domingo, abril 20, 2008

Rimas y nombres

Hay un capítulo en Los Simpson en el que Homer y Marge discuten sobre que nombre deben ponerle a Bart. Homer, hacendo uso de su extraña lógica, rechaza los nombres que le proponen según a lo que suenan y las posibles rimas que se pueden hacer con ellos. Él fue un gran padre.

Siempre he pensado que a la hora de ponerle el nombre a alguien hay que tener en cuenta una serie de factores prácticos esenciales para su correcto desarrollo psicológico:

Para empezar el prestigio que te pueda dar el nombre, ya que no encontrarás a ningún político, gran científico o sabio filósofo llamado Flufy. Es imposible que te tomen en serio si parece que te han puesto el nombre a guasa y corres el riesgo de que te canten canciones del tipo:

"Jerónimo, Jerónimo,
tu nombre no es un nombre,
tu nombre es una venganza
cuando te lo pusieron
tu padre estaba borracho,
tu madre estaba de guasa."


El segundo aspecto a tener en cuenta es la brevedad y facilidad de pronunciación. Pongamos, por ejemplo, a mi mascota saltarina "Blacky Lucky Luc Skywalker". Un nombre tan largo dificulta el grito de enfado cuando se ha hecho algo mal, ya que antes de terminar de nombrarlo se te ha olvidado el por qué estás iracundo.

Además, tal y como se demuestra en los libros con personajes de nombres de tal magnitud, suele ser difícil de recordar (imaginad que esto se da en todos vuestros conocidos y recapacitad).

El significado y procedencia también es importante. No es agradable llamarse "excremento vacuno" en japonés y preguntarse toda la vida por qué los nipones de mueren de risa cada vez que te presentas.

Y, finalmente, lo más importante es que el nombre no tenga ninguna rima posible. Se evitan muchos traumas infantiles con ello.

Analicemos ahora mi nombre teniendo en cuenta estos importantísimos aspectos: Ana.

1.- Prestigio: Ana es un nombre que no te garantiza ni el fracaso ni la fama. Es común hasta el aburrimiento, levanta una piedra y encontrarás una Ana. Desprende tal sensación de normalidad que lo único remarcable es que es capicúa.

2.- Brevedad y facilidad de pronunciación: Sería más breve si me hubieran llamado "A" o "Na", pero creo que no te dejan poner nombres así en el registro civil. Es fácil de pronunciar y de recordar, quizá esperasen una niña "desastre" a la que reñir a menudo.

3.- Significado y procedencia: Puede ser de procedencia celta o hebrea. Mi favorita sin ninguna duda es la Celta, por la cual provendría de la diosa de la vida (Dannan, Dana o Danu).
La raíz hebrea es Hannah, que significa "Dios es misericordioso".

4.- Rima: Ana rima absolutamente con todo. Mi infancia estuvo marcada por una cantidad asombrosa de cancioncillas, poemas y rimas acabadas en "na" o "ana". Tal fue mi tortura que ni en casa, ese refugio en el que te sueles encontrar a salvo del resto de la humanidad, pude encontrar el descanso: mi hermano mayor inventó para mí una canción con la que deleitarme el tiempo en el que no estuviera en el colegio.

"Ana, es una marrana, tiene almorranas,
un perrito,
un gatito y una rana."

La canción es harto estúpida, pero no podía evitar perder los nervios cada vez que me la cantaba (se me ponían los ojos en blanco y entraba en estado berserker).

Con este pequeño análisis es fácil llegar a la conclusión de que mis padres no querían tener más hijos cuando me concibieron y de que la gravedad de tener un nombre con rima fácil aumenta si se tiene un hermano mayor dispuesto a torturarte.

15 comentarios:

Kaworu dijo...

Los nombres son poder, para bien o para mal.

chucheria dijo...

Nadie le ha hecho más daño a las Beatriz"es" que una serie llamada "Betty la fea" o "Yo soy Bea"... ya ni me puedo presentar a la gente sin oir algún comentario al respecto T_T ¡Los odio! :( xDD

FrIkI dijo...

Que estàs embarassada?, pensant noms pel fill??

PD: Els Simpson ho han fet tot, qualsevol frase podria començar amb: Recordau aquell episodi dels Simpson en que... ("Los Simpson lo han echo")

Misaoshi dijo...

jajajjaja me recuerda a mi hermana lo q le cantabamos:

Ana la rana esta super planaaaaa!

(acto seguido recibíamos una hostia)

Y na, ya has pensado q nombre ponerle a tus futuros hijos con eso? jajajaj es difícil eh? T_T

s18d9 dijo...

Pues a mi Ana es uno de los nombres de mujer q más me gusta, no se si xq en mi familia hay unas cuantas (lo menos 4 si no recuerdo mal) o por ti, o un poquito de cada.

Pero sí, muy cierto es q eso de elegir los nombres de los futuros hij@s es toda una responsabilidad, t lo digo yo q gozo de nombre compuesto (aunq nunca nadie lo ha utilizado ni para ni contra mi) xD

Bsos bomboón ***

elCanape dijo...

jajajaja que graciosa.

también están los nombres venganza, que estos se ponen para que por si solos molesten:

godofredo,

teofilo

saturnino

apolonea

y un largo etcétera.

saludos!

Jill dijo...

Kaworu: Eso me lo sacas de "Los cuentos de Terramar", ¿no? xD

¿Por eso te presentas como Kawo? ¿Mantienes el secreto para evitar ser manipulado por los magos?

Chucheria: Pobrecita, la verdad es que una serie tenga de protagonista a alguien tan peculiar con tu mismo nombre puede llegar a ser una tortura.

Me pasó algo similar con un libro que tuvimos que leer en el colegio llamado "Ben quiere a Ana" :_(

Friki: Mañana te pego, no lo olvides... ¬__¬u

Demasiados capítulos de Los Simpson para que se hayan dejado algún tema habido o por haber.

Es triste, pero cierto.

Misaoshi: Mierda, una rima más para la lista. T_T

No, no estoy pensando los nombres de mis hijos... :_(
Soy pedagoga, creo que no tendré. xD

Aunque Itziar me parece un nombre muy bonito 9_9...

s18d9: Amas mi nombre porque a mí también me quieres *___*

Admítelo, admítelo. :P

Lo de tu nombre es gracioso, no llega a cruel, así que no suele ser objeto de burla fácil.

Imagínate que me llamase Ataulfa Carolina y piensa en la cantidad de chistes que harías...

... Mala persona...

ElCanape: Es que esos nombres no sólo te impiden que cualquier persona te tome en serio, es que acaban con tu vida social infantil en un instante. Es cruel y despiadado.

>_<

Borja "Carcayú" Prieto Coscollá dijo...

De modo que te llamas Ana... En mi clase había una Ana que me pegaba hasta extremos inhumanos...

Liet-Kynes dijo...

Bueno mi padre aprovechó que mi madre estaba recien parida para ir al registro y ponerme el nombre que le salió del nabo... en concreto Jose Antonio (jose por él, y Antonio por el padre de mi madre). Mi madre, mas bien comunista casi se murió al enterarse y darse cuenta que me llamaba igual que el señor Primo de Ribera... el resto de mi vida he sido conocido como Pepo... lo cual no se si es mejor o peor... desde luego el de los nombres es un tema complicado ^_^U

Jill dijo...

Carcayú: Mierda, me he autodelatado... :$

Lyet: Mi padre le hace eso a mi madre y ruedan cabezas, me cambia el nombre y huye al extrangero. xD

Bolki dijo...

¿Qué tiene de malo Ana?
mejor Ana que Mariana
o que la casta Susana

Anarquista o cortesana
monoteísta o pagana
reinona o republicana

analista soberana
o sardana catalana

anatema con sotana
pecaminosa manzana
anacoreta sin lana
tibetana en el nirvana

Diana de cerbatana
marihuana de Tijuana
delicada porcelana
en mundana cotidiana

mañana con que se hilvana
entre sabanas de nana
esta rima llana y sana
que a tu ventana engalana
tan humana
tan cercana
siempre ANA

Anónimo dijo...

la verdad, mis padres se quedaron agusto con mi nombre, me pusieron dulce maria, y eso conlleva que en el colego te digan salada... o, como el gracioso de mi clase que me decia: tu te llamas dulce, las magdalenas estan dulces, las magdalenas me das angustia, asi que me llamaba angustias, pero luego al pasar al instituto me encontre con una niña muy simpatica T_T, y un dia me dijo fea y yo le dije que fea rimaba mas con nerea y entonces empezo el jueguecito de las rimas y me decia:
maria,
papa fria
que se cago en el dia,
malcria,
sonreia,
al sentir que se la metia

y eso no me hacia nada de graci, asi que podeis dar gracias a dios si no os llamai mariani ningun tipo de nombre que acabe en maria

Anónimo dijo...

esa niña se llamaba nerea

Anónimo dijo...

hay un tipico fisico muy mistico .... que coloca coma y te dice toma torta mientras q comes te le un cuento.. hecho con derecho despues coje una pala y caba una caja... al rato le hace caso al pato despues le da una hoja ala monja ñoña.... a la abuela sueña muy buena ... te tiemde una trampa te mata y viola... si tegusto deja un comentario sobre esto si esta arrecho como yo mira pornogafria

Anónimo dijo...

anonimo

como ana no hay pata de rana