Mademoiselle Why Artwork

domingo, mayo 13, 2007

Cages (jaulas)

Cages, gigantesca obra de Dave McKean en la que se fusiona la realidad con lo alegórico formando una historia en la que se entremezcla la magia, el arte y la poesía con la realidad. Una personal y profunda reflexión hacia la vida, la concepción de la muerte, el arte, el miedo a la libertad y, sobre todo, sobre la existencia de Dios.

El gigantesco tomo de Cages es la recopilación editada por Norma editorial de la serie de diez números que McKean ilustró y guionizó entre 1990 y 1996. Cuatrocientas noventa y seis páginas que se nos presentan como una verdadera obra de arte en la que el autor salta de la ilustración más realista al estilo más figurativo y poético demostrando que, a parte de ser un excelente dibujante, puede ser un guionista merecedor de todo tipo de halagos.

Personajes profundos y enigmáticos que conservarán toda su magia hasta la última página dejándonos enganchados a sus extrañas circunstancias personales, a sus motivaciones... Al "por qué" de lo que está ocurriendo. Un desarrollo lento y calmado que en realidad contiene una gran tensión in crescento impaciente por estallar de golpe, como una supernova.

Antes de recomendar este tomo es necesario advertir que este no pretende ser un mero entretenimiento, es necesaria cierta predispocisión a leerlo y a dejar que este entre dentro de nosotros. Es una invitación a la reflexión y es necesario que el lector vaya digiriéndolo poco a poco. Probablemente tan sólo pueda entenderse y valorarse en toda su plenitud a la segunda o tercera lectura, ya que es una obra muy densa y metafórica.

Si os gusta pensar este cómic será uno de vuestros favoritos.

"La vida no es como los libros. En un libro siempre puedes mirar el número de la hoja que estás leyendo y sabes cuanto te falta para el final."

"Somos como pájaros encerrados en una bonita jaula. A veces vuelas hacia otra ligeramente más grande, pero nadie tiene el valor de abandonar para siempre la cautividad."

1 comentario:

Kaworu dijo...

Pedon por el off topic pero tengo que hablar contigo. Agregame al msn kaworunagisa_1@hotmail.com