Mademoiselle Why Artwork

miércoles, septiembre 24, 2008

Vicky Cristina Barcelona

Una de las características definitorias de mi hogar es la prohibición absoluta del visionado de películas de Woody Allen dentro de casa. Un director antaño muy apreciado por mis padres que tras cierta etapa de decadencia acabó por ser odiado.

Woody tiene la marca de los grandes directores de cine: haga lo que haga los críticos siempre se darán de tortas para alabarle. Eso hace que el seguir el criterio de uno de estos amantes de la gran pantalla sea tremendamente peligroso. Por ejemplo, a mí Match point me pareció una película bastante mediocre (por no decir una soberana mierda), jamás merecedora de la cantidad de buenas opiniones que la rodearon.

Por eso cada vez que voy a ver una película de este director me tiemblan las piernas cual gelatina de fresa.

Aunque al principio de Vicky Cristina Barcelona llegué a pensar que sería un anuncio turístico de dos horas de duración, la cinta acabó por sorprenderme gratamente.

Sus diferentes visiones del amor son, aunque muy diferentes entre sí, simplemente maravillosas. Dentro de los clichés de la cultura española de guitarra, vino y pasión latina se presentan personajes cuyas relaciones no son para nada convencionales. Hasta la visión más "tradicionalista y práctica" del noviazgo se pone en entredicho tratando el "estar sin amor por el bienestar, por el miedo al cambio".

La película es pausada, perfecta para disfrutar del diálogo, y los actores están realmente espléndidos. Por primera vez me veo obligada a admitir que Penélope Cruz es genial y que Scarlett Johansson puede llegar a no ser patética.

Su único fallo es el doblaje. Una de las gracias de la película en versión original es que se habla tanto en castellano como en inglés. Por lo tanto, es de suponer que las dos turistas americanas no pueden entender algunas de las conversaciones que mantienen los personajes en castellano. Al estar toda la película en el mismo idioma es difícil averiguar en qué conversaciones están participando y en qué otras no se están enterando de nada. Supongo que lo más adecuado hubiera sido una versión original subtitulando los diálogos en inglés.

A pesar de todo, aunque la película me encantó, es difícil de recomendar: depende muchísimo de los gustos cinematográficos de cada uno.

14 comentarios:

paurullan dijo...

Simplement increïble: jo no vaig suportar la puta película. La vaig trobar simplement dolenta. Mediocre.
Fins a tal punt que me vaig fer usuari a la imdb per poder fer-li una ràpida crítica:
http://www.imdb.com/title/tt0497465/usercomments-85

Anónimo dijo...

Para gustos colores, por lo que se ve xDD Aun así, todos los que la han visto coinciden en que lo del doblaje es caca. Menos una amiga, que la vio en catalán, y cuando hablaban en inglés hablaban castellano (pero dudo mucho que en Valencia sean tan avispados).

Yo me espero a verla para decir nada, como siempre :)

Misaoshi dijo...

Lo más seguro es que vaya a verla la semana que viene con mi compi al centro comercial más grande de Europa que tiene las pantallas más grandes del país(aunque no de mejor definición, para eso están las del kinépolis que son una pasada digitalizadas)...

- digo esto para darte un poco de envidia -

... y a ver qué tal está, la verdad es que tenemos bastantes ganas de ir >.<... pero leyendo varias críticas y de lo que va supongo que acabará gustándome ^^

Silvia dijo...

Adoro a Woody Allen, en general, pero no sé qué me pasó, odié esta película desde el primer minuto.

Totalmente de acuerdo en lo de la v.o.s

Toni T Morro dijo...

Yo tengo totalmente claro que voy a pasar completamente de ver esta película.

No me preguntéis por qué, pero no me apetece EN ABSOLUTO ir a verla.

Eso sí, amigos que la han visto dicen que es una puta mierda...

Déägol dijo...

Yo no voy a ir al cine a verla por precaución, aunque las películas de Woody Allen normalmente me gustan. Entre ellas Match Point xD

Mr Blogger dijo...

No he visto ninguna peli de este hombre (¡no me peguen! como yo mucha genteeee), pero siempre tengo ganas de ir a verlas y nunca termino de ir. A ver si a esta me animo (o me animan).

Carcayú dijo...

o_O
...
¡¡¡Coincidimos en temas cinematográficos!!!
Yo también aborrezco a Woody Allen, de hecho, sólo me gustan "La Maldición del Escorpión de Jade" y "Scoop".
Ésta última no la he visto todavía, y no creo que lo haga, porque también aborrezco a Penélope Cruz xD

P.D.: Dame una dirección mail donde pueda contactarte, tengo que enviarte algo que te gustará (creo)

_imusLy* dijo...

Antes de opinar tendré que verla, pero antes tengo en mente la de El niño del pijama de rayas (el libro me encantó)
Te agrego a la lista de mis blogs porque el tuyo me ha parecido, por lo que he leído, interesante.

Un saludito desde mi blog :)

Folks dijo...

Pues a mi ya el trailer me aburrió de manera soberana. LA peli, cuando la suban al cinetube -y si me aburro mucho- la veré.

Lucía dijo...

Yo es que esta no pienso verla de ninguna de las maneras, porque me pareció vergonzosa la increible dotación económica que le dedicó mi antigua ciudad y mi comunidad a su subvención.

Andreu Romero dijo...

Es que... para ver al Bardem y a la otra metiendo ya está jamón jamón, nor? XD
Per cert, he tornado, sigo vivo y más gordo, como Hansel ^^.
He publicado un resumen de mi excursioncita a la península, por si tienes alguna horita suelta para leer (me he explayado un poco :P). Re-holas Woman-Trap!! ^^.

Sergio dijo...

Me gusta mucho Woody allen y Matchpoint también. Esta la disfruté a lo grande porque la ví en versión original que es como se aprecian esos cambios de los que hablas.
Todavía me sorprende ver cómo este director no pne de acuerdo a nadie. O gusta mucho o no gusta nada.

Misaoshi dijo...

Lo de ayer fue muy grande, me encantó pasar un buen rato contigo & company ^^

misaoshisama@hot... (muy hot... xD)