Mademoiselle Why Artwork

miércoles, marzo 26, 2008

Sueños y dibujos

Llevaba ya varios meses sin dibujar algo medio en serio, haciendo tan solo pequeños bocetos en los laterales de los apuntes cuando los profesores dedicaban demasiado tiempo a una explicación ya asumida.

Así que hoy, temiendo haber perdido la mano "artística", me he sentado en el gran sillón rojo del salón. El lugar en el cual, quizá por la posición que adquiero mal sentada, me salen algunos dibujillos decentes que no acaban inmediatamente en la papelera o en el rincón de "desastres que no debo repetir".

Una de las cosas que más me gusta de guardar los "mejores dibujos" es que al cabo de un tiempo has mejorado sin darte cuenta y, cuando miras aquellos dibujos que en su día te parecieron perfectos, te das cuenta de la gran cantidad de fallos que cometías y lo mucho que has cambiado en cuanto estilo y a temática.

Hace unos años se me metió en la cabeza que tenía que cambiar mi forma de dibujar (muy ajaponesado -manga-) por uno más europeo porque si no nunca podría llegar a formar parte del mundillo del cómic.

En ese largo proceso empeoré mucho, perdía la habilidad de dibujar de una forma sin llegar a alcanzar el mismo nivel en otra. No fue hasta al cabo de bastante tiempo que empecé a hacer algo decente y, aún así, siento que me falta mucho. Podría decir que las cosas serían más fáciles si me hubieran dejado estudiar Bellas Artes o Ilustración, pero yo tampoco luché demasiado por ello. No quise arriesgarme.

Esos años de práctica y frustración permanente (que persistirá siempre en un afán de superación) me hicieron reflexionar si realmente lo más importante de un cómic es el dibujo. Ya que aunque es verdad que es lo primero que llama la atención, si la historia no es buena de poca cosa sirve ser un Enki Bilal o un Dave McKean.

Y, porque de sueños vive el ser humano, sigo imaginando un futuro entre lápices y gomas de borrar.

17 comentarios:

Carcayú dijo...

He visto tus otros dibujos, y forman un conjunto muy bueno (me encanta el de la carta de joker). Lo haces bien, la verdad.
Yo ahora mismo estudio Bellas Artes y te puedo afirmar que, si lo que te gusta es el cómic, ésta carrera es una puta mierda enlatada a la enésima potencia. Allí al cómic lo ningunean, dicen que es cosa de niños.
Y los que nos gusta leer y dibujar cómics, como es mi caso, nos desprecian bastante palpablemente.
Si quieres dedicarte al cómic, lo mejor es autopublicarte o buscarte alguien que te apadrine, la verdad ^^U
Yo, por ejemplo, me he juntado con dos colegas y juntos vamos a autopublicarnos un "cómic compartido", cada cual con sus propia historia.

Anónimo dijo...

Dibuja usted muy bien señorita.
Yo tras mi nulo talento con el dibujo, opté por el mundo del guión (de momento ando escribiendo un relato animado por mis amigos y mi novia) así que ya hablaremos de negocios.

Déägol dijo...

Dibujas bien. Yo también me dedico a dibujar en los bordes del folio cuando estoy en clase, pero mis "obras" resultan dañinas para el ojo humano. Aunque mis amigos casi siempre se descojonan los muy... xD

Andreu Romero dijo...

¡¡¡Ah, dios mío!!! Esto es dibujar y lo mío son truños.
Creo que me pasa algo parecido a tí, sobre lo de haber dejado la oportunidad de estudiar dibujo... o bellas artes en general, o algo más cercano a la literatura en mi caso. Si pudiera volver a esas clases de lengua en las que se me cerraban los ojos... U.U
Te dejo un link hacia mi último truño-dibu:
http://bp2.blogger.com/_49pQIM85BW0/R-kdMzQcfgI/AAAAAAAAATo/4CsViznuOqc/s1600-h/viejo.jpg
Tengo más perdidos por el blog, pero no llego a tu nivel ni de coña. Lo mío es emborronar de negro...

Ese dijo...

No sabia que tambien le dabas al dibujo. Y me parece muy bien la decision de dejar de lado el manga, que no lleva a ningun lado.
Lo de acojonarse a la hora de hacer una carrera relacionada con el dibujo creo que es algo comun de mucha gente. A mi tambien me pasó. Claro que siempre me quedara la duda, por eso de que uno siempre quiere lo que no tiene.
Yo estoy metido en un foro de dibujantes. Te paso la direccion por si te apetece echarle un vistazo http://xperman.mforos.com

Silvia Rivela dijo...

Me gustan, yo me quedo con el de pre exámenes. Está bien que te obligues a modificar tu forma de dibujar a otra cosa que no sea el manga, así aprendes cosas nuevas, después de todo esto es como anda en bicicleta, una vez que has aprendido a hacer algo no lo olvidas y siempre puedes volver a hacerlo.
Parece que yo he tenido más suerte con mis profesores (al menos con algunos) que no tratan el cómic como la máxima porquería, incluso muchos de ellos comienzan a interesarse por el mundillo ahora.. pero vamos, que sigue siendo un mundo desconocido en las Bellas Artes.

Jill dijo...

Borja: Algo me habían comentado sobre el desprecio que se le suele dar al cómic en Bellas Artes... Tenía la esperanza que no fuera así, pero vistos los comentarios... Algún día haé ilustración. xD

¿Autopublicar un cómic no es carísimo? Un amigo mío publicó uno y le salió carillo. Otro problema que le veo es dónde venderlos...

Me gustaría que me pasara como a los de El joven Lovecraft (gran cómic), que empezaron en Internet y ya van por su segunda o tercera edición y preparando el segundo número. (me pongo envidiosa solo de pensarlo).

Alfrodo: Estoy deacuerdo en hablar de negocios. Escribes muy bien y uno de mis grandes impedimentos a la hora de empezar un cómic es el guión. Siempre me salen historias con personajes muy planos y demasiado típicas, sin gancho. :_D
¡I need help!

Déägol: Los dibujos de los bordes de los apuntes deberían de ser considerados arte moderno digno de museos. Simbolizan el aburrimiento de una clase pesada, la inquieta mentalidad de la juventud de hoy en día...

Andreu Romero: No he logrado que se me abra el link, pero he visto varios de tus dibujos y viñetas en tu blog. Tenemos estilos muy diferentes de dibujo, he de decir que el tuyo me encanta y que en algunos aspectos me recuerdas a Dave McKean (mi ilustrador favorito). Me das mil vueltas, yo soy incapaz de dibujar como tú.
(Y no sé colorear) :_D

Ese: ¡Gracias! Creo que me voy a registrar. xD

¿Tú también pasaste por el dilema de estudiar artes o no? Creo que es un hecho común en muchas más personas de las que imaginamos...

Y sí, publicar algo de estilo "manga" es mucho más complicado en europa (y sobretodo en España, que publicar algo por editorial es dificilísimo). Se buscan argumentos novedosos combinados con un dibujo que se salga de lo común, que sea especial en algo.

Cygne: Supongo que el afán de superación es muy importante en cuestiones como el dibujo.

Has tenido mucha suerte con tus profesores, lo normal es que te peguen y fustiguen por el cómic. Supongo que es porque en España no se potencia lo suficiente el cómic nacional y los autores lo tienen muy difícil para vivir exclusivamente de ello.

Carcayú dijo...

Autopublicarse es carísimo, por eso nos hemos reunido tres colegas, para que nos salga más barato.
También tienes la opción de El Joven Lovecraft, empieza a dibujar algo, cuélgalo aquí (o crea un blog específico para ello) y a ver si se hace popular.
En el mundo del cómic sólo tienes una cosa asegurada: el fracaso. Y la causa más fácil del fracaso es la de no hacer nada por triunfar. Prueba suerte con Internet ;)

sir Andreu Heineken I de Arcadia: dijo...

Que maravilloso dibuijo. Talento no te falta.

Respecto a lo de estudiar Ilustración o BellasArtes, yo también tuve la duda, pero pensé que (como tantas otras cosas) cuando algo pasa de ser un hoby a ser una obligación, deja de ser divertido. Almenos para mi.

Xiao!

Anónimo dijo...

Es precioso ^^

"Hace unos años se me metió en la cabeza que tenía que cambiar mi forma de dibujar (muy ajaponesado -manga-) por uno más europeo porque si no nunca podría llegar a formar parte del mundillo del cómic."

Yo igual, solo que directamente llevo ya un año y bastante sin tocar un lápiz y me va a costar el webo cuando me ponga.

Cuando haga alguno lo colgaré supongo xD y lo compararé con alguno anterior... diox q miedo la diferencia será demasiado brutal U_U

Mr Blogger dijo...

El estilo de dibujo es otra herramienta más en el proceso de creación. Hay estilos que se adaptan mejor a ciertas tramas y argumentos. Si vas a hacer de detective medieval, un dibujo tipo mignolta pega más que uno tipo manga

De todos modos, el manga es una aglomeración de un montón de estilos diferentes, aunque compartan algunas cosas. No deberías despreciar el manga, pero tampoco deberías encasillarte en un único estilo. Diversifica, de modo que si algún día te sale cualquier proyecto, sepas darle el estilo que necesita.

Y por cierto, el dibujo del post es muy bueno; ahora voy a ver si te algún otro tuyo por ahí.

Anónimo dijo...

¡Me encanta como dibujas! Yo nunca he sabido dibujar por eso me da muuucha envidia la gente que sí sabe. Mejora, que es un don muy bueno :D

Jill dijo...

Borja: Es que los del Joven Lovecaft hicieron un buen trabajo. Apostar por ellos era una apuesta segura.

Quizá algún día, si tengo alguna historia decente, empiece un cómic y lo vaya publicando por aquí... A ver si hay suerte.

Mientras... ¡A estudiar anatomía!

SirAndreu: Gracias :D Tú también tienes mucho talento :$

No sé si al trabajar de ello acabaría cansándome, pero en un principio me parece un trabajo realmente cojonudo (aunque se cobre poco). El dedicarte a lo que más te gusta y poder recibir un beneficio monetário con ello debe de ser, simplemente, cojonudo.

Misaoshi: ¡Creo que nunca he visto un dibujo tuyo! O_o Ya puedes ponerte manos a la obra que me has dejado intrigada.
Por el toque divino de la mano artística no te preocupes, dibujar es como montar en bici. :P

Mr Blogger: Lo malo de dibujar al estilo "manga" es que ya es tan común que no llama la atención. Lo que buscan las editoriales es algo que guste, que se salga ligeramente de lo común y que sea bueno... Si les das más de lo mismo en cuanto historia y dibujo lo más probable es que te peguen una colleja y te manden a tu casa (para eso ya comprarán los derechos de alguna serie japonesa ya hecha, que le salen más baratos).
No es por desprecial el estilo manga (la verdad es que leo bastante de este género).

Chuchería: Sí, ahora que he visto que no había perdido la mano procuaré hacer dibujillos más a menudo... No sea que un fatídico día pierda la mano y me arrepienta de no haber hecho más. xD

Anónimo dijo...

Me gustan tus dibujos, sobretodo el que muestras en este post. No se como era antes tu estilo ni en que hubiera evolucionado, pero lo que veo me gusta.
Yo tengo ya 29 años, llevo dibujando desde recuerdo mis ultimos 5 años e acudido a un "taller de comic" con el cual me he pulido hasta alcanzar un nivel que nunca hubiera podido alcanzar solo, ¿que aun puedo mejorar? sí, es lo bueno del comic uno no deja nunca de evolucionar.
Yo tampoco elegí Bellas Artes, cogí el camino "facil" y no me arriesgué. Aún me arrepiento de ello "pero" no me puedo quejar, dentro de un mes tengo dos entrevistas en el salón del comic (una con Wildstorm y otra con Marvel) y por una vez veo mi trabajo y me gusta, a mi que siempre e sido mi critico más despiadado. Si salgo de alguna de las 2 entrevistas con una "targeta" seré el hombre m´sa feliz sobre la tierra xD
Así que ánimo y si te gusta el cómic y la animación, no te rindas ;)

Y autopublicarse es caro como dice Borja (de hecho, yo soy uno de los colegas con los que el va a publicar xD ) pero ya no lo es tanto como lo era antes.
Con 300 euros uno puede sacar un comic con portada y contraportada a color, interior b/n y buen papel.Y tirada de 300 números.
La inversión en cada uno saldría por un euro, y la calidad de impresión es muy buena.
Yo estoy ahorrando poco a poco para ello, mientras voy haciendo chapucillas xD, pero pienso editarme algo. Eso es el mejor curriculum y a la vez la mejor carta de presentación con la que se le puede entrar a un editor xD

PD:Sí, yo soy el que el año pasado gano el premio guiness al post mas largo, este año pienso repetir xD

Ikad dijo...

Sabía que dibujabas, pero nunca había visto nada tuyo (y eso que receurdo que una vez estuviste enseñándo unos dibujos a Azaahra delante mio ^^u). Realmente me gusta mucho este último.
Yo me solidarizo con el compañero alfrodo; cuando me creó, Dios no encontró necesidad en darme la capacidad de sostener un lápiz (o similares) de una manera lógica o útil, por lo que hacer una linea recta con escuadra y cartabón me resulta un serio problema. Supongo que por eso también obvié el dibujo e intenté darle a la escritura, donde puedo esconder mi horrible pulso tras un procesador de textos.

Jill dijo...

El último en morir: Pues la verdad es que, según el precio que me dices, autopublicarse no es nada caro. ¡Es una ganga! Otra cosa es que se consiga obtener un beneficio con las ventas lo suficientemente grande para poder sobrevivir.

He estado mirando tu devian y realmente se te da bien, espero que tengas mucha suerte en el salón y te lluevan targetas.

Ikad: No sé si no te dió mano para el dibujo, pero desde luego sí para la escritura. Estoy enganchada. >_<

Anónimo dijo...

Muchas gracias n_n me estoy currando mucho las páginas que quiero presentar en las entrevistas, a ver si me gano las tarjetitas xD

Y la verdad es que la idea utopica de la autopublicación es vender lo suficiente para no tener que poner pasta la siguiente vez que te autopubliques, la realidad: siempre tienes que rascarte el bolsillo xxD