Mademoiselle Why Artwork

sábado, marzo 08, 2008

Votos y votos útiles

Mañana, al fin, es nueve de marzo. Mis votos ya están en sus respectivos sobres esperando que abran las urnas, tal y cómo se puede ver en la foto.

Con la proximidad de las elecciones se puede ver cierto revuelo en la "blogocosa", una proliferación de opiniones políticas e intenciones de voto masiva. En mi caso, aunque entiendo el voto a partidos contrarios al mío y el voto en blanco (que sería un sí a la democracia pero un aviso de que ningún partido representa tus ideales), no llego a comprender la abstención ni aquello a lo que llamamos “voto útil”.

Me parece bien que se prefiera que un partido no salga ganador, pero gastar tu voto en alguien que no representa tus ideas (con el simple objetivo que no sea el otro el que llegue al poder) no me parece demasiado adecuado teniendo en cuenta que tenemos unas cortes representativas. Sé que este sistema tiene algunos fallos, pero aunque el partido con el que estás de acuerdo no sea mayoritario te representará en sus escaños correspondientes según el porcentaje de personas que hayan apostado por él y, por tanto, sus votos en el parlamento serán en representación de tus ideas. Después nos quejamos de que la política española es bipartidista cuando son los mismos votantes los que propician esta situación.

La verdad es que me da más miedo que haya una mayoría absoluta a causa de ese “voto útil” (tan popular hoy en día) que la posibilidad de que el ganador sea contrario a mis ideales. Creo que esta “mayoría absoluta por utilidad” le da todo el poder de decisión a un partido que nunca podrá representar las ideas de aquellos que les votaron para que no ganara fulanito, ya que cuando se tenga que decidir algo su palabra irá a misa: serán siempre mayoría.

4 comentarios:

Déägol dijo...

Hoy ya no hay que hablar de política. Estamos en jornada de reflexión. xD

Mi voto será útil, no "útil".

Jill dijo...

No nombro a ningún partido político en el post, reflexiono un poquito xD

Todos los votos son útiles, sean "útiles" o utiles, sin embargo hay un sentido de "utilidad" que no comparto. ú_ù

¡Qué lío!

Anónimo dijo...

Responder al post va a ser un poco difícil sin saltarme demasiadas normas, ya que estamos en jornada de consultar a la almohada...
Revisando los resultados electorales de todos los años anteriores hay un partido claramente perjudicado legislatura tras legislatura. Mucho aprecio deben de tenerle sus votantes...
En la comunidad donde vivimos, sólo dos partidos han podido llevarse los 8 escaños (antes 7 o 6). Por eso se le llaman votos "inútiles" a los destinados a otros partidos. Y ciertamente es así, si el único objetivo de votar es ganar más escaños.
No puedo estar más en desacuerto con tigo cuando dices que tenemos unas cortes "representativas" ni en que "(el partido) te representará en sus escaños correspondientes según el porcentaje de personas que hayan apostado por él[...]". Hace 4 años, un partido sacó el 5% de votos y obtuvo una representación menor al 1.5%.

Aun que pueda parecerlo, no estoy haciendo una llamada al voto "útil", ni mucho menos (!), más bien una llamada al cambio del sistema electoral.

PD: Vaya mierda comentario me ha quedado, pero paso de borrar y empezar de nuevo. Ahí se queda ^_^

Anónimo dijo...

Entiendo lo que dice friki, y yo también considero bastante mejorable nuestro sistema electoral...

En cuanto al voto útil... pues sí que es un poco "sucio", pero con el sistema que hay... de todas formas no creo que exista ningún partido que represente exactamente lo que queremos..

Por otra parte no estoy de acuerdo contigo en lo del voto en blanco como "protesta", yo creo que es más bien un "me da igual", por lo que me parece el voto más absurdo. Si quieres protestar vota nulo, vota a Ciudadanos en blanco (los que dicen de dejar vacío el escaño), o no votes, porque tampoco coincido contigo en la abstención.. Yo creo que la abstención también es una opción de voto, y una opción democrática.

No entiendo a la gente que se queda en casa por vaguería, pero sí a los que creen que esto es un circo, un juego en el que no quieren participar.

Por último (joer, no se que me pasa con tu blog, pero además de ser de los que más comento suelto unas parrafadas... xD), qué opináis del voto al senado? Por qué no se le da publicidad? Conocéis a alguno de los senadores? conocéis la función del senado?

Creo que es uno de los grandes fallos de las elecciones, la gente no sabe ni para qué sirve esa "sábana"