Mademoiselle Why Artwork

lunes, mayo 14, 2007

Conferencia de Richard Stallman

Acabo de volver de una conferencia de Richard Stallman sobre software libre patrocinada por Diario de Mallorca. La verdad es que en un principio asistía por escuchar (por decimocuarta vez) toda la ética que se esconde bajo este movimiento, a parte de poder oír al Sr. Stallman en vivo y en directo; pero al principio de la conferencia se ha mencionado la necesidad de la aplicación de este tipo de software en el ámbito educativo y se han mencionado escuelas que en Mallorca se están uniendo a este carro, entre ellas, mi antiguo colegio.


Así que por inquietudes pedagógicas he acabado anhelando esos diez últimos minutos en los que se enumerarían las razones más importantes por las cuales la asignatura de Informática debería impartirse bajo software no privativo... Razones que realmente no me han supuesto ninguna novedad, ya que las tenía más que reflexionadas, pero que explicadas de la boca de este Gurú siempre quedan más bonitas:

  1. Ahorro del capital reservado a la educación que ahora se utiliza para el pago de licencias de programas privativos.
  2. Evitar que las empresas utilicen la educación como herramienta para garantizar su éxito comercial... Evitar que los colegios hagan que el alumno cree dependencia hacia una empresa obligándole así, al terminar su educación formal, a seguir comprando los productos de dicha empresa.
  3. Educación cívica. Inculcar en el alumno valores basados en la colaboración, participación, solidaridad y enseñarle a compartir con el resto de compañeros (para que posteriormente lo haga con el conjunto de la sociedad).
  4. Dar al alumno la posibilidad de investigar el funcionamiento de su ordenador, de los programas que utiliza, dándole la oportunidad de aprender de estos.

La verdad es que ha sido una conferencia muy interesante y las pequeñas bromas de humor "políticamente incorrecto" del conferenciante han hecho que no resultase para nada pesada.

Y para despedirme me gustaría recalcar que el Sr. Stallman despierta en mí un extraño instinto maternal, puesto que es una persona que me despierta ternura. Su forma de hablar y articular las palabras en ese castellano arcaico de acento inglés me hacen sonreír encantada...
Además, el hecho de que Air Europa haya extraviado sus maletas y él se haya quejado (medio en serio, medio en broma) de que no podría dormir porque con su equipaje iba su colchón (¿dormirá en futón?) y que no podría cambiarse de ropa han terminado de enternecerme.

Así que os dejo con el fundador del movimiento del Software libre y el creador de GNU:


1 comentario:

Kaworu dijo...

Muy interesante, me habria gustado ir. Viva el sotware libre (aunque yo uso Windows >_<)