Mademoiselle Why Artwork

miércoles, noviembre 12, 2008

Cinefòrum

Este año me he apuntado a un ciclo de la universidad en el que se visionan y debaten películas que suponen una herramienta para la concienciación de la sociedad. Cine, créditos de libre configuración y el análisis de las películas junto a profesionales que saben de lo que están hablando. Todo por el módico precio de tres euros. ¿No es una ganga?

Eso mismo pensé yo antes de caer en la trampa.

No es que las películas sean malas, es que "cine de concienciación social" es sinónimo de drama, lágrimas y dolor. Algo totalmente inadecuado si estás viendo la película en una sala de actos de la universidad, sin saber el momento exacto en el cual se encenderán las luces y con una rueda de preguntas esperando con impaciencia. Ver una tragedia reprimiendo toda la tristeza y las lágrimas puede tener efectos realmente nocivos para la salud.

Imaginadme hoy viendo Mi vida sin mi (Isabel Coixet) mientras me mordía los puños para evitar estallar en un llanto desesperado. Desde el minuto seis con los ojos escociendo como infiernos, el sollozo arañando mi garganta en busca de la libertad y mis dientes hendiendo en la carne en busca de una vía de escape. He perdido tres dedos.

A pesar de todos los esfuerzos he llorado. Gracias a Dios, al levantarme he descubierto a tantas personas cortándose las venas que he podido huir al cuarto de baño sin pasar demasiada vergüenza. Desventajas de tener sentimientos.

Respecto a la película he de decir que me ha encantado. No tenía muchas expectativas sobre Coixet porque mi primera experiencia con ella fue en La vida secreta de las palabras, una película sobrevaloradísima que no sólo no me gustó nada, si no que el melodrama de los dos protagonistas no logró conmoverme ni un ápice.

Sin embargo, Mi vida sin mi es diferente: es poética, es hermosa y duele como una cuchilla al rojo vivo. Perfecta para ver en la soledad del hogar y llorar a gusto.

13 comentarios:

Folks dijo...

el próximo día te llevas una cebolla y, si te preguntan, ya tienes excusa: "Me estaba haciendo la merienda, soy vegetariana y estoy como una cabra"

Ese dijo...

A mí me pasó lo mismo pero a la inversa con Coixet. Vi primero "Mi vida sin mí", que me encantó. Despues fuí a ver "La vida secreta de las palabras" con tantas expectativas que salí bastante defraudado del cine.
Coixet tiene otra película, "Cosas que nunca te dije", que sin ser "Mi vida sin mí" no está mal. Te la recomiendo. Aunque igual es un poco dificil de conseguir.

Misaoshi dijo...

Coixet desde que vi una entrevista de ella en Lo+Plus, donde salía con la actriz y cantante Leonor Watlign, y no sé por qué su forma de ser demasiado segura de sí misma me dije que no podía ser buena xDDDDDDDDD no sé si algún día la veré pero si es mucho de llorar... yo q lloro con cualquier cosa (deberías verme llorando con la peli "Quédate a mi lado", incluso en escenas que dices: es que no dan pena, ahí estoy yo con mi pañuelo o servilleta...es de las pelis con las q más lloro).

Nah y no te reprimas, si tú tienes ganas de llorar muchos estarán igual que tú.

>.< yeeeeee

Lucía dijo...

Es una de las mejores de Coixet sin duda (y de las más duras también).

Claro que yo adoro a esta directora (por su obra) y la única que no me gustó demasiado fue Elegy.

Carcayú dijo...

De Coixet sólo he visto La vida secreta de las palabras y me encantó >_<
Aunque no sabía que estaba tan valorada, yo fui a verla porque no habá otra cosa y sin haber leído una mísera crítica.
Claro que, a mí Tim Robbins em encanta desde que le ví en Howard, un nuevo héroe, así de casposo soy xD

obidantenobi dijo...

A mi me encantó Mi Vida sin Mi. Sin embargo y como leo en algunos comentarios, opino que el film que hizo con Tim Robbins, aunque pausado y dramático, no me llegóm tan hondo.

Por cierto, Sarah Polley hizo El Amanecer de los Muertos... ¿No será amiga tuya verdad?
Saludos!

dijo...

Yo creo que a veces es mucho más angustiante aguantarte las lágrimas, que dejarlas salir.
A mí me pasa igual cuando veo una película con mi familia/pareja/amigos... lo típico que "bostezas" para disimular que lloras xDDDDDD
A mí tampoco me gusta nada que me vean llorando por películas, tengo una reputación de "fuerte" que mantener xD

Aunque bueno,segurísimo que , como ha dicho Misa, había muchos más en tu misma situación xD

Andreu Romero dijo...

Del cine español, solo me emocionó mínimamente en su día El Día de la Bestia O_oU

Anónimo dijo...

Lo mismo que Ese, vi primero Mi vida sin mí (en una casa eso sí, aunque no estaba sola sino con amigas, y ahí llorando todas) y luego empecé a ver La vida secreta de las palabras pero no la terminé, no me gustaba :/ supongo que algún día tendré que terminarla pero sólo leo malas críticas...

Yo lloraría, aunque estés entre desconocidos, así ven el efecto que causa la película xD

ZampaKuto dijo...

en la soledad de mi hogar la vi yo no hace mucho
y no pude parar de llorar
sin duda...es una pelicula muy dura pero tiene una visión de esperanza...

Anónimo dijo...

Pues... yo la vi...
Es ke los dramas no son mis películas favoritas, pero de vez en cuendo no viene mal ver alguno.

Besos

Anónimo dijo...

Menudo peliculón eh ana? XDD y esos llantos y susurros en medio de la pelicula... en fin a ver que tal la próxima, espero que sea un poco más feliz ^___^

Jill dijo...

Folken: Jajajajaja. Y después me la restriego por los ojos riéndome como una psicópata desquiciada. De allí me sacan con camisa de fuerza.
xD

Ese: No es que salieras defraudado del cine porque tuvieras muchas expectativas... Es que La vida secreta de las palabras es un aborto mental. :D

Cosas que nunca te dije ya me la han recomendado... ahora mismo me da miedo verla. No quiero morir de pena.

Misaoshi: Gracias por tu comentario (:$ ya sabes de lo que hablo :$). >_<

Es una peli muy triste, si lloras con nada seguramente acabes suicidandote tras ver esta. :_D

Lucía: No conozco Elegy, empecé con Coixet hace poco y... bueno, después de la primera experiencia con ella quería tenerla un poco alejada durante muuucho tiempo. xD

Ahora sé que puede hacer cosas muy buenas.

Carcayú: xD
Nunca coincidiremos con una misera película. xD

Mira Mi vida sin mi, vale mucho más que La vida secreta de las palabras.

Dani: Sería un honor que fuera amiga mia. :_(

Opino igual que tú con La vida secreta de las palabras, es bastante dramática pero no cala hondo.

Mó: Lo que más me fastidia es que cuando lloro en una peli generalmente tengo el efecto "moquillo". Si no hay un pañuelo cerca la situación puede hacerse desesperante. xD

No disimules tus lágrimas, que seguro que estás adorable cuando lloras. >_<

Andreu Romero: El día de la bestia mola mucho. xD
Me reí de lo lindo.

Nimbusaeta: El final de La vida secreta de las palabras te cuenta el por qué los protagonistas son tan tremendamente extraños... aunque bueno... sigue sin valer la pena. :_D

Zampakuto: Es muy, muy triste. Me gusta cómo se lo toma la chica, cómo disfruta de vivir a partir de entonces, cómo lo prepara todo.

Es taaaaaaaaan bonito... tan amargo...

Minibruja: (Tu nick es adorable >__<)

Los dramas son buenos para sacar las lágrimas que tenemos atragantadas, desahogan. :)

Delirium: Creo que ninguna de estas películas va a ser feliz. :_D

Acabaste estresada con la protagonista, ¿eh? xD