Mademoiselle Why Artwork

martes, junio 17, 2008

Sueños caen y pesadillas nacen: ¿65 horas semanales?

Cuando tenía quince años no podía evitar pensar que había tenido mucha suerte al nacer en España en estos tiempos. Momento en el que vivimos en una democracia, estábamos en auge económico, con bonitas perspectivas laborales de futuro y la ilusión de la compra de una bonita casa en la que vivir y disfrutar las idas y venidas de la felicidad cotidiana.

Esos años estaban llenos de bellos sueños de futuro y la certeza de que podría tener una vida acomodada y placentera en la que envejecer pensando que tanta estabilidad quizá pudiera resultar un tanto aburrida, pero que los viajes anuales que realicé para conocer el resto del mundo habían sido algo cuya experiencia me había llenado espiritualmente.

Hoy en día, siete años después, miro atrás asombrada de cómo han cambiado las cosas, de mi inocencia y de la facilidad que tiene el ser humano de empeorar la situación.

Veo mi futuro negro, con una "desaceleración" de la economía que trae consigo la subida exagerada de los precios mientras los sueldos se mantienen inamovibles, el encarecimiento de la energía y los alimentos, la imposibilidad de cumplir el derecho a una vivienda propia, el aumento del paro, de la criminalidad y de la desgracia humana. Me temo, además, que no soy la única.

Sin embargo, la gota que colma el vaso es la genial propuesta de la UE solicitando el cambio de las 48 horas semanales máximas a unas 65. Petición que ha dejado a media Europa helada y a la otra mitad ansiosa por que se produzca el cambio (Alemania, Reino Unido, Austria y algunos dementes más).

Lo que más me fastidia de este tema es que, estando como estamos en una sociedad del bienestar, se quieran realizar medidas que tan sólo benefician a una minoría de propietarios y que esclavizan al trabajador para:

  • Ahorro de las empresas en el pago de las horas extras (en las que se suele cobrar más que por hora trabajada dentro del propio horario laboral).
  • Ahorro de las empresas en gastos de contratación de los empleados que hacen falta cuando las jornadas son de 48 horas semanales, ya que actualmente se recurre a otros empleados para hacer las 17 horas que se les piensa añadir a los pobres desgraciados que ya trabajan.
Me intentan tranquilizar diciendo que este cambio de máximos es voluntario, que simplemente da la posibilidad de que trabajadores y jefes entren en un consenso acerca de lo que han de trabajar por semana, que se podrá seguir trabajando menos de esas horas (es un máximo, no un mínimo) y que será voluntario (es decir, si no quieres trabajar tanto no aceptes el contrato).

Pueden decir misa porque si el paro está acentuado y tan sólo me ofrecen trabajos con ese horario abusivo... ¿Qué hago? ¿Me niego? Comer es una mala costumbre.

Otro punto negativo de esta medida es que aumenta el paro al precisarse menos trabajadores, por lo tanto disminuye la capacidad adquisitiva de la sociedad y... ¡Sorpresa! ¡Se acentúa la "desaceleración" económica!


.

16 comentarios:

Hugo dijo...

Están locos estos roma.. europeos!!

PS: son 65 horas semanales no diarias xD

Jill dijo...

Ida de olla máxima. Thank you Hugo. ^^

Andreu Romero dijo...

Yo trabajo 45 horas semanales -de lunes a viernes y la mañana del sábado-. Además, en la letra pequeña del contrato viene una cláusula mediante la cual, como la empresa es una franquicia de tiendas, me pueden cambiar de tienda de la noche a la mañana sin preguntarme siquiera si me apetece o me va bien. Ya llevo tres traslados en tres meses. De momento. Si cobrase 2000 euros no me quejaría, pero no llego a los mil (que tampoco es una maravilla hoy en día)
Ya veremos cómo sigue la cosa.
Aunque... echando cálculos... a 65 horas semanales... ¿cuando se duerme? xDDDD.
Me río por no buscar la caja de Lemarchand.

Carcayú dijo...

Tranquila, que todo se solucionará cuando empiecen a controlar nuestras emociones mediante drogas y a programarnos genéticamente desde nuestro nacimiento, algo rollo "Un Mundo Feliz" ¡Ya verás qué bonito!

P.D.: ¿¿¿De verdad que no te gustó El Protegido??? ¡Pero si es la mejor peli de superhéroes (y la más realista)!

Lucía dijo...

Yo creo que es todo una maniobra de distracción para que nos centremos en oponernos a esta barbaridad y nos cuelen alguna otra cosa, como la subida anual de los sueldos por debajo del IPC o algo semejante.

Si no no me lo explico ...

Anónimo dijo...

Pues mira que creo que Borja no va tan desencaminado: quieren esclavos. Súmale los cambios estos que van a hacer en las universidades con lo de Bolonia y demás, en los que los futuros padres tendremos que dejarnos hasta las cejas trabajando para que los nenes puedan ir a la universidad y... ¡tacháaan! ¡Nadie puede negarse a las 65 horas! ¡Necesitamos el dinero para vivir!

Cirus dijo...

No hay que olvidar que el mundo está controlado por las grandes empresas y que la mayoria de cosas que suceden en este mundo son por y para el beneficio de las empresas. Parece que... en vez de evolucionar y que cada vez tengamos que trabajar menos al final nos convertiremos en los nuevos esclavos de Repsol XD
Como dice Borja quizás evolucionemos hacía la visión de Aldous Huxley aunque bien mirado... sexo totalmente libre y drogas para todos... quizás no sea tan malo!!

Un saludo a todos

Anónimo dijo...

Aunque estoy de acuerdo en todo lo que dices, tengo que hacer un apunte, y es que han creado una serie de medidas "de seguridad" para evitar esos abusos.

copy paste:
[...] la empresa estará obligada a obtener el consentimiento por escrito del trabajador. Este documento tendrá una validez de año y medio y no podrá ser concedido ni en el momento de la firma del contrato ni durante las cuatro primeras semanas de la relación laboral. Asimismo, los empresarios tendrán que mantener registros sobre las horas trabajadas por estos empleados. [...]

El Zorrocloco dijo...

Unoquenosabe, aún así el empresario puede forzar al trabajador a aceptar mediante chantaje puro y duro. Fraude de ley, vamos.

Por lo menos en el libro de Huxley la gente venía programada para sentirse feliz con su vida :(

¿Habéis visto el anuncio ese de los dos chavales en el ferry, que uno le dice al otro: "¿para qué estudio, si no voy a tener trabajo? No voy a poder salir de aquí"? Pues así me siento yo. Sólo que sin la gilipollez del Oxford de los cojones.

Como esto no se solucione, de aquí a dos décadas nos estamos dando de hostias con el país de al lado, ya veréis (Dios, sueno como mi abuelo xD)

El Zorrocloco dijo...

Por cierto, cojonudo el título. Muy Crisis en Europas infinitas xD

Toni T Morro dijo...

Hay que decir que España fue de las primeras que dijo "65 horas las trabajará tu p..."

Pero a saber hasta cuando aguanta. Yo mientras he tenido bastante suerte en donde trabajo, esperemos que dure...

Carcayú dijo...

Anne, no deberías habe rdicho eso... ¡Porque has dado nuevos datos que me han vuelto más paranoico! xD
En fin... Habrá que ver cómo acabamos...

Demóstenes dijo...

Afortunadamente el gobierno español se ha manifestado en contra de la medida. Algunos conservadores como el omnipresente lossantos dijeron algo así como que el hecho de estar en contra de un aumento de la jornada laboral era una manifestación de que en este país somos todos unos vagos.

Esperemos que no me vea en un futuro trabajando 65horas semanales... será cosa de hacerse funcionario como todo el mundo últimamente desea :S

Jill dijo...

Andreu Romero: Jur, sí que te tratan mal... :S ¿De qué trabajas? ¿No puedes quejarte?

Se dormiría en los trayectos en coche o bus hasta el trabajo. T___T

Carcayú: Con lo que me gusta quejarme me harían una verdadera putada. xD

Y no, no me gustó el protegido, me pareció súper aburrida hasta que el hombre combate contra el mal. >_<

Lucía: Pues tiene su lógica, si nos centramos exclusivamente en un problema no vemos los que más discretamente están surgiendo.

Anne: El problema es que no viviremos... Estaremos toda la vida esperando la jubilación para empezar a disfrutar nuestra existencia y, cuando llegue, estaremos demasiado cansados para hacerlo.

Cirus: No tendrás tiempo para las drogas y el sexo libre, estarás trabajando. xD

Ojalá controlase yo una gran empresa y me dejaran tranquila. :P

Unoquenosabe: La verdad es que esas medidas me tranquilizan un poco (tampoco me producen una paz absoluta). xD

A ver cómo sale todo esto...

Zorrocloco: Yo también veo así mi futuro, sin expectativas y sin Oxford. xD

El título es muy catastrófico, ¿verdad? Me tendría que haber hecho poeta...

Toni T. Morro: Lo malo es que la UE ejerce una presión bastante fuerte. Había países que llevaban solicitando esta medida bastante tiempo y, ahora que se ha planteado, van a pelear con uñas y dientes para que finalmente se imponga.

Carcayú: Tu espera... que ya irán proponiendo cositas nuevas hasta el momento que tengas hijos y, no sé por qué, intuyo que no nos gustarán demasiado.

Jill dijo...

Demóstenes: Lo que no comprenden es que ser vago no es lo mismo que ser idiota. Con lo bien que vivimos ahora... ¿Por qué vamos a aceptar una medida que empeoraría nuestra calidad de vida? xD

Demóstenes dijo...

No te creas, que hoy en día también tenemos horarios terrbiles...

¿Cuánta gente hay que se ve obligada a trabajar horas extras porque cobra un sueldo irrisorio? Incluso algunos jefes te exigen, extraoficialmente, que hagas horas extras.

Pero vamos, que no se lo tenemos que pnoer más fácil, eso por supuesto.