus de la escuela girando su papel de abusado al de abusador.

Sé que como pedagoga debería estar totalmente escandalizada ante la existencia de un juego que te da cierta variedad de acciones para humillar a tus congéneres. Sin embargo, como persona viciada que soy, estoy demasiado ocupada con el mando de la consola y los minijuegos del Bully para sentir cualquier arranque de moralidad judeocristiana (¿ya se entiende por qué mi frecuencia de posteo ha disminuido?). Además, mi profunda creencia de que ponen las edades recomendadas en las cajas de los juegos por algo y de que los padres han de asegurarse de que sus niños diferencian la ficción de la realidad antes de dejarles ver la tele o coger una consola, apagan cualquier sentimiento de culpabilidad que pudiera llegar a tener.

Otro factor que me ayuda a poder dormir por las noches es que, según el Ministerio de Educación y Ciencia, ningún estudio ha podido confirmar las hipótesis negativas que la opinión pública ha dado como válidas sobre los videojuegos y, según el informe en el que se publica tal conclusión: "En relación con la violencia, uno de los efectos más estudiados, los diversos trabajos plantean que los jugadores de videojuegos muestran conductas más agresivas que los no jugadores, sin poder determinar si este efecto se produce porque los videojuegos producen agresividad o si, por el contrario, las personas con agresividad ya expresa en su carácter, tienen cierta preferencia por este tipo de actividad. En este mismo sentido, algunos estudios experimentales muestran cómo se acrecienta la conducta agresiva mientras el jugador está inmerso en la ficción del videojuego y cómo esta se diluye cuando el jugador vuelve ha tener contacto con la realidad, pudiendo conseguirse un beneficioso efecto de canalización de tensiones y de evasión."

Independientemente de este estudio (que tan sólo dice que no se ha demostrado, no que no sea posible), creo que la responsabilidad de que con qué juegos se entretienen los menores es potestad de los padres. No estoy de acuerdo con que haya censura en este sector puesto que, actualmente, hay un gran número de jugadores mayores de edad, de mentes ya formadas y no maleables, que crecieron con las primeras consolas y que disfrutan de la violencia explícita como si de una película de Steven Seagal se tratase. Porque tal y como demuestra la Nintendo DS: Los videojuegos ya no son sólo para niños.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

waw... yo todavía no he descubierto videojuego que me enganche... no he nacido para engancharme a nada excepto el chocolate...

A ver cuando crean el videojuego que diga: tengo ganas de jugar!

Andreu Romero dijo...

Primero que prohíban los toros y la imagen del cristo crucificado (imagen violenta, ¿o no?). Eso es real, y los videojuegos tan solo píxeles.

Anónimo dijo...

Justo hoy leía que en américa censuran los anuncios/carteles/videojuegos del WWF borrándoles los pezones... En fin...

Yo diría que por lo menos para mí, pueden llegar a tener una función catártica xD

El único juego con el que he pensado que si jugaba un rato más acabaría perturbado es el Manhunt 2... experiencia recomendada!

Silvia dijo...

Mi única experiencia violenta con los videojuegos, es haberme picado durante dos meses a ver quien era capaz de destruir más gusanitos con un sólo tiro de bananas, o ver quien manejaba más diestramente la ovejita voladora :P

Vivan los warms.

Kaworu dijo...

Mi experiencia personal me dice que una persona es mas violenta cuando quiere jugar y no la dejan que cuando juega mucho.

Carcayú dijo...

Lo que les jode no es que un niño pueda jugar a ese videojuego, sino que en ese videojuego se puede ver una realidad palpable contra la que les es absolutamente imposible lichar porque son unos ineptos.
A mí el GTA no me hace tener ganas de matar gente por la calle. Eso sí, cuando estoy de los nervios, pillo el videojuego por banda y empieza masacrar a todo el que pillo por delante.
¿Por qué? Pues porque los video-juegos están para hacer todas esas cosas que en la cida real no puedes.
Y para divertirte, qué narices.

Juan Carlos Porcel dijo...

El debate de los videojuegos a mi parecer será la misma que fue desde que se inventaron...

Los que disfrutamos de los juegos diremos que deberían ser tratados igual que peliculas, los hay desde infantiles hasta de terror y con variedad todo el mundo es feliz.

Y los que no juegan, ni saben, dirán que son malos, y que la poooobre juventud sufre y se malforma bajo su diablolica influencia.

Igual que con la musica.. igual que con la TV, igual que con tantas otras cosas, por eso, mejor jugar, disfrutar y no pensar demasiado en el asunto.

Y por cierto, aqui hay algunas graciosas muestras de como los videojuegos desde su más remotos origenes allá por los 80 han han sido fuente de extrema violencia como aquí(http://www.gametrailers.com/player/26199.html?type=flv) y pornografía (http://www.gametrailers.com/player/23884.html) asique podemos estar muy seguros que nunca fueron asunto exclusivo de los niños.

Saludos semi-censurados

Juan Carlos Porcel dijo...

y mas violencia.. jaja

http://www.gametrailers.com/player/27289.html

Déägol dijo...

Yo no veo normal que un niño de 10 años, por ejemplo, esté jugando a un juego de este tipo. Puede que sea solo un videojuego, pero hay gente que se lo puede llegar a tomar muy en serio. Puede que el juego no sea el motivo fundamental, pero videojuegos tan violentos pueden favorecer conductas no deseadas en personas de poca edad. A mi me parece bien la censura en este caso, poner una edad mínima para jugar a cierta clase de juegos.

Jill dijo...

Misaoshi: No sé, ¿has probado de jugar al Age of Empires? Es un juego al que te puedes pasar jugando seis horas seguidas sin darte cuenta. xD

Es de estrategia y... y... es muy diver. xD

Andreu Romero: Pero es que ningún niño tonto destripa-personas le ha echado la culpa de ello a los toros o a la religión... Bueno, sí, a la religión sí... Pero el Papa es mucho Papa, a ver cómo le explicas que mejor que se guarde los jesucristos en su casa...

Unoquenosabe: Es que desde que cierta cantante enseñó sus talento en pleno escenario se han puesto un poquito tontacos con lo de los pezones...

Pues no he jugado al Manhunt2... O.o Miraré a ver si logro que alguien me lo preste xD

Silvia: Sí, el worms es un gran juego. Me acuerdo cuando jugaba a el en la PS1 :_D ¡Eso si que era competición! Alcancé tal habilidad con los misiles que daba miedo...

Kaworu: Que sepas que tu frase pasará a la posteridad. xD
Siempre que la use te citaré.

Carcayú: Sinceramente, el GTA no llegó nunca a divertirme tanto como este juego. No sé, este es más canalla que bestia y las armas son tirachinas y bombas fétidas. xD
Es muy tierno todo el.

Lo malo es que hay padres que no se toman en serio las edades recomendadas de los videojuegos y los más peques pueden aprender cosas no muy buenas de ellos.

Juan Carlos: xD Gracias por los links. ¿Vosotros no estáis semi-censurados? :O

Esa concepción de que X es malo y pervierte la mente de la juventud y todo eso nace del desconocimiento de los videojuegos. Si los padres se preocupasen más en mirar las edades y los contenidos del juego no habría tantos problemas.

Pero bueno... siempre esperamos que nos lo den todo hecho.

Déägol: A mí tampoco me parecería bien que un niño de 10 años jugase con este juego... No aprendería nada bueno.
Pero la polémica del juego llegó a hablar de una posible censura (en el aspecto de "no venta") por la peligrosidad para las mentes juveniles y moldeables.
Los videojuegos son como las pelis: hay para todos los públicos, para mayores de 13, mayores de 16 y para mayores de edad.

No entiendo por qué hay padres que, prohibiéndoles a sus hijos ver películas +18 les dejan jugar a juegos +18. ¿No se dan cuenta de lo que están haciendo? ¿Por qué sigue la creencia de que los juegos son para niños y que no puede haber contenido excesivo para ellos?

Demóstenes dijo...

Es curioso que menciones el Age of Empires... mi compañero de piso se lo trajo de su casa esta semana santa, y ahora nos pasamos el día jugando en red local como aliados para cargarnos a los otros en dificultad máxima xD, anda que no mola.

Sobre el Bully, pues bueno, eso de que haya abusones en clase.. siempr elo ha habido, y no es culpa de los videojuegos. Ahora está muy de moda el bullying porque desde que los móviles itenen video la gente graba las cosas más variopintas y cada día salen más vídeos de abusones metiendo la cabeza en el váter a los pringaos de turno.

Nada, que es lo de siempre. Si la mafia italiana fuera un gran problema que estuviera socialmente de moda, lo más probable sería que mucha gente querría censurar "El Padrino".

maicol dijo...

siempre me acuerdo de vice city , como me entretuo esa version de gta !!!.