Mademoiselle Why Artwork

domingo, febrero 26, 2006

¿Qué tiene el carnaval?

¿Qué tiene el carnaval que nos vuelve locos? Introvertidos o no, el disfrazarnos, siempre nos hace hacer locuras. Cambiar de personalidad, cambiar de mundo a uno más fantasioso por un solo día y olvidar quienes fuimos y quienes seremos para simplemente ser algo diferente por unas horas.

¿De dónde viene esta tradición? Hay diferentes teorías y entre ellas, mi favorita, que es una festividad que se celebraba en la antigua grecia para el dios Baco y que con la llegada de los romanos y la apareción del cristianismo fue mutando hacia una festividad que se celebraba antes de la cuaresma como simbolización del fin del exceso durante 40 días. Su nombre deriva de "Carnem levare" (quitar la carne) y se abrevió y mutó hasta llegar a España como carnaval, volviéndose tan sólo el nombre de la fiesta previa al periodo de ayuno al cual los critianos deberían someterse en tiempo de cuaresma como recuerdo de los mismos días que Jesucristo pasó de abstinencias.

Interesante análisis de la degradación de la palabra carne a través del tiempo por el diario Yucatán de México.

Hoy soy caperucita... No sé si la caperucita convencional que todos conocemos o la caperucita de la historia que cuentan en un anime llamado Jin-Roh, el cual destaca por su dramatismo y seriedad dejándonos con una sensación de desesperación con su inolvidable final. En esta película se narra la historia de la jovencita cubierta por su caperuza roja como metáfora de lo que realmente está sucediendo en la trama y cambiando para mostrarnos una historia extremadamente triste y sádica que dista bastante del cuento infantil que nos narraron nuestros abuelos.

1 comentario:

Darius Growler dijo...

una buena peli, una extraña version de caperucita y... carnavales, que buenos...