Mademoiselle Why Artwork

sábado, junio 23, 2007

Maus

Hace ya mucho tiempo que me dejaron El diario de Ana Frank, el diario de aquella joven judía que se escondió en la buhardilla de unos almacenes con su familia durante la ocupación Nazi de Holanda.
A raíz de esta historia, del diario de una niña de trece años, pude ver por primera vez lo que me contaban superficialmente los libros. Desde entonces siempre me ha gustado leer estas historias desde una perspectiva más subjetiva, aunque me deprima, aunque me duela.

Al fin he tenido la oportunidad de leer Maus, novela gráfica de Art Spiegelman considerada por la crítica una de las mejores de la historia del cómic y que ha recibido gran aceptación y reconocimiento (ganando hasta un premio Pulitzer en 1992).

La historia narra cómo un joven (el mismo Art Spiegelman) entrevista a su padre sobre qué vivió y cómo sobrevivió durante el holocausto nazi para hacer un cómic sobre su historia. Mediante sus visitas y el relato de su padre nos intenta mostrar el sufrimiento, el miedo y la impotencia de millones de judíos a la vez que nos retrata a su padre -como un superviviente cuyo pasado ha inculcado miles de extrañas manías- y su relación con él. Utiliza animales antropomórficos para diferenciar la procedencia de los protagonistas y representar el papel que tuvo cada uno en esta tragedia: los alemanes como gatos, los estadounidenses como perros, los judíos como ratones, etc. Metáfora de quién persigue y quién es perseguido.

Supongo que hay tantas historias sobre el holocausto como personas vivieron su tragedia pero el encanto de Maus reside en la posibilidad de conocer al padre y ver en qué le convirtió tal infierno; en poder sumergirnos por la mente del autor que reflexiona sobre todo lo que ocurrió, sobre su dificultad para comprender el mundo en el cual vivió su progenitor, su complejo de inferioridad hacia un hermano muerto siempre perfecto, idílico, y la dura relación paterno-filial... El análisis psicológico de los personajes.

Verdaderamente adictivo. Me ha encantado.

/Edito:
Dejo el link a una guía para profesores que ponen el cómic como lectura obligatoria por si a alguien le interesa. Es una forma amena de leer un testimonio de los abusos que se cometieron. Está en inglés./

2 comentarios:

Kaworu dijo...

Muy bueno este comic y totalmente recomendable, ya sugeri una vez a un profesor hacerlo lectura obligada en escuelas junto con Hiroshima, pero no estaba mucho por la labor, despues lo hicieron XD. Ademas se publicon en catalan

Jill dijo...

Sí, hay hasta una guía de profesores con ejercicios sobre el cómic. La verdad es que es una forma bastante amena de leer un testimonio de las barbáries que se cometieron.

Edito y dejo el link de la guía por si a alguien le interesa. ¡Está en ingles!