Mademoiselle Why Artwork

martes, marzo 31, 2009

La realización del ser humano

Se podría debatir durante horas sobre cómo y con qué se siente realizado el ser humano, encontraríamos millones de perspectivas que partirían desde las visiones más marxistas hacia el individualismo extremo y, aún así, nos dejaríamos puntos de vista. A mis ojos la dificultad de definir la forma de alcanzar ese sentimiento se da porque las metas de los individuos son muy variadas y no todo el mundo tiene las mismas.

Es decir, creo que el ser humano se realiza mediante la consecución de sus objetivos, al alcanzar sus metas, que pueden ser autoimpuestos o inculcados socialmente.

La diferenciación de tipos de metas se debe a que unas se basan en la mejora, perfeccionamiento y logro en actividades que nos provocan placer, que nos gustan (las autoimpuestas), y otras son metas sociales o culturales, las establecidas por el grupo normativo de la sociedad en la que vivimos, e implantadas en nuestro repertorio de objetivos porque es lo que está bien, lo que se ha determinado como deseable.

Mientras que el primer tipo de objetivos podrán ser muy variados entre los individuos, el segundo tipo tenderá más a pertenecer a la norma, a lo que desea todo el mundo. En ambos casos las metas pueden ser muy simples o ambiciosas, pero siempre existirán.

Los objetivos impuestos surgen a causa de vivir en sociedad y, por lo tanto, dependen en gran parte del entorno sociocultural en el que vivimos. Es imposible no poseer este tipo de metas ya que nuestro pensamiento, criterio y concepto del bien y el mal surge de la interacción con los otros individuos y de la educación. Estos serían objetivos de carácter muy general del tipo aportar algo a la sociedad, tener un buen trabajo, formar una familia, poseer un nivel económico aceptable... Son, en general, cosas que al alcanzarlas beneficiamos al conjunto de la sociedad ya que le aportamos conocimiento, servicios, nuevas generaciones, incentivamos la economía, etc.

Los autoimpuestos tienen una alta influencia social (altísima), pero van más dirigidos a aquello que queremos y no a lo que debemos hacer. Tienen un nivel de especificidad más alto y muchas veces van dirigidos al perfeccionamiento de ciertas habilidades o actividades y no a aportarle algo a la sociedad. Así yo puedo sentirme realizada al lograr escalar una montaña, al hacer un buen dibujo o al pintarme las uñas de los pies haciendo el pino sin por ello contribuir en nada al desarrollo de la comunidad en la que vivo: todo porque simplemente he alcanzado algo que me había propuesto.

El gran abanico de creencias sobre cómo se realiza el ser humano es tan sólo la consecuencia de que el individuo priorice unas metas frente a otras y, por lo tanto, les de mayor valor a las que consideran más importantes y sienta un nivel de satisfacción más elevado al conseguirlas que cuando son objetivos secundarios e infravalorados.

Pd.: La foto tiene que ver con el texto porque me sentí realizada al hacerla (xD).

9 comentarios:

Demóstenes dijo...

Aquí se ha notado tu opinión respecto a lo de tener descendencia, como una razón social y no como algo propio de la persona. Hay quien se siente realizado por tener descendencia, tener a alguien a quien educar y demás, no sólo porque tengamos que dejar nuestros genes a nuestros futuros, si no porque sí xD.

He intentado pensar en alguna forma de realizarnos que no sea cumpliendo unos objetivos marcados, pero soy incapaz. La forma en que lo planteas deriva muchísimo del pensamiento occidental del individuo diferenciado de la sociedad, no digo que sea incorrecto, pero no creo que lo hayas planteado de una manera tan general como pretendías.

Pero vamos, me ha gustado mucho la entrada ^^

Misaoshi dijo...

Uf me has hecho pensar.Mi único objetivo es encontrar un objetivo T_T no sé qué hacer con mi vida... espero que tú sí...

Déägol dijo...

Necesidades sociales y realización del ser humano. Se puede divagar mucho alrededor de estos temas. Yo lo hago mentalmente a cada momento. Creo que lo más importante es que uno se sienta autorrealizado, ya sea en relación con lo marcado socialmente o por cuestiones propias, pero a gusto con lo que has hecho, al fin y al cabo. Lo demás no importa.

Saludos.

PD: ¡sigues viva! :)

Zell dijo...

Yo no creo que te puedas sentir realizada, no eres humana. Claro que visto así, tu realización podría ser ser humana, no?? Aix...

Para lo mí de aportar un beneficio a la sociedad es lo de menos.

Qué como me sentiría realizado?? Pues sobreviviendo a la muerte, metáforicamente hablando, claro. xD
Y a parte de eso, pues lo típico, ser feliz (esto nunca se logra, pero como meta sirve para hacer camino), formar una familia (ya que no sé lo que es ^^U), etc, etc.

Tenemos que quedar para ir a Literanta. Un día de estos te llamo a casa aunque no sé si te pillaré. o.o

Mr Blogger dijo...

Bueno hay también metas que no te impone la sociedad ni tu ni nadie, simplemente son cosas que llegan y que resuelves y que te sientes bien por hacerlas, esas tampoco hay que descuidarlas porque no por no buscarlas producen menos satisfacción...

Gatit dijo...

Como me alegro de ser nihilista. Así puedo ser un humano sin significado, destinado a vagar sin objetivo alguno, sin sentirme mal conmigo mismo. :D

Carcayú dijo...

Eh, antes eras divertida, ¿qué ha pasado con tu fina ironía sajona?

Jill dijo...

Demóstenes: Y no lo niego,tener hijos es precioso y si no se puede por medios naturales (o no se quiere) no hay nada más bonito que adoptar a alguien a quien no se le han dado las oportunidades para tener una familia.

No te asustes, toda esta reflexión nació de una discusión en la que mi interlocutor decía que el trabajo era el medio para la realización del ser humano y yo me negaba a apoyar esa afirmación.

En fin, me alegra que te haya gustado. ^^

Misaoshi: Cariño, tu tienes muchos objetivos. Relee tu blog si no y verás sobre cuántos hablas sin darte apenas cuenta. :)

Déägol: Al fin y al cabo la autorrealización es lo que nos hace felices, ¿no?

Zell: Pettitsuise, tienes mi número de móvil en el perfil de facebook. :P

Mr Blogger: Muy buena aportación. Solucionar un problema también supone la superación de algo, el alcanzar una meta y por lo tanto nos provoca satisfacción...
Supongo que no todo se puede catalogar en un lado o en el otro.

Gatit: Suertudo!

Carcayú: Van dos putas en una moto y se cae tu madre. xDDD

Bueeeno, intentaré ser más graciosa...

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.