Mademoiselle Why Artwork

sábado, febrero 22, 2014

Explorando la blogosfera

Cuando vuelves al vicio de la blogosfera tras una pausa es duro descubrir que tu círculo de blogs se ha desvanecido. Por una parte, muchos de mis favoritos están actualmente inactivos y, por otra, al cerrar el lector de feeds de Google, perdí la mayoría de enlaces a bitácoras que me parecían interesantes o divertidas, por lo que me encuentro ante una red totalmente desconocida a la espera de ser descubierta. ¿Maravilla o desgracia? 

La exploración de la blogosfera puede ser muy complicada si, por desgracia, tienes gustos y exigencias muy determinadas. En mi caso, existen una serie de factores fundamentales que me llevan a seguir un blog o no:

Contenido de interés... con grandes dosis de personalidad.
No me gustan los blogs que dan información de una forma totalmente impersonal. Busco algo más. No quiero objetividad, necesito que el autor se moje, opine y ponga algo de sí mismo en cada escrito. Sólo aquellos que aportan algo suyo destacan, ya que la información objetiva se puede obtener de otras muchas fuentes y, generalmente, todas dicen lo mismo. 

Sí, corres el riesgo de no caer bien, de que te salgan trolls de debajo de las piedras, de que te peguen palizas cada vez que salgas a la calle, de que la Iglesia te excomulgue y, lo que es peor, de hacer llorar a tu abuela. A pesar de todo, creo que es fundamental que un blog conserve la esencia de su autor. 

Contenido de interés... a secas.
Todos los blogs tienen una temática más o menos específica y se dirigen a un sector de internautas más o menos concreto, en función de sus gustos e intereses. En lo que a mí respecta, me atraen mucho aquellos escritos en clave de humor, sea cual sea la temática que traten, sin llegar a ser blogs de chistes. Si, además, tienen una pincelada friki, ya estoy más que contenta.

Huyo de los dramaqueens (hacer de todo un drama con la única intención de llamar la atención), de los poéticos (sin infravalorizarlos, simplemente no me van) y, en general, de la religiosidad y de todo el rollo new age o de libro de autoayuda.

Formato... que me permita seguir teniendo los ojos en sus respectivas cuencas.
Este aspecto es un poco estúpido si tenemos en cuenta que suelo leer las publicaciones en un lector de feeds y, por tanto, no veo el formato del blog a menos que entre en él para comentar. Sin embargo, si entro en un blog y mi primer impulso es sacarme los ojos con un tenedor, lo más probable es que ni me tome la molestia de leer un mísero post. ¿Qué es lo que me repele?
  1. Letras blancas sobre fondo negro... o letras de color fosforito sobre cualquier otro color: si te sigo y cumples esta característica es que me caes jodida y exageradamente bien, ya que me sangran los ojos cada vez que intento leer un texto en estas condiciones. Quiero que sepáis, con todo mi amor, que los oculistas se están forrando a vuestra costa... tened la decencia de pedir comisiones por lo menos.
  2. Letras diminutas: ya que la intención es que te lean, lo más lógico es intentar facilitar las cosas, ¿verdad? Una cosa es tener letras pequeñas y otra es minimizarlas hasta su mínima expresión y obligar al lector a aumentar la pantalla cada vez que intenta leerte. Es feo, no mola y cansa la vista.
  3. Música de fondo: si el lector está escuchando música se forma una cacofonía enloquecedora y, en el caso de que no lo esté haciendo... ¿por qué quieres imponer tu música a alguien que desea estar en silencio? George R. R. Martin mata a uno de sus personajes cada vez que entra en una web así.
  4. HEsCRibE CoMo huNa PerSHoNa NorMal, coÑoh.

Así que ya sabéis, si conocéis blogs que cumplan con estas características os agradeceré vuestras sugerencias.  

13 comentarios:

Makeda dijo...

Hola,

Te sigo desde hace tiempo pero no recuerdo si te había dejado alguna vez un comentario.

Supongo que ya lo conoces pero por si acaso cotillea por el blog de Ginatost (http://www.ginatonic.com). A mi me gusta ;)

Jill dijo...

Hola! Creo que no habías comentado nunca, pero es algo que yo también suelo hacer. xD

Ya conocía el blog de Ginatost, aunque no lo seguía. La verdad es que escribe cosas bastante interesantes, creo que le daré una oportunidad. :)

¡Muchas gracias! Si tienes más blogs que te gusten no dudes en hacer más recomendaciones. ;D

Tarambana dijo...

Esto de los blogs es muy cambiante: hay gente que lo deja, gente que lo retoma... Es normal que, cuando llevas un tiempo un poco desconectada, te encuentres esto un poco cambiado. La buena noticia es que nunca es mal momento para encontrar otros blogs y volver a crearse un grupillo amiguetil de blogeros. ;)

Sobre la búsqueda de nuevos blogs, yo en estos casos voy visitando los que tienen enlazados en el menú otros blogs amigos. Así vas pasando de unos a otros hasta que encuentras los que más te interesan. (Supongo que me dirás que eso es una perogrullada... y tendrás razón).

Por cierto, estoy de acuerdo con tus criterios para buscar blogs. El tema del formato puede ser tremendo en algunos casos: hay gente a la que no se le debería permitir escribir en otra cosa que no sea Times New Roman negra... :P

Eva Letzy dijo...

Jajaja, "sacarme los ojos con un tenedor", ¡me hiciste reír con esa!
A mí me pasa mucho eso en los blogs que tienen el fondo negro y la letra blanca por ejemplo, me cuesta más leerlos la verdad...
Estoy tan de acuerdo con vos, con todo lo que decís, lo de la música de fondo a mí me echa, te juro que me echa (alguna vez hago una excepción, la silencio, pero muchas veces en cuanto abro una página con música me voy, porque generalmente yo ya estoy escuchando mi música).
A mí me vas a tener por acá, espero no te importe...
Saludos

Misaoshi dijo...

Yo lo he dejado un poco de lado pero puedes seguirrrrr.

De vez en cuando os leo a todos. Pero a cuentagotas. Ahora entiendo a los que estudiáis que decíis que no os da tiempo a pasaros. Imagínate si encima trabajas T_T

Jill dijo...

@Tarambana es algo que tengo pendiente desde hace tiempo... pero teniendo en cuenta que mis contactos antiguos están inactivos, muchas veces entro en los enlaces y éstos también lo están. Es para ponerse a llorar. T_T

@Eva Letzi: ¡me encanta que te pases por aquí! Estuve leyendo tu blog y me pareciste muy divertida, hacía tiempo que no se me escapaba una buena carcajada leyendo. xD

@Misaoshi: es que entre el trabajo, el curso y la rehab... hija, no sé cómo puedes con todo. T_T

Demóstenes dijo...

Yo la verdad que ya apenas leo blogs como leía antaño, ahora mismo apenas leo loq ue veo que comparten mis amigos en twitter, pero sí que utilizo feedly que es un substituto bastante digno de google reader... ¿sabías que se podían recuperar los feeds que tuvieras en greader? No sé si aún se podrá hacer, probablemente sí, igual te vale la pena probar para poder recuperar los viejos blogs que siguieras :D. Aunque a mí me pasa un poco como a ti, de la comunidad de bloggers que llegué a formar parte, apenas queda nadie por ahí, aunque ahora ando bastante más a mi rollo y sobre todo con mi blog personal cuando escribo es porque simplemente me apetece xD. El otro sobre nutrición es para hacerme famoso xD

Ausländerina dijo...

Yo llevo algunos años siguiendo un blog muy chorra, el de teoriasdelabsurdo, y es que fue el primero que encontré en su día y el único que seguía cada vez que me acordaba. Ahora sigo muchos más, y de temáticas un poco diversas, pero por muy bien que pinte el título y el contenido, eso de escribir rosa sobre negro o verde fosforito me hace cerrar la ventanita ipso facto. Por eso me tiré la vida para elegir un diseño para el mío que fuera colorido pero sin dejarnos a todos ciegos... espero haberlo conseguido :/ Un saludo!!

Anónimo dijo...

Las blogosfera es un mal vicio, aunque un buen mal vicio..

Pepe Cahiers dijo...

¡Ostras de la China, con lo bien que iba con mi blog y la he fastidiado con la letra blanca sobre fondo negro!. Es cuestión de gustos, pero en general estoy muy de acuerdo con su criterio.
Saludos.

Jill dijo...

@Demóstenes: también utilizo feedly y al principio pasé la info de google reader a este... pero al cabo de unos meses volví a entrar y no había nada. xD Casi lloro.

El de nutrición con los programas que estáis haciendo... pues es probable que acabes haciéndote famosote. :P

@Ausländerina ¡ese también lo seguía! ¡Gracias por recordármelo!

He estado cotilleando tu blog y me gusta el diseño, buena combinación de color y fácil de leer.

@jordim es un mal vicio del que se sacan muchas cosas buenas. ;)

@Pepe Cahiers: ese detalle lo comentaba con un poco de sentimiento de culpabilidad porque tengo amigos que tienen ese formato de blog e igualmente los leo. xD
Igualmente, por lo que veo, tu contenido vale un par de dioptrías (que vale la pena leerte, vamos xD).

Carmen Bueloha dijo...

Jajajjajaa!
Me has hecho reír durante un buen rato.
Ahora justamente me estaba dedicando a ojear blogs y me preguntaba por qué hay formatos que triunfan más que otros. ¿Qué busca la gente? ¿Qué le llama la atención? Sí, soy así, me hago esas preguntas porque no entiendo cómo hay blogs tan malos que los sigue tantísima gente (siempre desde mi humilde opinión, claro)
Lo dicho, me he reído mucho.
Mi blog ya lo conoces, si no me equivoco. Estoy abierta a críticas, así que si te apetece opinar, soy todo ojos :D

¡Un abrazo!
Carmen
http://inquietamental.com/

http://aiguamarina.blogspot.com.es/ dijo...

Me ha gustado pasarme por aqui, suerte que en el mio, no hay fechas asi no me pongo a llorar viendo los años que hace que no escribo. Un besazo y felicitacione spor el despegue!!!