Mademoiselle Why Artwork

jueves, mayo 22, 2008

Quiero ser onironauta

Es curioso cómo lo que nos pasa en los sueños nos parece mucho más lógico que lo que nos pasa en la realidad.

Los hechos del día a día pueden parecer tan irreales, tan poco probables, que la incredulidad es nuestra única defensa ante todo lo que se nos presenta. Cuándo me pasa algo así de sorprendente tiendo a quedarme en blanco. Es cómo si saliera de mi cuerpo y lo viese todo en tercera persona, cómo una inocente espectadora que no sabe qué va a ocurrir en la función de la que disfruta. Tranquila y despreocupada porque la persona que se encuentra sobre el escenario no soy yo, tiendo a juzgar que el diálogo es irreal y la situación ilógica.

En cambio, en los sueños es todo diferente. Un día soñé que corría por Olmos (una calle de Palma) en pleno apocalipsis y los árboles que le dan el nombre eran limoneros. Alguien en el sueño gritó "¡Cuidado! ¡Son limoneros!" y los árboles comenzaron a estallar dejando tras de sí columnas de humo y fuego. En ese momento, que los limoneros explotaran sin razón alguna, era algo totalmente lógico y predecible. Como si pensar lo contrario hubiera sido una muestra de mi estupidez o inocencia.

Últimamente el tema de los sueños es algo recurrente. Desde que Jordi habló de la posibilidad de llegar a ser un onironauta y tener sueños lúcidos, he empezado a plantearme realizar los ejercicios de control onírico pertinentes. No sólo para saber que estoy soñando, sino para controlar lo que hago en las tierras de Morpheo y vivir también esas seis horas diarias en las que estoy en letargo.


Pd.: Me acabo de dar cuenta de que me parezco un poco a Elijah. xD
.

15 comentarios:

Cirus dijo...

El mundo onírico es sin duda fascinante. Os recomiendo empedernidamente unos cuentos de H.P. Lovecraft . La edición que tengo yo pertenece al "Ciclo de aventuras oníricas de Randolph Carter" y engloba los cuentos cortos:
- La declaración de Randolph Carter
- La llave de plata
- A través de las puertas de la llave de plata
- En busca de la ciudad del sol poniente
Dan una visión de lo terrorífico que puede llegar a ser adentrarse en los misterios de los sueños...

En el último sueño que recuerdo saltaba por las nubes de la mano de un demonio tentaculado muy simpático. También me pareció de lo más normal.

Me encantaria poder controlar mis sueños, posiblemente me pasaria muchas más horas dormido. Eso sí, que mis sueños no me controlen...

Ese dijo...

A mi me ha pasado muchas veces en sueños el tener recuerdos que no eran reales. Soñar que estoy con una persona y soñar que la recordaba de la infancia y resultar que esa persona no existia.

Lo de darme cuenta de estar soñando tambien me ha pasado alguna vez, pero casi siempre en pesadillas, asi que lo que tenia que hacer era concentrarme para despertar, y no era tan facil.
Pero si recuerdo una vez tener un sueño muy chulo siendo consciente de que soñaba. Estaba en un sitio parecido al cañon del colorado y me dedicaba todo el tiempo a tirarme por los barrancos y a volar por todos lados. Muy recomendable.

Creo que en microsiervos tenian una entrada sobre como practicar para eso.

Carcayú dijo...

Bueno... ¿Qué quieres que te cuente de los sueños?
Todavía suspiro porque Ferrán Adriá vuelva a rescatarme de algún otro malvado ser...

Andreu Romero dijo...

Anteayer soñé con un nuevo orden mundial con Chiki Chiki al frente. Y ya es la segunda vez (no es coña U.U). Como sean sueños proféticos lo llevamos claro.
También soñé que estaba trabajando donde trabajo. ¡Es tristísimo! La vida real también puede infectar y corromper el mundo de los sueños.

sir Andreu Heineken I de Arcadia: dijo...

Yo en mis ratos onçiricos suelo surcar los aires de Arcadia, o me enfrento al dilema de las drogas, o tambiçen rebano cabezas gitanas en Gomila.

Lo de los sueños lúcidos está bien. Yo intenté durante un tiempo tenerlos, haciendo ejercicios que miré por internet, sin resultado alguno.

Toni T. Morro dijo...

Y yo que pensaba que era el único que soñaba con cosas raras como si fueran totalmente lógicas...

Silvia dijo...

Precisamente un amigo ha dirigido hace poco un documental sobre los sueños.

Se estrena el 31 de mayo en la Fundación Sa Nostra (Palma).

Por si os hace, ya que estáis en el tema.

Déägol dijo...

Pues yo debo ser onironauta xD

Últimamente, cuando sueño, me doy cuenta de que estoy soñando, y es como si yo mismo dirigiera lo que quiero soñar.

Es una sensación muy extraña :S

Anónimo dijo...

A mí me gustaría ser consciente de que sueño y dejarme llevar. Controlar el sueño depende ya del tipo de sueño.

Pero la mayor parte de las veces no me acuerdo, o son sueños totalmente absurdos. Aunque en el sueño todo tenga sentido.

Anónimo dijo...

A mi tambien me pasa que lo poco de los sueños que recuerdo al despertar no tienen demasiado sentido. Será cuestión de hacer esos ejercicios.
Dulces sueños.

elijah dijo...

varias veces me pasó de darme cuenta de que estaba soñando, y hacer fuerza para despertarme.

una sola vez creo que fui un verdadero "onironauta" (aunque sin título), ya que no sólo me di cuenta de que estaba soñando sino que además cambié el sueño a voluntad... aunque todavía tengo la duda de si todo eso habrá sido parte del sueño. al menos cuando me desperté estaba seguro de que no.

lamentablemente yo me parezco a mí ¿?

NiñoCactus dijo...

Recomiendo (aunque es muy rara) La Ciencia del Sueño... Para onironautas, soñadores empedernidos, cazadores de sueñitos, almohadófilos...
Besis en fase REM
Niñocactus

Andreu Romero dijo...

Bueeno... después de todo, el mundo no acabó ayer tras el advenimiento del Chiki-chiki-lipsis xD. Seguiré informando sobre mis sueños proféticos errados.

Andreu Romero dijo...

Por cierto, un cómic nostrum bien pasado por agua, zagales... U.U

Jill dijo...

Sigo viva xD

Cirus: La verdad es que nunca he leído nada de HP Lovecraft (sí, pegadme). No sé, no me llama por eso de tener tantos fans incondicionales. :S

Después me dicen de mis sueños. :S

Que te controlen tus sueños es lo que pasa la mayoría de las noches. La cuestión es lograr vencer ese control sobre tí y ser tú quién les digas que hacer.

Debe ser tan bonito. *___*

Ese: El sueño de volar es recurrente en toda la humanidad. Casi todo el mundo que conozco ha soñado con eso alguna vez (excepto yo xD). Debe ser muy bonito.

Los recuerdos oníricos acaban confundiendo. xD El recordar personas que no existen y al despertar pensar que sí es muy chungo. La gente luego te mira raro. >_<

Carcayú: ¿De quién te salvó Ferrán Adriá? :O

Tienes suerte de que venga gente a salvarte en tus pesadillas, mucha suerte. xD

Andreu Romero: Menos mal que el Chiki-Chiki no venció. :_D

Aún no me creo que Andorra nos diese 12 puntos. >_< Será por ser vecinos.

¿De qué trabajas que sueñas con trabajar allí? ¿En una fábrica de gominolas? *___*

Sir Andreu: No sé por qué cuando te imagino soñando te imagino en estado de inconsciencia absoluta. xD

Ya sé cómo son tus sueños raros. xD

-Debes enfrentarte a él.
-Tienes razón Homer...

Toni T. Morro: Seguro que sueñas con patrocinadores de Cosas que pasan. xD

Silvia: Tendré que mirar la hora en que lo estrenan. >_<
Aunque ya empecemos los exámenes me interesa mucho.

Déägol: Pues eso es motivo de envidia, deberías estar orgulloso y potenciarlo. >_<

Anne: Hay formas de recordar los sueños al despertar, lo que pasa es que además tienes que apuntarlos en un papel antes de dormirte otra vez porque si no se olvidan. >_<

Neutrino: Hay que ejercitar cuerpo y mente. ;)

Dulces sueñecitos. ^^

Elijah: Parecerse a uno mismo no tiene nada de malo. Es más, disfruta de ello. Al menos sabes quién eres.

Cuentonuevo: Cuando termine la trilogía de Fundación de Asimov ( :D~~ ) lo busco. A ver si aprendo a vivir en sueños. >_<

Me ha encantado lo de los besos en fase REM. xD

Andreu Romero: Sí, pasado por agua pero... ¡Tengo una firmitas y dibujitos de Raule y Roger! Además de un retrato y otra firma de Canizales. ^^

Un sábado realmente productivo~~