Mademoiselle Why Artwork

lunes, enero 25, 2016

¡Webcomics!

Las redes sociales sirven para muchas cosas: nos permiten estar en contacto con los que queremos, cotillear la vida de conocidos cuya existencia nos importa una mierda, fingir que tenemos una vida interesante (e incluso creérnoslo) y subir nuestra maltrecha autoestima a base de likes. Sin embargo, la aportación más interesante de las redes ha sido la creación de un nuevo mundo de marketing on-line. La presencia en las redes es fundamental para cualquier empresa o humano que quiera vender un producto.

El auge del mundo del webcomic gracias a las redes sociales es más que evidente. Muchos nuevos autores han visto en ellas la herramienta perfecta para darse a conocer e introducirse en el complicadísimo mundo del cómic con la esperanza de encontrar alguna editorial interesada o llegar a autoeditar su obra. Implica mucho trabajo y constancia en busca de un beneficio a largo plazo: destacar y conseguir un público dispuesto. 

(En el pleistoceno lo intenté... en Paint, a lo loco.)

Ventajas de leer webcomics

  • Descubrirás verdaderas obras de arte de autores totalmente desconocidos y hacer recomendaciones interesantes.
Asúmelo, ya no eres especial por leer cómics, todos lo hacen. Ahora Batman es demasiado mainstream y necesitas diferenciarte de alguna forma, necesitas erigirte como un verdadero hipster del cómic. ¡Alardea de conocer la obra de grandes artistas antes de que puedan vivir de ello!

Luego ya podrás menospreciarlos por haberse vuelto demasiado "comerciales", no pierdas el espíritu.

  • Apoyarás a los nuevos autores que intentan hacerse un hueco en este mundillo.
Seamos realistas, para abrirse camino en este mundo se debe tener suerte, perseverancia y paciencia infinita. Los autores de webcomic dedican muchísimas horas en hacer sus trabajos, subirlos a Internet, promocionarse e ignorar a una infinitud de trolls dispuestos a destrozar su ego por el mero placer de verles llorar. Es un un trabajo agotador y frustrante que puede acabar desquiciando a cualquiera, por lo que el apoyo de los lectores es esencial para evitar que se corten las venas con una plumilla.

(El triste momento en el que conseguí un escáner y perdí mi dignidad definitivamente)

Recuerda: son almas cándidas que de vez en cuando necesitan un abrazo.

  • Puedes interactuar fácilmente con ellos.
Normalmente publican en lugares en los que se puede comentar y participan de forma activa en las redes sociales, por lo que es muy fácil comunicarse con ellos. Además, si se intentan autoeditar podrás conocerles presencialmente en salones del cómic, ya que se ven obligados a viajar de un lado a otro para vender su obra en stands.

  • Ser pobre ya no es un impedimento.
No hace falta que caigas en la prostitución para financiar tus lecturas porque puedes acceder a su trabajo sin tener que pagar. Eso sí, recuerda compartir su obra para que encuentren nuevos lectores y comprar sus cómics cuando consigan publicar y puedas pagarlo.


¿Cómo puedo encontrar webcomics?


Muchos autores tienen su propia página web y comparten sus tiras por facebook, pero lo más fácil para conocer nuevos autores sin necesitar de la recomendación de terceras personas es acceder a determinadas páginas web dedicadas específicamente a este mundillo, las que utilizo yo son:
  • Subcultura: una plataforma de publicación de webcomics en español en la que puedes buscar por géneros y seguir las series que más te interesen. En su página principal puedes ver las tiras publicadas recientemente y las destacadas por su popularidad.

  • WEE: listado RSS de webcomics de la Asociación de Webcomics de Habla Hispana que te permitirá acceder a las páginas web de los autores y leer sus últimas tiras publicadas.


  • Tapastic: es una plataforma de publicación de habla inglesa en la que he podido ver verdaderas obras de arte. Permite buscar por géneros, hace recomendaciones diarias, te notifica de las nuevas publicaciones de los cómics que sigues y tiene un sistema que te permite patrocinar económicamente a autores si así lo deseas. Tiene una aplicación para tablet muy cómoda e intuitiva. 

2 comentarios:

Tarambana dijo...

Soy un completo desconocedor del mundillo del webcómic, pero me has picado la curiosidad. La verdad es que a veces se encuentran cosas divertidísimas y de una calidad altísima en internet. No solo hay trolls en la gran red, también hay mucha buena gente con ganas de compartir cosas chulas por el puro placer de hacer del mundo un lugar mejor.

Últimamente estoy de trabajo hasta las cejas pero, en cuanto pueda, me paso a curiosear webcómics. (Y si te animas tú a dibujar alguno, aunque sea un one-shot, entonces ya de fábula) ;D

Jill dijo...

Tengo una entrada programada para esta tarde en la que explico que me estoy dedicando a hacer tiras cómicas para reírme de la vida. No creo que haga una serie webcomic, pero me entretiene y me lo paso bien.

Mi idea con este post era empezar a hablar de las series de webcomic que he encontrado y que me han gustado, "recomendarlas" de alguna forma... aunque he de admitir que la mayoría están en inglés. ^^U