Mademoiselle Why Artwork

lunes, noviembre 17, 2008

Facebook y sus inconvenientes

Supongo que a estas horas todos (o casi todos) debéis saber qué es Facebook y sus innumerables ventajas como herramienta social. ¿Quién no se ha hecho una cuenta y ha recuperado el contacto con personas que hacía eones que no hablaba?

Escribir en los muros de otras personas, chat, subir y etiquetar fotos y vídeos... Una fiesta sociabilizadora que nos permite crear, reconstruir y mantener lazos que se habían deteriorado por el tiempo.

Sin embargo, no todo son ventajas.

Primero está el fenómeno facebook en la búsqueda de trabajo. A algunas empresas les ha dado por "googlear" a sus posibles trabajadores para conocerles más a fondo antes de darle un puesto. Si tu cuenta tiene el perfil abierto y tu nombre completo ten en cuenta que has dejado al aire libre una gran cantidad de información personal a la disposición de todo aquel que le interese. Tus hábitos, tus creencias, la dirección de tu blog, tu flickr y un montón de chorradas más que pueden ser beneficiosas o perjudiciales.

Puedo entender que a la empresa le interese conocer "a fondo" a la persona que planea incorporar en su plantilla, pero me parece un atropello hacia la intimidad del trabajador. Hay detalles como las creencias, la sexualidad y los gustos que no tienen ninguna relevancia a la hora de desempeñar tu trabajo.

Por otro lado, a veces nos agrega gente con la que no queríamos tener contacto nunca más. Un buen día abres el gmail y descubres que fulanito, aquel mal nacido que te amargó la adolescencia, ha decidido agregarte como amigo en facebook. Te quedas muda, mirando la pantalla del ordenador con incredulidad, y luego ignoras la solicitud hasta la eternidad. No es ser rencorosa, es utilizar la lógica: ¿Qué sentido tiene que me agregues o que yo te acepte como amigo si nunca hemos mantenido una relación despojo social - persona agradable? ¿Tengo que aceptar e ir a comentar tus fotos como si siempre hubiéramos sido los amiguísimos más grandes del mundo?

Por favor... Hipocresías las justas y necesarias. Conozco a gente que ha cancelado su cuenta por esa misma razón: hay cosas del pasado que preferimos no remover, dejarlas tal y como están y olvidarlas.

En mi caso he tenido mucha suerte. Por una parte me cambié un apellido recientemente, así que puedo fingir que no soy quien creen (podrán saberlo, pero siempre les quedará la duda) y, por la otra, las personas cuyo reencuentro me provocaría urticaria no tienen el suficiente seso para utilizar un teclado correctamente y no sufrir un mortal derrame cerebral.

A pesar de todo, el inconveniente más grande que tiene esta herramienta social es la cantidad exacerbada de tests y minijuegos en los que puedes malgastar el tiempo. No sé cuantas horas he pasado ya descubriendo que mi color es el blanco, soy El principito en la literatura infantil, el pícaro en las historias de fantasía medieval, Wonder Woman en personaje de cómic de DC, en el futuro seré arquitecta y si fuera una película sería de terror (¿me estarán insinuando que soy fea?).

22 comentarios:

Anónimo dijo...

Por todo eso y más, te borré de mi Facebook.
Un saludo, encanto!

Haîmat dijo...

Yo me hice la cuenta, me hice fan de 50 mil cosas pensando en que solo decía que me gustaban y la dejé abandonada. Ahora no-se-cuantos meses después es cuando empieza a entrar la gente y yo ya le tengo cogido demasiado odio XD
Ahora también está Tuenti. Quiero decir, es muy parecido pero tiene límites como estar registrado para ver tu perfil y que puedes bloquear a la gente con la que no quieres parlar ñañaña
Si algún día vuelvo a facebook, recuerdame que no haga ninguno de los test XD

maroche dijo...

Lo de los tests es un auténtico coñazo, y el Zoosk(o como se llame, el applet ése que te presenta gente que vive cerca de tí) una patraña que no tiene ni idea de que a más de 50 km de Menorca no hay más que mar.
Me gustó entrar en contacto de nuevo con amigos que viven lejos de aquí. Y como soy bastante insociable, no tengo ningún reparo en no contestar a quien no me interesa.
Buen día.

Misaoshi dijo...

Yo no tngo facebook, pero tengo netlog para el caso es lo mismo xD

Y es cierto eso que aunque no busques: encuentras, lo estoy "sufriendo" ahora mismo en mis propias carnes xD y no me arrepiento >.<

Folks dijo...

Facebook, Tuenti y demás páginas de ese palo son proyectos del gobierno para vigilarnos más de cerca.

He dicho.

Anónimo dijo...

A mí es que estas cosas me roban demasiado tiempo (bueno, me lo robarían si se lo dedicara,jeje) así que nunca les saco mucho partido ni exprimo sus posibilidades y me acabo aburriendo ...

dijo...

Pues en mi caso, a mí Facebook me ha puesto en contacto con familiares de Inglaterra que hace mil que no sabia nada de ellos, tengo a mis 2 primas a mi primo e incluso a mí tia. xD
Vamos que me hizo gracia encontrarlos :P

Por ahora yo no estoy 24 horas enganchada a ello, es más ignoro los tests, los minijuegos y todo lo que no viene a cuento xD, y en cuanto a lo de los mamones maltratadores o capullose del pasado, ignorados y ya está.

Si no estoy mal informada, hasta que no eres amigo o aceptas como amigo a otra persona, ninguna de las 2 puede entrar en el perfil, sólo ver la foto. (O al menos es como lo tengo yo, no sé xD)

Demóstenes dijo...

Mucha gente le irá bien como red social... yo tengo agregada a mucha gente de miépoca escolar... y mira, ahí están xD. Es que ni siqueira escribo en el muro de mi hermano.

Es más, tengo cientos de invitaciones a grupos, juegos y demás chorradas a las que hago caso omiso, simplemente un día entré en facebook y vi qué personaje de perdidos yhéroes era (soy jack y sylar xD, no es como un poco contradictorio?) y poco más.

Que lo follen a esta jodida y asquerosa mierda zurullosa y ponzoñosa.

Voto a tal!

Andreu Romero dijo...

Me alegro de no conocer facebook. Quien mucho abarca poco aprieta, y para lo poco que produzco el blog ya me basta y me sobra... Además, mi ego es pequeñito y no da pa tanto xD.

El Zorrocloco dijo...

Pues mira, justo ayer me llegó un privado (por Tuenti, tsk!) de una excompañera de clase, diciéndome que se iban a reunir muchos de ellos para cenar y recordar los viejos tiempos, que si me apetecía...

Menuda cara de WTF! se me quedó. Aunque luego me imaginé llegando con un bate de béisbol y un puño americano y... y... jurljurljurljurl...

P.D.- Tengo que mirar si mi perfil de Facebook es público. Y los tests no son adictivos, son una mierda.

Cuál es tu animal favorito:

-Un león
-Un gusano
-Una mierda
-Microondas

Resultado del test: Deberías llamarte Alex


WTF?????

Déägol dijo...

Ayer precisamente me comentaba una amiga que por qué no me creba una cuenta de facebook. Le dije que no quería tener más distracciones de las que ya tengo, que no son pocas.

Además, no es que precisamente quiera entrar en contacto con nadie de mi pasado. La gente que me interesa ya está en contacto conmigo, o al menos en cierto modo. Lo pasado, pasado está. Hay tanta gentuza de la que me tengo que olvidar... xD

Haîmat dijo...

Valeeee entonces ¿quien ama con locura facebook? oO
@Folken: les acabas de destapar el plan. Van a tener que contratar a muchos nuevos Expertos para idear otra forma de tenernos controlados XD

Edea dijo...

...yo no tengo Facebook... ^^ y por todas las cosas que has dicho, no lo tendré.

Anónimo dijo...

Yo también tengo cuenta en el Facebook. Y no había pensado en lo del trabajo, habrá que tener cuidado con qué se pone.
Menos mal que no entro mucho porque sino seguro que pierdo el tiempo con los tests xD

Saludos guapa ;)

Mr Blogger dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mr Blogger dijo...

Si, pero si no existiera el facebook no habrían cosas como esta.

Carcayú dijo...

Si ya me pierdo con el blog, ni te cuento con el facebook. A veces pienso que soy un señor mayor atrapado en el cuerpo de un chico joven.
Para mí el progresó acabó con la pizza congelada...
Por cierto, y si puedo saberlo, ¿por qué te cambiaste un apellido?

Jill dijo...

Friki: Nunca has tenido facebook...

Además, fuiste tú el que me abandonaste por un buen trabajo. :_(

Podrías pasarte por la UIB algún día, aunque sea sólo a saludar. >_<

Haîmat: A mí me pasó algo parecido... Al principio no tenía a nadie y cuando ya lo di por perdido todo el mundo se empezó a hacer cuentas y más cuentas. o_ô

Yo no tengo Tuenti. :_

Debes hacer todos los tests, sin cortarte ni un pelo.

Maroche: Los tests son súper chorras, pero para pasar el rato está mejor que pegarse martillazos en los pulgares. xD

Creo que no es cuestión de ser sociable o no... es que a veces los remordimientos entran en huelga con según qué personas. xDD

Misaoshi: Tampoco tengo netlog. :_

¿De qué no te arrepientes? xD

Folken: Pues bien podrían hacer caso entonces a la mayoría poblacional, porque últimamente...

... Y yo me quejaba de "los otros"... La política en este país es una mierda.

Missmole: Es que la gracia es sacarle todo su jugo al asunto. >o<
Estas cosas son tremendamente viciantes. >_<

Mó: Tienes que probar los minijuegos. xD

Lo que me estresa a mí es que esos individuos vayan ahora por la vida de "uy, me intereso por tu existencia y bienestar". Por favor... que se compren Furbys y dejen vivir en paz al resto del mundo.

Y no, no estás mal informada. ^^

Demóstenes: No había posibilidad de votar, pero tendremos muy en cuenta tu voto. xD

Por favor, jugad al geography challenger o como se llame. ¡Es genial!

Andreu Romero: Oye, que mi ego está maltratado psicológica y físicamente y tengo facebook. x_D

Tampoco quita tantísimo tiempo... Soy yo que soy una quejica...

Zorrocloco: xD Buenísimo tu test.

Mi gran consejo es que vayas a la cena y viertas un poco de veneno en la sangría y el vino. Muahahaha.

Déägol: No quiero tampoco decir que no puedas reencontrarte con gente agradable... Es más, vía facebook me he hecho con una chica que casi no conocía y... es una persona genial. ^^

Igualmente respeto tu decisión. Hay cosas que por suponer un gasto temporal demasiado elevado y la puesta en contacto con seres indeseables que acaban por no valer la pena.

Haîmat: No lo sabéis, pero en realidad yo os estoy analizando para dar un informe muy detallado sobre la actividad bloggera al Gobierno... pero no os diré de dónde. xD

Krysthel: A ver si facebook me va a denunciar por hacer quebrar a la empresa. xD

Daria: Sabía que Patri tenía un facebook (el cual no logré encontrar), pero no tenía ni idea de que tú también. :O

¿Me los das? :3

Mr. Blogger: Estais acabando con la moralidad judeocristiana de nuestra sociedad. xD

Carcayú: La pizza congelada es uno de los mayores avances de la ciencia... después de la técnica de conservación de las ensaimadas para su venta en la península. :O Conozco hasta a una de las victoriosas investigadoras. xD

Respecto a lo del apellido... Mi madre me reconoció como hija. xDD

Tenía que escoger entre cambiarlo o no, y como antes ambos apellidos estaban repetidos... opté por cambiar a algo más original, de más caché. xD

Anónimo dijo...

Si entras con la idea de que vas a hacer mogollón de amigüitos o que vas a ligar... meeec! error! XD
Yo tengo en el tuenti a un porrón de gente que sé que por la calle como mucho me saludaría y se quedaría sin saber qué decir, o peor aún, que mirarían a otro lado para no saludarme -eso me pasó de verdad, estuve a punto de ir sólo por joder XDDDD-.

Las redes sociales son para tomárselas como una broma, con sus mini-juegos viciantes, sus tests chorras y machacones... y lo más divertido: decir muchas chorradas en el muro y que la gente te responda a las coñas xDDDD

Jill dijo...

Anne: Y etiquetar los pechos de tus amigas en todas las fotos. xDD

Juri dijo...

Lo que has dicho de gente que te odia y te agrega es una gran verdad.

Son gilipollas o qué? No entiendo.

O sea les caes mal, pero quieren tenerte controlado, como si fueran la CIA o algo ^^u O quizás para intentar reirse de ti si has engordado o sí estás más fea, yo que sé.

Me dan ganas de borrar el mío ¬_¬U

Anónimo dijo...

"Si tu cuenta tiene el perfil abierto"
Hay que ser tonto para dejar el perfil abierto... aun no he visto a nadie que lo hiciera...
"Por otro lado, a veces nos agrega gente con la que no queríamos tener contacto nunca más.¿Tengo que aceptar e ir a comentar tus fotos como si siempre hubiéramos sido los amiguísimos más grandes del mundo?"
ehm... ¿NO? ¿Por tener una de facebook estoy obligado a comentar fotos? ¿Desde cuándo? Además puedes poner "Denegar" que nunca le llegará una notificación diciendo tal cosa, incluso puedes hacer que esa persona no pueda volver a intentar agregarte, no veo que sea un gran problema...
"A pesar de todo, el inconveniente más grande que tiene esta herramienta social es la cantidad exacerbada de tests y minijuegos en los que puedes malgastar el tiempo"
Tampoco que hay obligación de hacer ninguno de los test digo yo, el 95% son basura, ni se me pasa por la cabeza hacerlos a mí. Ahora.. Si tú los haces y te quejas, qué quieres que te diga.. Veo poco sentido común en todo este texto. Lo peor es que la gente lo lee y se lo cree... en fin..