Mademoiselle Why Artwork

sábado, diciembre 08, 2007

Mogulus

El boom de las comunidades Web 2.0 sigue su curso. Esta generación de páginas basadas en la posibilidad de intercambiar información rápidamente y de colaborar en la misma comunidad atrae, sin ninguna duda, a casi todos los que navegamos la red.

Pongamos, por ejemplo, el fenómeno de los blogs. Cuando empecé Mi enemigo público gran parte de mi generación no tenía ni idea de lo que era un blog. Hoy en día su popularidad ha crecido tanto que es muy difícil encontrar a alguien con ordenador propio que no tenga uno e imposible dar con alguien que no pertenezca a ninguna de estas comunidades.

Por poner unos cuantos ejemplos: ¿Quién no conoce hoy en día la Wikipedia, Meneame, Lastfm, Facebook, Flickr o Twitter?
Internet nos abre una gigantesca baraja de comunidades para infinitos tipos de usuario que han encontrado así una nueva forma de relacionarse. De conocer a gente con sus mismos intereses para compartir, colaborar y participar en un interés común.

Mogulus es una de las nuevas posibilidades que Internet nos ofrece: la posibilidad de crear una televisión on-line con gran facilidad.

Esta nueva comunidad nos permite olvidarnos de editar vídeos, instalar programas y complicarnos la vida para hacer un vídeolog. La web nos permite grabar nuestro programa de forma sencilla con una webcam; nos da la oportunidad de introducir vídeos vía YouTube y de añadir otros detalles. Crear un programa on-line en directo para hablar de lo que deseemos cuando nos plazca.

Me gusta Mogulus porque, al igual que los vídeologs y los podcasts, nos acerca más a los lectores u oyentes. Dar a conocer nuestro rostro, con todos nuestros gestos y nuestra voz es mucho más personal que llenar la pantalla de letras. Es abrirse un poquito más al mundo.
Si a esto le añadimos que haciendo un programa en directo las risas tontas y los errores no se pueden corregir, estas pequeñas meteduras de pata que demuestran que somos humanos, hacen que el autor se acerque aún más a su público.
Sin embargo, el hacer programas en directo, también tiene su problema. Llevo un buen rato trasteando Mogulus y no encuentro opción alguna para visualizar programas en directo ya emitidos. Me temo que ese sería un gran fallo, porque no siempre se puede estar a la hora de emisión en casa.

5 comentarios:

Marisol dijo...

tuve la suerte de poder emplear mogulus el viernes pasado en un streamcast en directo. La verdad es que a veces se cuelga y parece inestable, pero en general funciona.

Sí que se puede mostrar contenidos en directo, ya que nosotros lo hicimos, pero no nos atrevimos con el vídeo para no cargarnos nuestro primer día de prueba.

Pero el invento funciona, y el proyecto donde me he metido, parece que va: el viernes que viene Galli participará con nosotros,xDDDD A ver que sale de todo esto...

Si empiezas algo, avisa, eh? que esto engancha, jajaja!

ruti dijo...

¡mujertrampa! Pienso que la tecnología digital es muy valiosa con una finalidad.Si no es así, puede que incluso sea un atraso. Tal y como lo veo yo es un medio para "algo". No tanto un fin en sí misma.
Como medio para establecer relaciones humanas personales yo creo que está un poco carente de recursos, pues básicamente faltan los elementos más propios...(las personas)
No es lo mismo un video que una realidad vivida por uno mismo. Los estímulos que desencadene "mogulus" probablemente no tengan nada que ver con los que desencadenaría la persona en carne y hueso con la que transmites información. Aún más, las percepciones serán seguramente completamente distintas... Y los actos... ya ni te cuento.
Gracias, por el artículo, precisamente había escrito yo uno de la misma temática y me has ayudado a adoptar mi postura.

Jill dijo...

Marisa: Síp, tengo entendido que es una fase beta, así que supongo que cuando lo perfeccionen irá como la seda.

La verdad es que lo conocí por tu blog, estuve buscando cómo ver el programa post emisión y nada, imposible. Una lástima que vuestra primera prueba ya no pueda encontrarse >_<

A Gallir le intentamos sobornar el otro día con una pata de jamón que trajo Andreu a la universidad. xD Es un tío divertido, interesante y muy inteligente. ¡Os dará muchísimo juego en el programa!

Y bueno, lo de empezar algo... Soy un poco cortada en estos temas y no sabría de qué hablar en directo. La verdad es que sí que me haría ilusión y estuve pensando de qué podría hacerlo. Pero nada, soy muy cagada para estas cosas.
En todo caso si algún día monto algo estás invitada. Una "like a good girl" siempre va bien para hacer un programa exitoso.

Ruti: Estoy totalmente de acuerdo en que no es lo mismo tratar con una persona cara a cara o tratarla a través del ordenador.
Sin embargo con los avances tecnológicos actuales y la aparición de comunidades, foros, blogs y chats ha aparecido una forma de relacionarse diferente. Yo lo veo como escribir cartas o hablar por teléfono pero con la ventaja de que mucha más gente puede leer y oír lo que tienes por decir.
Vivimos en una sociedad de la información en la que gracias a las nuevas tecnologías enviar información (véase archivos de texto, fotografías y vídeos) es mucho más rápido.
Es cierto que nunca será lo mismo que relacionarse cara a cara con la persona y que quizá acabe recordando a la sociedad de "El sol desnudo" de Asimov. Simplemente debemos entenderla como una nueva forma de comunicarse, de conocer a personas.

Tengo amigos que conocí por internet y que en persona no me decepcionaron o resultaron diferentes. :D

Un comentario muy interesante Ruti, reflexionaré sobre ello.

Anónimo dijo...

Alguién podría decirme si por medio de mogulus es posible hacer una realización con 2 cámaras (webcam y cámara de vídeo) a la vez? Conocéis a alguien que tenga el interfaz de mogulus en su blog o website? Gracias.

Francisco Roque Payo dijo...

Creo que si es posible poner la webcam y la cámara de video.
Hay que bajar un programa llamado Flash Player Encode o algo así, te lo indica el programa Mogulus cuando intentas meter las dos cosas. Yo lo he intentado pero como no sé inglés no he logrado hacerlo funcionar con las dos cosas.
Intenté meter montajes con CamaraMax y se me colgaba el ordenador.
Bueno, algo estoy haciendo. Podeis verlo en NHtelevision